Diputación de Palencia impulsa el desarrollo micológico de la provincia

EXPRESO - 15.10.2015

La Diputación de Palencia continúa trabajando en la promoción de este recurso micológico para desarrollar líneas de trabajo ligadas a la puesta en valor de los recursos naturales de nuestra provincia

Palencia_Ano_MicologicoLa Diputación de Palencia continúa trabajando en la promoción de este recurso micológico para desarrollar líneas de trabajo ligadas a la puesta en valor de los recursos naturales de nuestra provincia. 

Potenciar el micoturismo e impulsar el aprovechamiento integral y sostenible del potencial endógeno del monte, como motor de desarrollo y riqueza es uno de los grandes objetivos. 
Por ello, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel y el diputado de Medio Ambiente, Mario Granda, acompañados por el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria han mantenido una reunión con los representantes de las ocho asociaciones micológicas de la capital y la provincia para presentar el programa de actividades del año micológico 2015-2016. 
Actividades de divulgación, formación, sensibilización y puesta en valor de recurso micológico que se celebrarán durante todo el año a lo largo y ancho de toda la provincia para promover la educación ambiental y el asociacionismo.  
Toda la programación se completará con conferencias, jornadas, talleres, exposiciones, cursos y publicaciones a lo largo del curso.  
La Institución Provincial apoya la labor de las asociaciones de la provincia que realizan numerosas actividades para impulsar esta práctica al aire libre.  
Dar a conocer las actividades del mundo de la micología en la provincia, compartir las actividades de las diferentes asociaciones y recoger inquietudes que contribuyan a seguir consolidando Palencia como una provincia referente en el mundo de las setas son los objetivos de este encuentro. Dada la importancia y la gran aceptación de esta práctica este año hay dos nuevas asociaciones en la provincia: Quercus y la de Brañosera.  
En la reunión también han estado presentes: Carlos Lera, de la Asociación Micológica Palentina; Raúl Fraile, de la Asociación de Estudios Micológicos Forestales; Félix Guerra, de la Asociación Micológica de Villamuriel de Cerrato; Jesús Martínez, de la Asociación Micológica Montaña Palentina; Jesús Pescador, de la Asociación Micológica Regius; Luis Javier Alonso, de la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas; Francisco Manuel Conejo, de la Asociación micológica Quercus y  Manuel Miguel del Río, la Sociedad Micológica Brañosera.   
La Diputación de Palencia sigue trabajando en la promoción de este recurso en sus diferentes aspectos como el micoturismo, la gastronomía, la divulgación de aspectos técnicos de identificación o la educación en los colegios.  
Próximas actividades  
Los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre tendrá lugar la exposición Micológica Provincial en la Casa Junco. Muestra que el pasado año tuvo una gran afluencia de gente ya que casi 4.000 personas acudieron a la cita. 
Este año también se impartirá la práctica de la Cátedra en Micología, única que en Castilla y León impartida por la Universidad de Valladolid en el Campus de la Yutera de Palencia.
Patrulla verde
Es una campaña de educación micológica organizada por la Asociación Corro de Brujas subvencionada por la Diputación para la realización de actividades en centros escolares de la provincia. 
La 'Patrulla Verde' es un programa de carácter voluntario que tiene como objetivo la prevención, mediante la concienciación, de aquellas conductas o actividades que puedan deteriorar o producir impacto medioambiental negativo en el monte, informar sobre buenas prácticas en la recolección de hongos y ayudar a los visitantes de los montes a comprender los beneficios que reporta una buena conservación del mismo y a entender mejor el concepto de un desarrollo sostenible. 
Este año llegarán a más de 3.300 alumnos de 30 centros de la provincia.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios