Gran Bretaña celebra el cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas

EXPRESO - 01.08.2015

aliciaPara celebrar el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas, Gran Bretaña presenta un recorrido por los escenarios reales que inspiraron al autor Lewis Carroll a escribir esta obra, que salía de los talleres londinenses el 26 de noviembre de 1865.

Un siglo y medio después, Gran Bretaña resucita ese universo excéntrico para realizar un viaje este otoño por las regiones de la fantasía, mientras en este tiempo  la obra se ha convertido en un icono cultural y la fantasía de Alicia se escucha en 176 idiomas.
Lewis Carroll nació en Daresbury, Cheshire, muy cerca de Liverpool y Manchester, donde se puede visitar el Lewis Carroll Centre, y está enterrado en Guildford, Surrey, donde murió en 1898 en la casa familiar, The Chesnuts.  Tanto el Guilford Museum, como el Surrey History Centre conservan documentos y objetos del autor.
Con el famoso relato como mapa, la ruta comienza en Oxford un día de verano. En algún lugar del Támesis entre el Puente Folly y Godstow se deslizaba un bote de remo con una tripulación formada por  el reverendo Robinson Duckworth y las tres hermanas Lorina, Edith y Alice Liddell, que escuchaban extasiados la historia fantástica que el diácono Dogson inventaba sobre la marcha para entretener el picnic.
A Alice, de diez años, le gustó tanto que le pidió que la escribiera. Gran parte de la obra fue escrita en Oxford, donde Lewis Carroll trabajó durante 26 años como matemático en el antiguo Christ Church College, donde ejercía como diácono el padre de Alice, Henry Liddell. El hall de la institución debió inspirarle, así como la puerta que el Dean atravesaba para llegar a la sala y que se transformaría en la entrada a la madriguera del Conejo Blanco.
En St Aldate, en la ciudad universitaria, aún se puede encontrar la tienda de golosinas que frecuentaba Alice, así como también se conservan algunos de sus vestidos y objetos en la sala dedicada en el Museo de Oxford.
En Croft on Tees, cerca de Darlington, se encuentra la Iglesia de San Pedro, donde están enterrados los padres del escritor. El padre fue su rector y la familia vivió aquí durante unos años, tiempo en el que Charles contemplaba la sonrisa de un gato tallado en un banco de piedra en el muro, que tiempo después el mundo literario conocerá como El Gato de Cheshire.
Al norte de Gales, la localidad costera de Llandudno era el refugio de vacaciones de la familia de Henry Lidell y sus nueve hijos, entre ellos Alice. Pen Morfa, actualmente un hotel, era la casa donde la familia pasaba los veranos y por ello este año Llandudno se prepara para celebrar el aniversario de la obra inspirada en una de sus huéspedes con la ruta “¡Sigue al Conejo Blanco!”.
Al sur del país, en la Isla de Wight, se encuentra Sandown, donde Lewis Carroll pasaba largas vacaciones, y donde conoció en la playa a la niña Gertrude Chataway, que le inspiró después La casa del Snark.
Así, 150 años después, Gran Bretaña se convierte en el País de las Maravillas para dar a conocer los paisajes que llevaron a Lewis Carroll a escribir esta obra sobre Alicia que fascinó a la reina Victoria.
Expreso. Redacción. S.S.O.

Comentarios