Medio centenar de escritores y 40 expositores en la 48 Feria del Libro de Valladolid

EXPRESO - 10.04.2015

Feria_Libro_ValladolidMás de medio centenar de escritores participarán en la 48 edición de la Feria del Libro de Valladolid, que reunirá a 40 expositores (9 librerías, 17 editoriales y 14 instituciones) en la Cúpula del Milenio desde el 24 de abril hasta el 3 de mayo.

El encuentro en torno a la literatura, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid a través del Área de Cultura, Comercio y Turismo, ha diseñado una amplia programación dirigida a un público lector diverso, con la presencia de autores, presentaciones de libros, mesas redondas, actividades de animación a la lectura y talleres de creatividad e ilustración, entre otras propuestas. Así, el programa incluye más de 140 actos a lo largo de diez intensas jornadas. 
El filólogo Alberto Gómez Font, exdirector del Instituto Cervantes de Rabat, excoordinador general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu y autor de obras como ‘Donde dice… Debiera decir’, será el encargado de pronunciar el pregón de la feria el viernes, 24 de abril, a las 20.00 horas.
El discurso inaugural, que llevará por título ‘Castellano, español y americano’, será retransmitido en directo por Internet. Ese mismo día, estará firmando en la feria Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, y en las jornadas sucesivas pasarán por las instalaciones de la plaza del Milenio otros dos autores galardonados con ese mismo reconocimiento principal de las letras españolas: Gustavo Martín Garzo y Luis Mateo Díez.
En la nómina de escritores que recalarán en la cita literaria vallisoletana se incluyen, además, Julio Llamazares, Óscar Esquivias, David Trueba, Alicia Giménez Bartlett, Cristina Morales, Boris Izaguirre, Carlos Zanón, José María Pérez Peridis, Gregorio Morán y los vallisoletanos Rubén Abella, César Pérez Gellida Y Alberto Curiel, entre otros, hasta completar una lista de medio centenar de autores.  La feria volverá a repartir su programa en cinco espacios diferenciados.
En la Cúpula del Milenio se desarrollarán la actividad comercial y las firmas de ejemplares, mientras que el Auditorio albergará los diferentes encuentros, las mesas redondas, los actos de homenaje y las sesiones nocturnas, agrupadas bajo el título de ‘Cuando la feria duerme’.
El Desván de la Cúpula se convertirá en espacio creativo, pues acogerá los talleres programados, entre los que se incluyen los de ilustración, plastilina y escritura en braille.
El salón de actos del edificio de Usos Múltiples servirá como escenario para las presentaciones de libros. Por último, en la Carpita de la Feria se llevarán a cabo las actividades de animación a la lectura y la creación de la IV Biblioteca Solidaria, patrocinada por la Feria del Libro y la Fundación Villalar.  
Sin embargo, la fiesta en torno al mundo del libro se extenderá a toda la plaza del Milenio, escenario de la exposición ‘La lectura en cartel’, que reúne 150 carteles realizados en España para el fomento de la lectura desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.
La muestra está organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valladolid.
Respecto a las imágenes de la 48ª edición de la feria vallisoletana, el cartel general es obra de Juan Carlos Daza y el infantil, de Jorge Consuegra. 
Un año más, el Premio de la Crítica de Castilla y León se alía con la feria vallisoletana al hacer entrega de su último galardón en el Auditorio. El domingo 26 de abril, a las 12.00 horas, el poeta soriano Fermín Herrero ¬-recientemente distinguido, además, con el Premio Castilla y León de las Letras¬-  recibirá el reconocimiento que otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en un acto presidido por su director, Gonzalo Santonja, y la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.  
Aunque el horario de apertura al público de los expositores de la Cúpula del Milenio será de 17.30 a 21.30 horas, los días laborables, y de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas, los fines de semana y festivos, los actos rebasarán esos horarios a la búsqueda de un público heterogéneo. Así, las mañanas de lunes a viernes tendrán un marcado carácter infantil, con una programación diseñada para visitas escolares. Asimismo, las actividades programadas trascenderán el ámbito puramente literario y entrarán en el terreno lúdico y gastronómico.
El programa ‘Valladolid destino mágico’ recalará en el Auditorio con un espectáculo de magia a cargo de Fernando Arribas, que cerrará los actos de inauguración, el viernes 24, y con programación en la feria ('Magia de cerca') los días 25 y 26, de 12.00 a 14.00 horas.
Por su parte, la Asociación de Confiteros de Valladolid se involucra un año más con la elaboración del ‘Dulce libro’, un pastel creado para el evento que se despachará en 24 establecimientos.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios