Chile se prepara para la vendimia

EXPRESO - 04.03.2015

Los valles vitivinícolas de Chile se preparan para las fiestas de la vendimia, durante las cuales realizan decenas de actividades para atraer al turismo nacional e internacional

vendimia_2015_santa_cruzLos valles vitivinícolas de Chile se preparan para las fiestas de la vendimia, durante las cuales realizan decenas de actividades para atraer al turismo nacional e internacional.

Los preparativos de las fiestas comienzan con el verano austral, y se extienden hasta finales del mes de abril, siendo marzo el mes que concentra las principales celebraciones.
Además de las degustaciones de vino, uno de los productos más valorados de Chile, las fiestas incluyen muestras gastronómicas y actividades populares, haciendo de esta época la mejor para viajar al campo del país andino.
Las principales fiestas comienzan en el valle de Colchagua, donde del 6 al 8 de marzo las 13 bodegas que conforman las viñas de Colchagua se dan cita en la ciudad de Santa Cruz para mostrar tanto sus mejores Carmenère, como vinos de cepas no tradicionales como Mourvèdre, Carignan, Garnacha o Petit Verdot.
Santa Cruz también realiza muestras de artesanía local, juegos tradicionales, visitas turísticas a las bodegas y celebra el concurso de belleza para seleccionar a la reina de la vendimia.
Las fiestas de Colchagua alcanzan en 2015 su XVI edición, pero son superadas en antigüedad por las del valle del Curicó, que del 19 al 22 de marzo celebra la edición 29 de sus festejos.
En Curicó, que espera recibir hasta 100.000 visitantes este año, también seleccionarán a su reina de belleza y harán degustaciones de los mejores mostos del valle. Pero acompañarán las actividades de cada año con la presencia de Jordania, país invitado que mostrará el legado de la cultura árabe.
En contraste la fiesta de vendimia del valle de Casablanca es una de las más nuevas, pues del 11 al 12 de abril organizará la tercera edición de su festival.
El valle de Casablanca, localizado a un lado de Valparaíso y a 50 kilómetros al norte de Santiago, forma parte de la red mundial de capitales del vino. Y sumará a las muestras de sauvignon blancs y pinot noirs la celebración de juegos criollos, la presencia de grupos folclóricos y el pisoneo de uvas.
Las fiestas de la vendimia son consideradas como uno de los principales eventos de la temporada por la oficina de Turismo de Chile.
Expreso. Redacción. F.F.

Comentarios