Inaugurada en Brujas la exposición El Alma deSgranada

EXPRESO - 23.09.2014

La exposición fotográfica El alma deSgranada

alma_desgranadaLa exposición fotográfica El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada, que se enmarcó en las actividades de la celebración del Milenio del Reino de Granada y que está comisariada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, fue recientemente inaugurada en Oud-Sint-Jan-Salle Beethoven de Brujas, Bélgica.

Esta muestra ha sido organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la Oficina de Turismo de España en Bruselas Turespaña y ha contado con la colaboración de Turismo Andaluz y la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas.
Tras visitar Brujas, la exposición estará en Halles St. Gery de Bruselas del 3 de octubre al 28 de noviembre y, a principios del año próximo, itinerará por Amberes y Luxemburgo.
La itinerancia de esta muestra pretende ser un reclamo turístico hacia Andalucía y una invitación a conocer y visitar nuestro patrimonio. 
Esta exposición que en Bélgica expone un total de 24 fotografías, recorre el numerosísimo patrimonio que nos han legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, desde el año 1013 hasta 1833.
Este reino se extendió por territorios de Granada, Almería, Málaga, Cádiz, Córdoba y Jaén.
Este es el espacio geográfico de fronteras cambiantes que refleja la exposición. En este viaje, los escenarios han atraído la mirada de los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja, que han reflejado el legado arquitectónico del Reino de Granada desde su personal perspectiva. 
Trabajo de participación colectiva
La muestra desgrana el Reino de Granada, con impresiones, historia y vivencias. Sus imágenes nos enseñan con sutileza rincones y lugares conocidos y desconocidos y nos acercan a nuestra historia y nuestro patrimonio con una especial sensibilidad.
Los artistas no han estado solos en este proyecto expositivo. Cientos de personas de todos los lugares de la exposición aparecen en las instantáneas. Es también, por tanto, un trabajo de participación colectiva al que se han unido más de 350 figurantes de más de 40 municipios repartidos por las seis provincias que formaron parte de este Reino.
En definitiva, es una invitación a acercarnos al patrimonio y la vida cotidiana del Reino de Granada, y a la vez, una oportunidad de percibir este patrimonio como un elemento vivo, que se adaptó a las culturas que se fueron sucediendo por el territorio del Reino de Granada.
Desde que se inauguró en Granada en diciembre de 2011, esta exposición ha itinerado tanto por municipios integrados en este antiguo Reino (Motril, Baza, Antequera, Almería, El Ejido, Alcalá la Real, Montefrío, Fuengirola...) y ha visitado también el Parlamento Europeo, Egipto, Jerusalén y el Colegio de España en París.
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios