Galicia conmemorará la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago

EXPRESO - 22.05.2013

Santiago_san_FranciscoEl presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el Ministro General de la Orden Franciscana, el Padre Carballo, firmaron recientemente en Santiago el Protocolo General de Colaboración entre la Xunta y la Orden Franciscana, con el objeto de renovar, según destacó Feijóo, la tradición peregrina de Galicia con una ambiciosa programación para conmemorar la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.  

Durante la firma del protocolo, el presidente autonómico incidió en que se trata no solo de eventos puntuales sino de diseñar una programación ambiciosa que incluirá actividades culturales, sociales, artísticas, musicales, proyectos didácticos y de investigación.
Se trata de una actuación que permita tres objetivos hasta el próximo 2014: convertir el octavo centenario de San Francisco de Asís en un elemento de dinamización turística; reforzar las relaciones entre Asís y Compostela; y encontrar en el ejemplo de San Francisco de Asís una referencia de futuro, ‘que nos permita reeditar en el siglo XXI y en todos los ámbitos humanos, desde el político y económico al social y cultural, la renovación de la sociedad que él siempre predicó con su trayectoria’.   
En lo tocante al primer objetivo, Feijóo destacó el incremento de la afluencia de visitantes a Compostela en los primeros meses de este año, con 30.000 peregrinos que sellaron su Compostela, un 8% más que el pasado año por estas fechas. 
Recordó, además, que tanto Asís como Santiago de Compostela son dos ciudades santuario que forman parte del Patrimonio Mundial y dos ciudades de peregrinación ‘a dos de los itinerarios más representativos: el que conduce a Roma y el que desemboca, aquí, en Compostela’.   
Durante su intervención, el titular de la Xunta reconoció que la posible visita del Papa Francisco sería la ‘guinda’ a esta programación; ‘una aspiración –dijo- ambiciosa y muy difícil, pero no imposible’. Afirmó que la comunidad gallega cuenta, además del cariño y el interés del Papa hacia Galicia, con el mejor embajador que nunca tuvo ante el Papa, el Padre Carballo, que a partir del próximo sábado será uno de sus más estrechos colaboradores.  Feijóo expresó el deseo de que la celebración del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago sirva para que su Santidad y muchos otros caminantes, sientan la misma llamada que millones de peregrinos a lo largo de la historia.   
Entre las actividades programas, Feijóo destacó las exposiciones itinerantes acerca de la figura de San Francisco que irán recorriendo el camino entre Asís y Santiago; así como tres encuentros internacionales de gran relevancia para consolidar la posición de Compostela como centro de peregrinaciones: el Congreso de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que reunirá por primera vez a las asociaciones xacobeas de todo el mundo; el Congreso internacional del Franciscanismo; y el Congreso internacional de Peregrinaciones y Turismo, que se desarrollará en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.   
El presidente del Gobierno gallego precisó que a estos eventos se irán sumando, en las próximas semanas, otros acontecimientos que se llevarán a la Comisión de Seguimiento creada junto con el Ministerio de Hacienda y el Consorcio de Santiago, para que, de cara al mes de agosto –fecha en la que comienza oficialmente la celebración- esté ya todo listo y preparado.   
Beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras  
Confirmó que la Xunta ya ha iniciado conversaciones a efectos de patrocinio con distintas empresas. Y, en este sentido, resaltó que las empresas interesadas en apoyar esta celebración contarán con beneficios fiscales, pudiendo aplicar una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades del 15% de los gastos de publicidad y propaganda hasta un límite del 90% de la donación efectuada. 
La duración del programa de deducciones será desde el 1 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2015.   
Feijóo concluyó su intervención afirmando que este acuerdo de colaboración da continuidad a la fértil colaboración entre el ámbito civil y eclesiástico ‘que, tan buenos resultados ha dado Xacobeo tras Xacobeo’; y prueba la implicación de las distintas administración para sacar todo el potencial a este evento, ‘como se ha demostrado –recordó- al otorgarle la consideración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público, que la Xunta propuso y que posteriormente el Gobierno central aprobó’.  
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios