Festival de Patios de Córdoba, una fiesta Patrimonio de la Humanidad

EXPRESO - 18.04.2013

Expreso

Cordoba_PatioLa ciudad andaluza de Córdoba celebra cada mes de mayo su famoso Festival de Patios, una tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2012 y que abre al visitante muchos de los patios del casco viejo durante unos días.
El Festival es un concurso en el que se valora la belleza de los populares patios de la ciudad, que llenan las calles de color, aroma a jazmín y azahar y ritmos flamencos. En 2013, el Festival se celebra entre el 8 y el 19 de mayo.
Los Patios de Córdoba son una tradición viva que tiene su origen en la época romana, continuó con la presencia árabe y permanece en nuestros días. Las casas populares de la ciudad destacan por sus patios de paredes blancas de las que cuelgan macetas de coloridas flores como el geranio, el jazmín, los claveles y el azahar.
Durante los días del Festival, la mayoría de los patios del casco viejo abren al público y, en muchas ocasiones, acogen espectáculos flamencos y la posibilidad de degustar las ricas tapas cordobesas acompañadas del vino Montilla-Moriles.
En el Festival de los Patios se decide cuáles son los más bonitos pero, más allá de éste, se pueden visitar los patios todos los fines de semana entre los meses de abril y junio.
Los barrios más populares donde podrás visitar algunos de los patios de Córdoba son el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio; el de Santa Marina, el de la Magdalena y los alrededores de San Lorenzo.
Asimismo, encontrarás algunos de gran belleza y antigüedad en el barrio de la judería, en la zona de la Mezquita Catedral. 
Mayo, un mes de fiesta en Córdoba 
Además del Festival de Patios, Córdoba celebra en mayo otras fiestas que hacen de este mes el momento perfecto para visitar la ciudad.
Previo al concurso de patios tiene lugar la popular fiesta de las Cruces de Mayo (una celebración que viste las calles de la ciudad de cruces a base de flores); le sigue el Concurso de Balcones y Rejas, que se celebra junto al Festival de Patios y extiende la ornamentación floral por la mayoría de las calles; por último, el mes concluye con la celebración de la Feria de Córdoba, que llena el recinto ferial y sus inmediaciones de calesas tiradas por caballos, trajes de flamenca, música de sevillanas y vino.

Expreso. Redacción. A.R 

Comentarios