La Fiesta del Orujo de Potes ya es de Interés Turístico Nacional

EXPRESO - 28.10.2012

Orujo_PotesEl día 10 de noviembre, cuando ‘el melero’ encienda la alquitara en el ferial de Potes, en Cantabria, estará dando comienzo una nueva edición de la Fiesta del Orujo que este año, como gran novedad, se celebra con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cada segundo fin de semana de noviembre desde 1984, este año del 9 al 11, los lebaniegos rememoran la tradición ancestral de la elaboración del orujo en las antiguas alquitaras árabes. Este tipo de alambique de cobre destila el aguardiente, tal y como se hacía en la Edad Media, y con durante siglos se hizo en las casas lebaniegas hasta que en la década de los 80 del siglo pasado se prohibió la destilación casera.
Cada año se desempolvan las alquitaras para celebrar esta popular fiesta a la que acuden miles de personas. Potes y los pueblos de los valles de los alrededores se llenan de visitantes que llegan hasta esta comarca protegida por los Picos de Europa a degustar el orujo lebaniego.
También coincidiendo con esta fiesta se realiza una cata ciega que determina el mejor orujo de la feria que es premiado con la ‘Alquitara de oro’.
Conferencias, jornadas gastronómicas del orujo, folclore, degustación de aguardiente… componen un programa que cada año lleva hasta la villa de Potes a cientos de personas.
La regatista Berta Betanzos, Orujera Mayor
Cada edición cuenta con su ‘padrino’, el Orujero Mayor, que recae siempre en personalidades del campo de la cultura, el periodismo, la política, el deporte, la interpretación…
Este año la Orujera Mayor es Berta Betanzos, la regatista cántabra que, junto con Tara Pacheco, ha sido campeona del mundo y de Europa de 470.
Otros orujeros mayores han sido Manuel Fraga Iribarne, Luis del Olmo, Óscar Freire, Carmen Sevilla, Antonio Resines, David Bustamante, César Pérez de Tudela…
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios