Ruta familiar por el centro de Madrid

EXPRESO - 17.07.2012

Propuestas para disfrutar en familia no faltan durante todo el año en Madrid, pero el verano es una oportunidad única para conocerlas y acercarse a la ciudad con los más pequeños

Madrid_Visitas_GuiadasPropuestas para disfrutar en familia no faltan durante todo el año en Madrid, pero el verano es una oportunidad única para conocerlas y acercarse a la ciudad con los más pequeños. Por esta razón, y con motivo del Día de la Familia, la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ofreció gratuitamente, el pasado domingo, una de las rutas familiares de su Programa de Visitas Guiadas Oficiales: ‘Los tesoros de Madrid’.

Este recorrido, organizado por los Servicios de Atención e Información Turística, SAIT, contó con la participación de dos grupos, uno de ellos para personas con discapacidad física. Durante dos horas, se descubrió el centro de la ciudad de la mano de antiguas leyendas que tienen como escenarios y protagonistas a las calles y monumentos de los barrios de los Austrias y la Morería.
Las visitas oficiales programadas para los niños se suman a la excelente oferta cultural y de entretenimiento que existe para el público infantil en la capital y que los puntos de información turística se ocupan de promocionar entre los visitantes.
Esta variedad y riqueza de atractivos han convertido a Madrid en un destino perfecto de turismo familiar y así lo recoge el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad 2012-2015, en el que se destaca el alto potencial de crecimiento de este tipo de turismo.
Tesoros de Madrid 
Las leyendas fueron el hilo conductor de la visita, en la que la imaginación y la participación de los niños jugaron un papel fundamental. En la Plaza Mayor y sus alrededores se descubrió el valor del centro histórico y su patrimonio cultural y monumental a través de curiosidades, tradiciones y costumbres que llamaron la atención de los padres y, especialmente, de los hijos. 
A lo largo del recorrido se conocieron algunos relatos sobre Felipe III, Felipe IV o el conocido bandolero Luis Candelas, así como los orígenes medievales de la ciudad, el escudo o el apodo por el que se conoce a los madrileños. Igualmente, se recordaron las antiguas posadas y tabernas, las cárceles de la Inquisición o las murallas de las que hoy solo quedan algunos restos.
La oferta de la ciudad 
Las familias tienen a su disposición un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de su tiempo libre en Madrid. Desde parques de ocio, como el Parque de Atracciones, el parque Warner o Aquópolis, espacios como el Zoo o Faunia, o un circo permanente, el Circo Price, hasta la Casa Museo del Ratón Pérez, el Teleférico o los museos del Real Madrid y el Atlético de Madrid son imprescindibles en la agenda de grandes y pequeños.
Tampoco hay que olvidar la programación y las actividades especiales que ofertan los teatros, los museos y las librerías infantiles, así como los parques de la ciudad. La Casa de Campo o Madrid Río son las mejores opciones para los amantes de la bicicleta, el Parque Ferial Juan Carlos I es el lugar perfecto para ver y hacer volar una cometa y el Retiro ofrece dos propuestas muy tentadoras: montar en barca o disfrutar de un divertido espectáculo de títeres.
Fines de semana muy familiares
La visita ‘Los secretos de Madrid’ es una de las propuestas familiares del Ayuntamiento de Madrid para los fines de semana. Todos los sábados a las 10:00 horas puede disfrutarse de este recorrido que descubre las leyendas de nuestra ciudad, desde la época de los árabes en el siglo IX hasta el reino de los Austrias.
El domingo se puede participar en ‘Los secretos de El Retiro’. Esta segunda cita empieza a las 12:00 horas y es una manera divertida y diferente de conocer uno de los parques más disfrutados, tanto por madrileños como por visitantes. A través de preguntas se descubre por qué se construyeron el Palacio de Cristal y el de Velázquez o de dónde llegaron esos enormes árboles que llenan los paseos.
Estas visitas, como el resto de recorridos incluidos en el programa, que puede consultarse en internet, tienen un coste de 3,90 euros y se ofrecen gratuitamente a los niños menores de 7 años, siendo necesario que les acompañe un adulto y con un máximo de tres niños./
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios