Valladolid se convierte una vez más en capital mundial de la tapa

EXPRESO - 07.11.2011

‘Un concurso único’. Así ha calificado Luis Cepeda, director técnico del certamen, al VII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que comienza este lunes en la ciudad española de Valladolid. Su singularidad reside, sobre todo, en que en este concurso el jurado no es solo profesional, las creaciones gastronómicas también se puntúan en la calle.
Así es, desde ahora y hasta el domingo 13 de noviembre, vallisoletanos y turistas pueden disfrutar de las tapas y pinchos del concurso en los bares de la ciudad. Nada menos que 46 establecimientos de hostelería ofrecen estos pinchos de lujo al precio de 1,80 euros.
La ruta con todos los bares y restaurantes puede descargarse a través de la web del Concurso, donde se detalla el nombre del cocinero invitado que concursará desde cada uno de ellos. Y es que la gracia de este concurso, con participantes venidos de todas las comunidades autónomas, es que cada cocinero es ‘adoptado’ durante unos días por un local de Valladolid, que le sirve de anfitrión y base de operaciones.
Además de los 46 establecimientos de hostelería, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid cuenta con una sede neurálgica, donde se celebran las demostraciones, reuniones del jurado profesional, catas guiadas, y las presentaciones de los patrocinadores, entre otras actividades.
Se trata de la Cúpula del Milenio, un espectacular edificio situado en el centro de la ciudad, procedente de la Exposición Mundial Zaragoza 2008, que se ha convertido en uno de los referentes de las actividades gastronómicas de Valladolid.
Aquí se celebran estos días otras citas paralelas, como el III Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, de todo el mundo, y aquí ha tenido lugar la presentación del certamen, con la asistencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, José Ramón García.
Todos han coincidido en que el nivel de esta edición es muy alto. Tanto, que ha tenido que incrementarse el número de concursantes a 66, tres más que en ediciones anteriores, ante la imposibilidad de deshacer empates entre los más de 200 finalistas.
La semana se presenta sabrosa en la ciudad castellana y leonesa, donde vallisoletanos y visitantes se han apresurado ya a llenar los bares participantes en busca de estas pequeñas delicias, como las calificaba Luis Cepeda, el director del Concurso: ‘La tapa es sencilla, fácil, popular, y se ha convertido en la mejor bienvenida a la gastronomía, porque nos permite degustar la alta cocina en pequeñas dosis’.
Expreso. Valladolid. A.B.

Comentarios