Colombia, recogimiento y descanso en Semana Santa

EXPRESO - 10.04.2011

Mompox, ColombiaPopayán, Mompox, Cali, Bogotá, Tunja, Chiquinquirá o Zipaquirá son algunos de los lugares más emblemáticos para disfrutar de la Semana Santa colombiana

Procesiones, visitas a templos, festivales de música religiosa, entre otras, son las principales actividades que organizan los diferentes destinos colombianos en donde se vive con fervor la Semana Santa o ‘Semana Mayor’.
Con más de 500 años de tradición católica, Colombia ofrece experiencias inolvidables para los turistas que deseen combinar el recogimiento con el descanso, que les permitirá descubrir un rico patrimonio arquitectónico, artístico y cultural asociado a la religión a lo largo y ancho del país.
Destinos como Popayán, Cali, Mompox, Buga, Ipiales, Tunja, Chiquinquirá, Zipaquirá y Bogotá representan la variada oferta de Colombia para los llamados días santos. En el país es posible encontrar numerosos santuarios donde se veneran milagrosas imágenes, majestuosas iglesias, obras de arte religiosas y variadas e imponentes expresiones de fe.  
Popayán, ciudad de fe y tradición
Imponentes procesiones se toman la Semana Santa, considerada la celebración más importante del año en la llamada ‘ciudad blanca’ del país, cuyas seis procesiones emblemáticas están declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2009.
La devoción de todos los que participan en estas actividades religiosas crea una esencia de fervor única en Popayán, capital del departamento de Cauca. La ciudad ofrece a sus visitantes un recorrido por hermosas iglesias de diferentes estilos en donde se pueden apreciar majestuosas obras de arte religioso, templos que brindan una experiencia inolvidable de fe y recogimiento.
Entre ellas, son de especial interés la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia Santuario de Belén, el Templo El Carmen, la iglesia de Santo Domingo, la Encarnación y la Ermita.
Cali, Ciudad Divina
Este año, con la ayuda de Proexport Colombia, se lanzará en Semana Santa la campaña ‘Cali, Ciudad Divina – El Valle te llena de Gracia’ una iniciativa de promoción turística, religiosa, cultural y comercial que tiene por objetivo destacar los atractivos de esta región dulce, amable y cálida por naturaleza.
Cali, capital del Valle del Cauca, cuenta con varias iglesias que datan de la época colonial con gran valor arquitectónico e histórico, como la Iglesia de la Ermita, la Iglesia de la Merced, la Capilla de San Antonio y el Complejo Religioso de San Francisco, además de un Museo Religioso y Colonial con 350 piezas de arte religioso y de otras expresiones artísticas coloniales.
Buga, Basílica del Señor de los Milagros
Buga, declarada Monumento Nacional por la conservación de su arquitectura colonial y religiosa, es en la actualidad una de las poblaciones más representativas del turismo religioso en Colombia por ser el hogar de la Basílica del Señor de los Milagros, un imponente templo renombrado con el título de Basílica por el Papa Pío XI, debido a los numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitan anualmente, cerca de tres millones de turistas.
Santa Cruz de Mompox
Mompox cuenta con una belleza arquitectónica que se hace evidente en sus calles coloniales y sus templos. Sus celebraciones religiosas en se remiten a la época en que las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes buscando expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. De ahí que todos los años durante la Semana Santa los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles y así conmemorar la muerte de Cristo.
Las siguientes cuatro iglesias forman un legado histórico y cultural: de Santa Bárbara, de la Concepción, de Santo Domingo y de San Juan de Dios.
Tunja, Monumento Nacional
Tunja es la capital del departamento de Boyacá. Por la conservación de su centro histórico y arquitectura colonial fue declarada Monumento Nacional en 1959. La Semana Santa de Tunja es una de las más tradicionales del país y sus celebraciones se complementan con interesantes eventos, como conciertos de música sacra, exposiciones de arte religioso, misas pontificales, conferencias, procesiones infantiles, retiros espirituales y recorridos por templos e iglesias.
Los templos de esta hermosa ciudad colonial conservan valiosos tesoros religiosos: la Catedral Basílica de Santiago el Mayor de Tunja, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de San Francisco.  
Chiquinquirá, ‘capital religiosa de Colombia’
Ubicada en el departamento de Boyacá, Chiquinquirá cuenta con una imponente Basílica de estilo neoclásico, dórico y altares de estilo barroco, que destaca por su impresionante fachada de piedra arenisca.
Este reconocido Santuario es visitado multitudinariamente por peregrinos de todo el mundo, debido a los numerosos milagros que se le atribuyen a Nuestra Señora del Rosario también conocida como Virgen de Chiquinquirá. La Virgen del Rosario fue consagrada en 1916 como Patrona de Colombia por el Gobierno Nacional.
Bogotá
En la capital colombiana se encuentran dos de los principales templos de peregrinación del país: la Iglesia del Divino Niño y el Santuario del Señor Caído de Monserrate, visitado cada año por millones de personas y ubicado sobre uno de los cerros principales de Bogotá, a 3.152 metros sobre el nivel del mar.  
Adicionalmente, Bogotá tiene algunas de las iglesias más tradicionales que se pueden visitar en cualquier época del año, consolidando a la ciudad como un destino religioso, muchas de ellas construidas desde la época colonial con hermosa arquitectura y asombrosos ornamentos en su interior. Destacan la Catedral Primada de Colombia, la Iglesia de San Francisco, el Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia de la Veracruz
Catedral de Sal de Zipaquirá 
Zipaquirá es una población a 50 kilómetros de Bogotá donde se encuentra la imponente Catedral de Sal que ha sido declarada como la Primera Maravilla de Colombia. Lo más asombroso de este original santuario es el ingenio arquitectónico para crear en una antigua mina de sal, explotada desde la época de la Conquista, un solemne y majestoso templo de 8.500 metros cuadrados bajo la superficie de la tierra.
En su recorrido sobresalen el Viacrucis, la Cúpula y la enorme cruz de 16 metros esculpida en la nave central.
La Catedral de Sal forma parte de un gran parque temático denominado ‘El Parque de la Sal’, un complejo de diez hectáreas de extensión ubicado entre las montañas salinas de Zipaquirá. Alberga la Catedral de Sal, la Plaza del Minero, Museo de la Salmuera, tiendas, cafés y rutas ecológicas a través de senderos naturales.
Ipiales, Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas
En Ipiales, en el departamento de Nariño, ubicado al sur de Colombia, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas. El lugar tiene la imagen de Nuestra Señora del Rosario impresa en una piedra de laja y que fue descubierta por una humilde india y su hija sordomuda en 1754 cuando, en medio de una tormenta, buscaban protegerse. En 1951 recibió del Vaticano la Coronación Canónica.
La catedral actual comenzó a ser construida en 1916 en piedra gris y blanca de estilo gótico. Se reconoce como una obra arquitectónica audaz y original pues está incrustada en al cordillera sobre un abismo encima del cañón del río Gaitara, razón por la cual también se le conoce como ‘el milagro de Dios sobre el abismo’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios

internauta (no verificado)

hace un año estuve en pereira y me parecio una semana santa hermosa, se las recomiendo a todos, muchas flores y unos pasos divinos 100% recomendada