Quinto Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret

EXPRESO - 04.10.2010

Con una variada expresión de teatro indígena, danza, música, narrativa, altares y gastronomía, del 30 de octubre al 2 de noviembre se va a realizar en Xcaret -Riviera Maya, México-, la quinta edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que centrará sus actividades en el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.

Este año el evento se engalana con la presencia de Chiapas, estado invitado que acude con una delegación de un centenar de personas, con diversas actividades que darán muestra de sus tradiciones. Ejemplo de ello es la instalación de una casa chiapaneca, con el objetivo de que los asistentes puedan presenciar un pedacito de la vida cotidiana de algunas comunidades de ese estado.
Asimismo la delegación chiapaneca participará con una exposición de altares tradicionales. Participan: Tseltal de Petalcingo, municipio de Tila; la cultura Tsotsil de San Juan Chamula y la música ritual Ch´ol y de Zinacantán.
Durante las actividades generales del Festival se presentará el programa de la ‘Calaca Catrina’, escrito por el escritor, columnista y dramaturgo Germán Dehesa, recién fallecido. Participan los actores Adriana Landeros, Eligio Meléndez, Ernesto Anaya, Gerardo Tamés y Jaime Guarneros.
Con una inversión de 10 millones de pesos, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret contará este año con la participación de 685 artistas y 33 comunidades indígenas; también se realizarán más de 200 actividades en 13 diferentes foros y se espera la asistencia de 35 mil visitantes durante los cuatro días de su desarrollo.
Además este año Gran Plan de Aeroméxico ofrecerá atractivos paquetes en los que participan los hoteles de la Riviera Maya y se incluye la entrada al parque.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

Arianna (no verificado)

Maravillosa la 5ta celebración del Festival, teniendo como invitado especial, el Estado de Chiapas. También se pudieron observar los altares realizados por Instituciones y colaboradores del parque Xcaret e invitados, artesanías y bordados de la comunidad chiapaneca y el tradicional recorrido por el “panteón” donde las almas esperan ser visitadas por sus parientes y seres queridos.