Grazalema recrea el bandolerismo de la Sierra de Cádiz en el s. XIX

EXPRESO - 29.09.2010

Grazalema, CádizMás de 500 vecinos de Grazalema y Benamahoma -Cádiz, España-, ataviados a la usanza de 1832 recrearán entre el 1 y el 3 de octubre ‘Sangre y Amor en La Sierra, una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José María Hinojosa, el Tempranillo, un Robin Hood andaluz.

El pueblo de Grazalema se transformará para la que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.
Hinojosa, también conocido como el Rey de Sierra de Morena se convirtió muy pronto en un icono de la liberación del pueblo. Con 16 años tuvo una disputa con un hacendado que acabó en muerte. ‘Temprano has empezado’ le dijeron. Tanta fama adquirió que llegó a firmar un tratado con el Rey de España Fernando VII para que cada vez que las tropas reales pasaran por la Sierra de Cádiz, tuvieran que pedirle permiso. Así lo relata Joaquín Ramón Gómez, historiador y también impulsor de la iniciativa.
Tenía tanto poder sobre las masas que el rey prefirió pactar a convertirlo en mártir
Las representaciones comenzarán el viernes, día 1, al mediodía. Tras el pregón que este año correrá a cargo del escritor jerezano Carlos Jurado Caballero y la apertura de puestos de la época llegará El Tempranillo con su partida. Las escenificaciones se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco. Por la noche será la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime, para la que la iglesia ha cedido ornamentos y vestiduras litúrgicas del siglo XIX. El festejo continuará hasta cerca de la medianoche. 
El sábado, día 2, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 09.00 horas y continuará la recreación del campamento de bandoleros y los espectáculos de flamenco y coplas añejas. El anuncio del parto e inmediato muerte (o asesinato) de la mujer de El Tempranillo será por la tarde. Las actuaciones seguirán por los escenarios naturales y decorados realizados por los vecinos, hasta las once de la noche.
El domingo 3 por la mañana, un pasacalles de la Banda Municipal iniciará la jornada en la que, al mediodía, se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes -los soldados del Rey- y también el bautizo del hijo de El Tempranillo, que culminará con un banquete, una comida popular al estilo de 1832 y un baile de celebración con música tradicional que se prolongará hasta entrada la tarde.  
Exposiciones, conferencias y la recreación de los oficios y los escenarios de S XIX completarán el fin de semana en Grazalema donde no faltará ni la ejecución pública propia de la época.
La representación de la vida de el Tempranillo varía cada año:’la historia se va ampliando conforme avanzamos en el conocimiento de la biografía de El Tempranillo’, explica José Garrido Acevedo, secretario de la Asociación Cultural de Recreación Histórica ‘Bandoleros de Grazalema’, que ha definido este espectáculo como ‘una mezcla que tiene la alegría de una feria, sin serlo; el colorido del Carnaval, la emoción que procede de comprobar cómo todo el pueblo se une para hacer algo en común, porque el recinto se mimetiza, se funde con el precioso casco urbano de Grazalema y con el escenario natural más atractivo que pueda encontrarse. Vivimos del turismo y tenemos que cuidarlo, por eso cada año que pasa nos preocupamos porque este acontecimiento sea más atractivo, que cada cual haga su papel con mayor autenticidad’.
La programación completa está disponible en la web específica.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios