Llega a Tahití la Hawaiki Nui Vaa

EXPRESO - 26.09.2009

En honor a los primeros pobladores de Tahití y sus islas, que realizaron viajes oceánicos y extendieron su influencia gracias a básicas embarcaciones y sorprendentes conocimientos de navegación hace más de 600 años, se organiza anualmente una espectacular carrera de piraguas tradicionales, Va’a, entre Huahine, Raiatea, Tahaa y Bora Bora. Unos 700 remeros participan en la 18 edición del encuentro, del 4 al 6 de noviembre de 2009.

Hawaiki Nui Vaa es una competición donde prima la emoción del deporte, ya que implica un gran esfuerzo físico y se desarrolla en un entorno de paisajes espectaculares, pero también tiene un significado especial para todos los tahitianos, un trasfondo histórico y cultural que le otorga gran relevancia.
La práctica del Va’a -una piragua con balancín- es una marca de identidad y representa el fuerte vínculo que el polinesio tiene desde sus orígenes con el mar. El arte de la navegación, el conocimiento del mar, el cielo y las estrellas condicionó el destino de los primeros asentamientos humanos en el Pacífico Sur.
La carrera, un espectáculo visual
El espectáculo de la Hawaiki Nui Vaa nace en la isla de Huahine el 4 de noviembre, y finaliza en la famosa playa de Matira de Bora Bora tras disputar tres duras etapas a lo largo de 130 km de travesía.
En la primera fase, más de 120 piraguas luchan durante cuatro horas contra el oleaje oceánico en dirección a Raiatea, llamada místicamente en sus leyendas ‘Hawaiki’ y considerada sagrada, por ser la primera isla poblada, sede del antiguo poder político y religioso y el punto de partida de las grandes migraciones hacia el triángulo polinesio.
La segunda fase discurre en las cristalinas y tranquilas aguas interiores que separan Raiaitea de la Isla de la vainilla, Tahaa, protegidas por un arrecife a pocos kilómetros de la costa. En esta laguna marina los remeros tendrán que aplicarse en una carrera de velocidad. La prueba más espectacular es la última, el tramo hasta llegar a Bora Bora y la entrada por la laguna hasta la línea de meta, donde aguardan numerosos simpatizantes.
La fiesta está asegurada tras la coronación de los ganadores con guirnaldas de flores, acompañados de cánticos y tambores.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios