Turku, capital del concurso internacional Live2011.com

EXPRESO - 30.07.2009

La ciudad finlandesa de Turku ostentará en 2011 la Capitalidad europea de la Cultura y ha presentado los tres pilares del programa Turku 2011: internacionalidad, economía creativa y bienestar social

La ciudad finlandesa de Turku ostentará en 2011 la Capitalidad europea de la Cultura y ha presentado los tres pilares del programa Turku 2011: internacionalidad, economía creativa y bienestar social. El Concurso de Arte y Nuevas Tecnologías Live2011.com Grand Prix es una de sus primeras iniciativas, cuyo objetivo es animar la participación global en el proyecto.

El concurso Live2011.com Grand Prix, patrocinado por Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, invita a artistas y a productores de contenidos digitales de todo el mundo a enviar sus trabajos y optar a unos premios que, en total suman más de 140.000 euros, además de la posibilidad de exponer sus obras en Turku en 2011, cuando se convierta oficialmente en Capital Europea de la Cultura.
Este proyecto pretende relanzar la cultura 2.0, y la importancia que tienen los medios digitales en la interacción con los demás y en la formación de un sentido de comunidad. Entre las ocho categorías establecidas se recogen creaciones audiovisuales, piezas interactivas, aplicaciones, animación y diseño de juegos, publicidad, cortos, videos con efectos digitales y otras aproximaciones artísticas digitales.
Además de este concurso, se han presentado las primeras actividades culturales del programa Turku 2011 que se pondrán en marcha en Finlandia.
Entre ellas están, el espectáculo ‘Accordion Wrestling’, que dará comienzo en 2010; y la propuesta deportivo-cultural ‘Art for the Heart’.
Accordion Wrestling, producción creada por el artista del acordeón Kimmo Pohjonen, el director de orquesta Kari Heiskanen y el diseñador de iluminación Mikki Kunttu, donde se entremezclan sonidos de acordeones y un show de lucha ‘wrestling’.
‘Arte para el corazón – Parque Central de la Cultura y el Ejercicio’ es el nombre que recibirá la instalación de una serie de trabajos de artistas en la ribera del río Aura, con el objetivo de dar más vida a la zona y servir a la vez como mobiliario urbano para deportistas. También se construirán rutas de ejercicios culturales donde los paseantes podrán escuchar poemas y música mientras realizan su deporte diario.
Expreso. Redacción. D. M.

Comentarios