En España no hay sitio para más agencias

EXPRESO - 14.03.2008

Amadeus España ha publicado la cifra de agencias de viajes conectadas a su sistema de reservas en cada Comunidad Autónoma al cierre de 2007, así como el porcentaje de pymes y agencias pertenecientes a grandes grupos presentes en cada una de ellas.

Amadeus España sumó 43 nuevas agencias de viajes en 2007, alcanzando las 9.127 usuarias de su sistema de reservas al cierre del año.

La cifra supone un crecimiento prácticamente plano, del 0,5%, con respecto a 2006 y es indicativa de que el número de agencias de viajes tradicionales o "de calle" en España podría haber alcanzado su madurez en julio de 2007, cuando alcanzó la cifra récord de 9.215 oficinas.

En este sentido, la radiografía por Comunidades Autónomas muestra variaciones interanuales muy moderadas, registrando tanto mínimos incrementos como leves decrecimientos, y dejando atrás las alzas de entre el 5% y el 10% que algunas regiones venían experimentando de forma sostenida durante los últimos años.

Para Paul de Villiers, director general de Amadeus España, ‘aunque lógicamente hay diferencias entre las CC.AA., el informe desvela la tendencia general hacia el estancamiento en el número de agencias de calle. Si lo comparamos con otros países europeos, hasta ahora la situación en España podría calificarse de extraordinaria, puesto que durante una década se han registrado crecimientos medios del 6%. Bajo este contexto, tenía sentido pensar que pronto llegaríamos a un techo. Hechos como la mayor penetración de la venta de viajes a través de Internet y el surgimiento de nuevos perfiles de viajeros, son algunos factores influyentes'.

En cualquier caso, de Villiers afirma que no se deben interpretar estos datos como negativos, ‘sino como propios de la evolución de un sector maduro donde la intermediación tradicional seguirá conservando su papel fundamental en la distribución de los viajes'.

Por otra parte, los datos sobre el reparto de pymes y agencias pertenecientes a grandes cadenas o multinacionales revelan que se mantiene la tendencia hacia la concentración en grandes grupos, que a cierre de 2007 representaban el 50,06% del parque de agencias españolas. Sin embargo, matiza de Villiers, "la pequeña y mediana agencia sigue mostrando una gran solidez, siendo protagonista de un tejido de agencias muy capilarizado en nuestro país con respecto a otros europeos".

Variaciones - número de agencias de viajes

De las 9.127 agencias conectadas a Amadeus España, 1.935 están situadas en Madrid, lo que representa el 21,2% del total; la segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.618 -el 17,7% del parque nacional-. Les siguen: Andalucía, con 1.174 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 845; el País Vasco, con 559; y Canarias, con 544 agencias de viajes.

En 11 Comunidades Autónomas se producen ligeros incrementos en el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus. El mayor número de altas se produjo en Canarias con 22 nuevas oficinas. Le siguen: Valencia, que registró 21 nuevos puntos de venta; Galicia, Murcia y Asturias, con 13, 12 y 11 nuevas agencias, respectivamente.

Porcentualmente, sólo tres regiones registran incrementos superiores o cercanos al 5%. En la Ciudad Autónoma de Melilla es donde se produce el mayor crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, un 16,7%. Le sigue Murcia, con un incremento del 6,7% y Asturias, con un 4,9%. En cuarto puesto figura Canarias, con un 4,2%. Cataluña y Madrid, que en años anteriores acumulaban gran parte del crecimiento, prácticamente mantienen invariable su cifra de agencias con respecto a 2006.

En cuanto a decrecimientos y en cifras absolutas, destaca Andalucía, que registra 27 bajas, seguida de el País Vasco y Baleares, con 8 y 7 bajas respectivamente. No obstante, porcentualmente los mayores decrecimientos correspondieron a La Rioja (-4,3%), Cantabria (-3,8%) y Extremadura (-2,9%).

Comparado con 2006, el caso más significativo lo representa Andalucía, pues es una de las Comunidades Autónomas que más han aportado al crecimiento en los dos últimos años, con más de 100 altas anuales e incrementos de alrededor del 12%, y que en 2007 ha pasado a registrar un decrecimiento del 2,2%.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios