El 57% de los españoles que viajarán en Semana Santa optará por destinos nacionales

EXPRESO - 29.02.2024

Las vacaciones de Semana Santa ya están cerca y las previsiones del sector turístico son muy positivas. Los españoles demuestran tener muchas ganas de aprovechar estos días festivos para viajar y los hosteleros esperan tasas de ocupación muy altas.

Según los datos que maneja la plataforma de viajes más visitada de España, ViajerosPiratas, y sus partners. El 57% de los españoles que viajará durante las vacaciones de Pascua, planea quedarse en España.

Las islas Canarias y la Costa del Sol destacan entre los destinos más deseados por quienes viajarán buscando atraídos por su clima cálido todo el año y sus paradisíacas playas. Tenerife y Gran Canaria serán las islas que recibirán la mayor parte de los turistas nacionales, que viajarán en avión.

Málaga, con sus célebres procesiones y su rico patrimonio artístico, también destaca entre los destinos más solicitados para pasar estos días festivos. El medio de transporte preferido para este tipo de escapadas es mayoritariamente el coche (47%) tanto por motivos económicos, como por la autonomía que ofrece.

Entre quienes han decidido salir fuera de España en Semana Santa, el 45% destinará sus días de asueto a conocer alguna ciudad europea; entre las que destacan: Oporto, Londres, Praga, Roma, Estambul o Ámsterdam.

Estos viajeros optarán por la comodidad y rapidez que ofrece el viajar en avión (44%).

Otros destinos extranjeros que están generando bastante interés son Egipto o Marrakech. Ambos son percibidos como opciones económicas para los españoles, y la Semana Santa es una fecha conveniente porque tienen temperaturas más suaves que en otras épocas del año.

‘Por lo que estamos observando desde nuestra plataforma, esta Semana Santa los españoles se están decantando por estancias más cortas en destinos más cercanos. Esta tendencia responde a que se está viajando con mayor frecuencia a lo largo de todo el año, por lo que se prefiere distribuir el gasto en mayor número de escapadas’. explica Pablo Santaella, country manager de ViajerosPIratas.

9 tips para organizar un viaje en Semana Santa

Para los que todavía no haya planeado sus próximas vacaciones, el equipo de ViajerosPiratas ha preparado una serie de prácticos trucos y recomendaciones:

Para quienes viajen en avión:

1. Intenta ser flexible, en la medida de lo posible, con las fechas y busca vuelos por la tarde/noche, que suelen ser más económicos que los horarios de mañana.

2. Contempla la posibilidad de hacer una escala en lugar de elegir un vuelo directo. Podrás conocer otra ciudad y volar más barato a tu destino final.

3. Procura viajar ligero de equipaje. Además de evitar tener que facturar, podrás optar a tarifas más económicas en casi todas las compañías.

Para quienes prefieren el coche:

4. Hazte con una aplicación que te proponga diferentes opciones de ruta, por ejemplo, sin peajes.

5. Infórmate antes de las condiciones para acceder al centro de las ciudades, que cada vez son más restrictivas, evitarás multas y llevarte algún susto inesperado.

6. Es recomendable filtrar los alojamientos que disponen de parking gratuito o de algún descuento en aparcamientos cercanos.

7. Llena el depósito antes de salir en una gasolinera conocida, que tenga buenos precios y a lo largo de la ruta, consulta en internet los precios de las gasolineras cercanas. Puede haber grandes diferencias entre las que están a pie de carretera y otras ubicadas en pueblos o localidades más pequeñas.

A la hora de elegir destino:

8. Evita destinos cuyas celebraciones de Semana Santa sean famosas. Por ejemplo, si tu ilusión es vivir las procesiones de Sevilla, intenta reservar alojamiento con bastante antelación y asume que pagarás tarifas más altas que si visitases la ciudad en otra época del año.

9. Ten en cuenta que son días festivos, tanto en España como en otros países europeos, por lo que los horarios de los puntos de interés turístico pueden variar o incluso estar cerrados. Es conveniente consultarlo antes de partir, y si es posible, reservar tus entradas online para evitar largas colas una vez en el destino.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios