La casa del pueblo o de la playa, salvavidas económico de familias españolas

EXPRESO - 12.06.2023

El incremento del coste de la vida en España desde 2022 está empujando a muchos ciudadanos a buscar fuentes de ingresos alternativas para llegar a fin de mes.

Un análisis sobre las segundas residencias en España llevado a cabo por Airbnb reveló que más del 70% de españoles 2 requerirá ingresos adicionales si el coste de vida continúa aumentando y que más del 60% compartiría su segunda residencia si los ingresos obtenidos les ayudan a llegar a fin de mes.

La solución más sencilla para muchos, según Airbnb, radica en la arraigada tradición española de tener una segunda vivienda.

España tiene uno de los mayores índices de segundas residencias de la Unión Europea, con más del 15% de los hogares 4 (2,9 millones) que disfrutan de una segunda propiedad: a menudo una casa de vacaciones de verano o invierno, o la casa del pueblo heredada por la familia.

Compartir con viajeros esas segundas viviendas mientras están vacías -más de la mitad de estas casas se ocupan menos de 60 días al año- puede ayudar a esos dueños a hacer frente al aumento del costo de vida, reducir la estacionalidad de los destinos y contribuir a mantener la economía en las zonas rurales.

De acuerdo con los datos del INE, Galicia, Andalucía, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, son las regiones com mayor concentración de segundas residencias.

Aunque las dinámicas del mercado residencial son complejas, el estudio de Airbnb ha observado incremento en la actividad.

Ser propietario de una segunda vivienda en España no es un indicador de riqueza personal: los últimos datos del INE reflejan que la mayoría de los propietarios de segundas residencias ganan menos que el promedio nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que los hogares que ganan entre 1.000 y 1.500 euros netos al mes son el grupo de ingresos con el mayor número de propietarios de segundas viviendas en España, con más de medio millón de hogares.

Los ingresos típicos anuales de los anfitriones de Airbnb en las regiones con una alta concentración de segundas viviendas van desde 1.700 euros en Extremadura hasta 5.000 euros en las Islas Canarias.

Teniendo en cuenta que el salario promedio en España es de 2.087 euros al mes , los ingresos que las familias pueden generar al alquilar una segunda vivienda en Airbnb podrían ser clave para hacer frente al aumento del costo de vida o ayudar a cubrir los gastos de mantenimiento de esas propiedades.

En toda España, un anfitrión típico de Airbnb ganó 4.750 euros en 2022: lo que equivale a dos meses adicionales de salario. Un estudio recientemente realizado por el Instituto Coordenadas  analizó el alto número de segundas viviendas en España en comparación con otros países europeos y destacó que 7 de cada 10 españoles estarían dispuestos a alquilar su segunda vivienda (de invierno o verano) como una forma de obtener ingresos adicionales y combatir el aumento de los costos de vida.

‘Hace años que en España observamos una realidad de excesiva e innecesaria regulación administrativa que ahoga los efectos positivos que los alojamientos pueden tener en la sociedad. Y ya no hablamos de los beneficios para el sector turístico, sino que hoy en día hablamos de los beneficios para los españoles, esas personas a quienes la crisis económica y energética no les permite llegar a final de mes y ven cómo uno de sus posibles salvavidas está siendo objeto de estrictas regulaciones’, ha asegurado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

‘Al aprovechar viviendas que de otra manera estarían vacías los propietarios tienen la oportunidad de darles un nuevo uso, ayudando así a su mantenimiento, atrayendo a visitantes de calidad a los destinos y manteniendo la propiedad de esa casa para la familia de siempre. En España el 80% de los anfitriones solo tiene un anuncio y casi la mitad reconoce que los ingresos que obtiene le ayudan a mantener su propio hogar. Airbnb quiere trabajar con las autoridades en una regulación que siga el marco propuesto por la UE y facilite que las personas de a pie puedan alquilar su casa, frente a los grandes propietarios que especulan con la vivienda’, sostiene Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.

El 70% de los españoles alquilaría su segunda residencia para hacer frente a la crisis económica actual.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios