Colombia acoge las peticiones de los agentes de viajes

EXPRESO - 08.08.2016

Colombia_ANATOEl gobierno colombiano, a través de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, acogió las peticiones en cuanto al apoyo en formalización, capacitación y promoción al turismo tanto emisivo como receptivo que hizo la presidente de ANATO, Paula Cortés Calle, durante la instalación del XXI Congreso Nacional de Agencias de Viajes que se celebró en Armenia, Quindío. 

‘Hicimos varias solicitudes al Ministerio, entre ellas la necesidad de estimular a los prestadores que cumplen todos los requisitos, el incremento en las acciones para combatir la informalidad, más oportunidades para vender al país y apoyo en el fortalecimiento de plataformas tecnológicas de fomento en los viajes. Trabajaremos articuladamente para que el turismo siga creciendo y constituyéndose en progreso y desarrollo en el país’, dijo Cortés.
Los agentes de Viajes, en palabras de Cortés Calle, precisaron que el sector requiere de incentivos, para evitar desventajas competitivas frente a empresas del exterior.  
Ante la petición, Lacouture señaló que se establecerá, de la mano de la SIC, fórmulas para que el ejercicio de los operadores se realice con calidad y de la mano de la legalidad.  
Frente a la dotación a la Policía de turismo y el propio MinCIT de ‘dientes’ para sancionar a quienes no cumplan con los requisitos para el ejercicio de actividades turísticas, aseguró que precisamente se amplió el número de uniformados para el sector en 300, lo que permitirá más control; así mismo se iniciarán las denominadas ‘brigadas contra la informalidad’.
Frente al tema de capacitación, seguirá el apoyo para que haya más empleados del sector turismo bilingües, y sobre los temas que están relacionados con el sector.   
‘Nuestro gremio ha venido haciendo grandes esfuerzos para que los Agentes de Viajes estén a la vanguardia de los temas de turismo, precisamente este Congreso es uno de esos escenarios’, puntualizó la presidente de ANATO.  
Igualmente, frente a la preocupación del sector sobre la afectación de la tasa de cambio en el turismo emisivo, que ha caído un 8% durante el primer semestre del año, el MinCIT destacó la necesidad de incentivar la salida de colombianos.  
‘Las sillas de avión que llegan al país llenas, también deben salir así, el turismo es de doble vía’, destacó la ministra Lacouture.  
Respecto a la solicitud del gremio para apoyar la iniciativa todoslosdestinos.com, un metabuscador de paquetes turísticos que centraliza la oferta de las Agencias de Viajes para que el viajero final pueda comprar en su agencia preferida y filtrar sus viajes por los productos turísticos o intención entre muchas otras opciones, se generó el compromiso de promoverla y que esté relacionada con iniciativas similares del Gobierno Nacional.  
‘Lo más importante de todo esto es que existe la voluntad de que los sectores privados y públicos trabajemos de la mano, en coordinación’, agregó Cortés Calle.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios