Expedia ofrece recursos a hoteles urbanos y resorts para temporada baja

EXPRESO - 06.12.2014

expediaEntre noviembre y febrero, mientras el negocio de las vacaciones de invierno y esquí se pone en marcha en las zonas de montaña de toda España, los resorts y los hoteles de las ciudades se ingenian para incrementar la ocupación de sus establecimientos.

Si bien los responsables comerciales de los hoteles disponen de muchas formas de incrementar las reservas, decidir qué herramientas usar sin comprometer la integridad de las tarifas puede hacer que, incluso los hoteleros más experimentados, necesiten ayuda para mantener sus ventas y captar el interés de los usuarios.
Expedia Inc, la agencia de viajes online líder a nivel mundial, y que ahora cuenta con más de 150 sitios de reserva de viajes en 70 países, pone a disposición de sus socios hoteleros una plataforma tecnológica así como unas potentes herramientas de marketing que le permiten optimizar sus ventas.
Carrie Davidson, la directora de Expedia Partner Service Group para España y Portugal, asegura que ‘los hoteles pueden beneficiarse del alcance global del grupo Expedia para aumentar su demanda a escala internacional. Además de nuestras iniciativas de marketing global, diseñadas para impulsar la demanda en los momentos de mayor necesidad, nuestros responsables de mercado proporcionan apoyo y trabajan con cada hotel de manera individual y personalizada, para aumentar los resultados y maximizar los recursos que Expedia pone a su disposición, como puede ser, entre otros, la introducción de hoteles para ofrecer paquetes dinámicos o estrategias móviles’.
Abrirse a nuevas estrategias: los paquetes turísticos
Históricamente, el Confortel Pio XII  no se apuntaba a las promociones de las agencias de viajes online. Pero cuando el director Comercial, David López, se enfrentó a la temporada baja decidió que era el momento de usar nuevas estrategia.
Usando paquetes consiguió aumentar el beneficio general del hotel en un 20%.
‘Vi una oportunidad de aumentar nuestro beneficio por habitación y duración de las estancias a través de nuestra agencia de viajes online, Expedia’, dijo David Lopez.
‘Tras revisar las posibilidades, llegamos a la conclusión de que podíamos construir una base activando acuerdos por paquetes. Esto resultó un importante incremento de las ventas (hasta un 300  por ciento respecto al año anterior). Hemos contabilizado 121 habitaciones ocupadas adicionales, y nuestra ocupación total ha aumentado un 14%’.   
Promociones a nivel global
El invierno europeo es momento de viajes para algunos países. Usando esta premisa Ana Belén Cabrera, directora de Ventas de Expo Hotel Barcelona, empleó una estrategia de ventas simple y dirigida a impulsar el negocio y atraer a los viajeros durante la temporada de invierno, cuando la demanda es más ‘suave’.
El plan incluye ofertas especiales para los Estados Unidos, Reino Unido y los viajeros nórdicos, por ejemplo.
‘Con la llegada de la temporada baja siempre es necesario incrementar las acciones y maximizar los recursos, y colaborar con Expedia en sus ofertas por mercados, el éxito es asegurado. Nuestra última participación en una oferta por mercados nos aseguró un incremento de noches reservadas del 22% en comparación con un mes sin oferta, con el consiguiente incremento en revenue, tan necesitado en los meses difíciles. Y no todas las reservas llegan con la oferta, pero la mejora en visibilidad nos permite ganar impulso también en otros mercados, protegiendo las tarifas. En el caso del Hotel Expo Barcelona, más de un 40% de las reservas llegan en pago directo, lo que también es una gran ventaja. Sin duda la colaboración con Expedia es de lo más apreciada’.
Incentivar reservas a través de dispositivos móviles
Vincci Selección Estrella de Mar, en Marbella,  empleó una estrategia enfocada únicamente a los móviles para mejorar sus reservas de mitad de semana con el objetivo de convertir a los buscadores de ofertas en clientes regulares. 
Estefanía Ruiz, jefa de distribución on line de Vincci hoteles comenta que ‘Expedia nos creó un tipo de habitación sin posibilidad de cancelaciones y sólo para móviles que podíamos controlar completamente a través de nuestro canal. Nos dimos cuenta de que, ofreciendo incluso los descuentos más mínimos de nuestras tarifas en dispositivos móviles, éramos capaces de diferenciarnos y así aumentar nuestras reservas invernales de forma significativa. Este aumento no sólo ha sido útil para nuestro negocio entre semana (que es un reto constante), sino que también nos ha ayudado a capturar nuevas dinámicas de comportamiento en los consumidores que tienen potencial para convertirse en huéspedes repetitivos’. 
Esta estrategia de reservas a través de los dispositivos móviles le dio al hotel un aumento del 15% de beneficios de semana a semana a lo largo de la duración de la oferta.
Sacar máximo provecho a todos los recursos que ofrece Expedia
Rafael Rubí, director E-commerce del  Grupo Palladium Ibiza, no dejó piedra sin levantar para fomentar el negocio invernal y dobló sus beneficios.
‘Desde que implementamos nuevas estrategias por mercado, la duración y promociones por compra anticipada, nuestros beneficios procedentes de Expedia han aumentado un 121%  por ciento con respecto al año anterior, y un 84%  por ciento de esas reservas proceden de promociones’, dijo Rafael Rubí.
‘Trabajar, codo con codo, con nuestro gestor comercial de Expedia nos ha abierto los ojos y nos hizo realizar qué ocurre cuando nos aseguramos de que todas las promociones que encajan con nuestro hotel están abiertas y disponibles para nuestros huéspedes’.
‘Compartir ideas y recursos es uno de los muchos beneficios que tiene trabajar con una red global', dijo Carrie Davidson, directora de Expedia Partner Services (EPS) España y Portugal.
‘Nuestros socios y nuestro equipo de directores de cuentas representan unos tremendos recursos de los que todos nos beneficiamos cuando colaboramos juntos’.
Expreso. Redacción. A.F  

Comentarios