El sector turístico ingresa 1.800M menos por la caída de pasajes aéreos

EXPRESO - 02.04.2013

Según los cálculos efectuados por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, el sector turístico ha dejado de ingresar, en los meses de enero y febreo, hasta 1

ExcelturSegún los cálculos efectuados por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, el sector turístico ha dejado de ingresar, en los meses de enero y febreo, hasta 1.800 millones de euros, sin duda debido a la caída del 9,7% del tráfico aéreo, que ha significado la entrada de dos millones de pasajeros aéreos menos.    

Para Exceltur, ya en el pasado octubre de 2012, advirtió de que el incremento de las tasas aéreas podría afectar al 77% de las llegadas de turistas extranjeros al año, en un impacto que se nota también en el turismo nacional, que supone la mitad de toda la actividad turística. Y es que hasta un 40,5% de los españoles que vuelan internamente lo hacen por vacaciones.  
En declaraciones a la agencia Europa Press, Zoreda ha infromado de que ‘la subida de tasas aéreas está teniendo efectos demoledores sobre el turismo español’, apuntando a que solo entre los meses de octubre y noviembre de 2012 se llegaron a perder otros 2,5 millones de pasajeros aéreos.      
Aún pendientes de los datos de Semana Santa, la demanda interior va a seguir siendo floja, con una ocupación muy baja, después de constatarse una caída del 25% de las reservas hoteleras, con respecto a los años de bonanza.    
Para Zoreda, las agencias de viajes apenas gestionan hoy en día el 12% de los viajes de los españoles, que concentran cada vez más su actividad vacacional en el verano.    
‘Este año en Baleares, especialmente en Mallorca e Ibiza, la temporada turística será muy buena, por la demanda extranjera, así como el destinos de costa’, aunque en Canarias, en cambio, ‘la temporada será peor por la contracción de la demanda nacional, en un destino en el que la demanda nacional por el incremento de los costes por las tasas aéreas y la reducción de la oferta de aerolíneas ha fallado en épocas tradicionalmente buenas como Navidades’.   
Desde la alianza Exceltur se ha solicitado formalmente al Gobierno que suavice al máximo los sobrecostes que puedan proceder de políticas turísticas y que facilite el acceso a los créditos para el sector ampliando las líneas de financiación ICO existentes, pues ‘la falta de crédito retroalimenta la tendencia de bajada de precios para captar clientes’.    
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios