Las agencias de viajes en México dan empleo a 40.215 personas

EXPRESO - 30.08.2012

En la actualidad existen en México 5

AgenciaEn la actualidad existen en México 5.838 agencias de viajes, de las que un 87% son minoristas, un 6,7% mayoristas, un 5,4% especializadas y un 0,9% son turoperadores; todas ellas dan empleo a 40.215 personas y reportan ingresos por un valor de 18.922 millones de pesos, tal y como ha afirmado el presidente de la Confederación Nacional Turística, CNT, Jorge Hernández Delgado.

Alguna vez se dijo que las agencias de viajes eran una especie en extinción,  particularmente por el desarrollo de la tecnología y la aparición del Internet; sin embargo, comentó, ‘a la fecha las agencias y los agentes de viajes permanecemos, pero nos hemos reconvertido pues somos un sector sin fronteras: la propia tecnología nos ha llevado a eso’.
En la actualidad, añadió, el entorno en el que las agencias de viajes desarrollan su actividad se caracteriza por crecientes niveles de complejidad, dinamismo y turbulencia, fruto del aumento de la globalización y la consecuente presión competitiva en los mercados nacional e internacional.
‘Ante este panorama y debido a la gran importancia que para la economía del país tiene el turismo, los agentes de viajes debemos estar conscientes de la necesidad de adaptarnos a la realidad impuesta por la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones’.
Jorge Hernández relató que en un vuelo a mediados de la década de 1950, C. R. Smith, quien era en aquellos momentos presidente de American Airlines, viajó sentado al lado de un representante de ventas de IBM, de nombre Blair Smith, y una conversación trivial debida a la coincidencia en sus apellidos los llevó rápidamente a hablar de negocios y antes de finalizar el vuelo, Blair Smith le comenta a C. R. Smith que IBM podría solucionar muchos de los problemas de su compañía.
Un mes después, continuó, IBM hizo a American una propuesta para realizar un estudio del sistema de trabajo de la empresa y así encontrar las principales deficiencias del mismo. Hecho el análisis, la idea inicial fue crear un sistema completo de reservaciones disponibles en cualquier localización de American Airlines, en alianza con IBM.
‘En 1960 surge SABRE, que todos ustedes saben es un sistema operativo de procesamiento en tiempo real centralizado’.
Hoy en día SABRE es uno de los mejores globalizadores de reservaciones dentro de las agencias, así como uno de los más utilizados para la enseñanza en centros educativos de turismo. Sin embargo, también hay que mencionar que posteriormente se desarrollaron otros sistemas como APOLO, AMADEUS, entre otros, señaló el también presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Posteriormente, explicó Hernández Delgado, cuando el propio James fundó la AMAV y fue elegido presidente para su primer período de 1952 a 1953 y un segundo de 1956 a 1957, las reservaciones ya se comenzaban a hacer utilizando el “télex”, que hoy ya quedó en el olvido.
‘Estas reflexiones se las hago a ustedes porque tenemos que analizar y asimilar los cambios que en los últimos años hemos visto en materia de reservaciones a través de medios electrónicos, y las modificaciones que seguirán dándose de forma acelerada en los próximos años’.
El presidente de la CNTy la AMAV informó de que la Secretaría de Turismo, Sectur, en su Compendio Estadístico del Turismo en México 2011 señala que en México hay 5.838 agencias de viajes: 390 mayoristas, 5.080 minoristas, 315 especializadas y 53 turoperadores.
En materia de empleo dio a conocer que el sector ocupa a 40.215 personas, y explicó que en promedio, el personal ocupado por unidad económica es de siete personas.
Las agencias de viajes en promedio cuentan con seis personas por unidad económica, los turoperadores con nueve personas y los servicios de reservas con doce, de acuerdo con un estudio del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico, dependiente de la CNT.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios