Las agencias catalanas soportan la crisis con especialización y valor añadido

EXPRESO - 19.05.2012

UCAVE, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, ha reunido a más de 100 agentes de viajes en su undécimo Workshop de verano en Barcelona

Ucave_Workshop_BCNUCAVE, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, ha reunido a más de 100 agentes de viajes en su undécimo Workshop de verano en Barcelona.

Han participado tanto agencias asociadas a UCAVE como otras que no pertenecen a la entidad, conscientes de la importancia de la especialización en la situación de crisis actual.
El éxito de participación demuestra el interés de las agencias catalanas de viajes de personalizarse día tras día porque, según asegura el presidente de UCAVE, Rafa Serra, ‘las agencias catalanas profesionales soportan la crisis con especialización y valor añadido y las que lo están haciendo bien están, incluso, creciendo’.
Una vez más, se ha tratado de una jornada dual que ha querido dinamizar y transmitir positivismo al sector turístico. Un sector que se renueva día tras día, adaptando su producto a las nuevas tendencias del mercado.
Rafa Serra ha destacado que ‘el concepto de ‘última hora’ ha variado notablemente. Mientras que antes los viajeros esperaban a las ofertas de último momento –actualmente prácticamente inexistentes–, ahora es la incertidumbre que les provoca la crisis la que les lleva a esperarse’.
Así, la antelación de tres meses de compra de productos de larga distancia de 2011 se ha visto reducida a dos meses y la del producto de corta y media distancia ha pasado de comprarse con 2 meses de antelación en 2011 al mes y medio actual. Además, la venta de viajes de larga distancia también se ha visto reducida: mientras que antes de la crisis suponían el 65-70% de las ventas totales, ahora no superan el 50%.
Por otra parte, los turistas catalanes disminuirán su presupuesto destinado al viaje de verano y se gastarán entre 800 y 1200 euros en los viajes de corta y media distancia y entre 2000 y 2500 euros en los de larga distancia.
Encontrar un segundo valor a los viajes clásicos
Según el presidente de UCAVE, Rafa Serra, ‘el mundo occidental tiene necesidad de cambiar de entorno’. Por ello, la demanda de los turistas varía constantemente. Entre las tendencias para el próximo verano destacan el interés por el África Subsahariana y, sobre todo, el redescubrimiento de Europa y España. 
Los turistas catalanes cambiaran la Europa más clásica por la Europa más exótica. Así pues, la consolidada oferta histórica y cultural europea da paso a una oferta de viajes en la que la modalidad de viaje es equiparable a la de destinos catalogados como exóticos.
Algo similar a lo que sucederá en España donde comunidades como Castilla y León o las islas más pequeñas y desconocidas de Canarias serán los destinos punteros.
Prima el tipo de viaje al destino
Por otra parte, los viajes temáticos tomarán una gran importancia entre las demandas de los turistas para este verano. Entre las tendencias destacan los viajes que prestan especial atención al respeto hacia el medio ambiente. 
La demanda de rutas turísticas en bicicleta también ha incrementado en los últimos tiempos, tanto de manera auto-guiada como con un guía especializado. Bélgica, Croacia, Camboya, Tailandia o Marruecos son algunos de los países adecuados para conocer pedaleando.
Los viajes en familia siguen siendo la opción escogida por un gran número de catalanes. En la misma línea, las familias monoparentales o singles encontrarán una oferta diseñada para ellos. Por último, las rutas a caballo y las rutas arqueológicas son también una tendencia de cara al próximo verano.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios