Con Rumbo de viaje a las cunas del ‘Cervantes’

EXPRESO - 24.03.2011

Coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, el próximo 23 de abril, Día del Libro, se entregará el Premio Cervantes 2010, el galardón literario más importante en lengua castellana

RumboCoincidiendo con la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, el próximo 23 de abril, Día del Libro, se entregará el Premio Cervantes 2010, el galardón literario más importante en lengua castellana. Distingue la obra global de un autor cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Nacido en 1976 bajo los auspicios del Ministerio de Cultura, el Cervantes se concede a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana en todo el mundo. Después de seis votaciones, la escritora española Ana María Matutes fue la elegida este último año y, por tanto, recibirá oficialmente el galardón de manos del rey Juan Carlos el 23 de abril.
Matute se convierte así en la tercera mujer premiada, después de María Zambrano (Cervantes 1988) y la cubana Dulce Chacón (1992). Al conocer el premio, Ana María Matute definió su pasión y entrega a la literatura diciendo: ‘escribo porque es mi forma de estar en la vida’. A sus 85 años está llena de energía y prueba de ello es que ha comenzado a escribir una nueva novela, en la que de seguro no faltarán los bosques, la imaginación y la fantasía que con tanta maestría ha sabido manejar desde niña.
Para conmemorar el premio, Rumbo ha realizado una selección de hoteles singulares en capitales de todo el mundo vinculadas al Premio Cervantes. En unos casos son ciudades donde los premiados vieron la luz, otras fueron sy lugar de inspiración, de trabajo, el escenario de su obra más premiada, … en la arquitectura, escultura y decoración de esta ciudadosa selección de hoteles puede apreciarse el orgullo sano de haber dado cobijo en sus calles, salones, tertulias y habitaciones a los mejores creadores de la lengua española. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios