Brasil muestra nuevos destinos turísticos en Expovacaciones

EXPRESO - 15.05.2008

BrasilBrasil muestra en la Feria de Turismo de Bilbao, ‘Expovacaciones', una amplia oferta de nuevas rutas y destinos dirigidos a todo tipo de público interesado en un país lleno de riquezas culturales, arquitectónicas, naturales, ecológicas, artísticas, sin olvidar los 8.500 kilómetros de sol y playa.

En el stand de Brasil se promocionan destinos relacionados con el ecoturismo como Pantanal, Amazonas y destinos culturales como la Ruta Real en Minas Gerais.

Las compañías aéreas TAP (Portugal) y TAM (Brasil) comparten espacio en el stand de Brasil. TAP realiza 66 vuelos semanales desde España a ocho destinos brasileños: Río, Sao Paulo, Fortaleza, Natal, Recife, Salvador de Bahía, Brasilia y Belo Horizonte y TAM realiza un vuelo diario de Madrid a Sao Paulo.

Minas Gerais

Estado situado en el interior de Brasil, ofrece un interesante itinerario de ciudades que ostentan el título de patrimonios históricos y culturales. Conocer estas ciudades es viajar por la historia cultural y artística de Brasil de los siglos XVII y XVIII. Los grandes atractivos son la historia y el arte sacro.

Belo Horizonte, capital de Minas Gerais está localizada en medio de las montañas de la Sierra do Curral, la capital minera une belleza y desarrollo, lo que le confirió el título de la ONU de metrópolis con mejor calidad de vida de América Latina. La ciudad tiene un clima agradable durante todo el año y ofrece la opción de rutas inolvidables de ecoturismo.

Maranhao

El Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses, una zona árida de 1.550 kilómetros cuadrados situada al noroeste del Estado de Maranhão, que se extiende aproximadamente 70 kilómetros a orillas del Océano Atlántico, consigue un paisaje sin igual.

Es una inmensidad de dunas móviles intercaladas por lagunas verdes, formadas por las lluvias que caen en los primeros meses del año.

En cada estación, las dunas de arena de cuarzo se trasladan hasta 20 metros, empujadas por el viento que sopla incesantemente desde el mar, formado por un mosaico impresionante.

Este es el escenario perfecto para una aventura ideal reservada a quienes les gusta el turismo salvaje, lejos de las grandes ciudades. Es ecoturismo al pie de la letra. La travesía de los Lençóis Maranhenses puede realizarse a pie, a caballo o preferentemente, a bordo de un 4x4, imprescindible para enfrentarse a los obstáculos naturales que se encuentran por el camino.

Toda esa zona esta habitada por poco más de un centenar de personas, instaladas en dos oasis, grupo de casas de tierra, cubiertas de paja de buriti, cercadas por árboles de baja altura. Esa vegetación, además, funcionando como cercas vivas, impide que las rústicas casas sean engullidas por la arena.

Amazonas

Manaus es la capital del estado. En los alrededores de la ciudad están los hoteles de la selva, que nos permiten conocer la floresta natural. Entre las atracciones, se puede ver el encuentro de los ríos Negro y Solimoes, visitar al presidente Figueredo, las cascadas en medio de la Selva.

Otra zona turística es la ciudad de Parintins, en junio se celebra el boi-bumbá, la fiesta se parece al Carnaval.

La Floresta Amazónica está considerada como el pulmón del mundo y ocupa cerca de la mitad del territorio nacional de Brasil. Además de la diversidad salvaje de flora y fauna, se puede visitar el encuentro de los ríos el oscuro río Negro, que fluye con una velocidad media de 3 km/h y la temperatura del agua es de 26ºC, del otro el lodoso río Solimoes, más ancho, denso y veloz (7 km/h) y frío (22ºC). De ese encuentro nace el río Amazonas.

Uno de los grandes espectáculos de la región es que los dos ríos no mezclan inmediatamente sus aguas sino que corren lado a lado durante 6 kilómetros. Decenas de barcos salen todos los días de Manaos para ver el embate de las aguas. También se pueden ver los botos, delfines de agua dulce.

Pantanal

Viajar por El Pantanal Mato-Grossense es disfrutar de una fauna impresionante: caimanes, jaguares y múltiples aves, como el tuiuiú, el pájaro símbolo de la región. La capital del Estado de Mato Grosso es Cuibá, pero además existen otros ciudades importantes como Cáceres a 215 kilómetros, ciudad histórica en los márgenes del río Paraguay, donde hay barcos-hoteles y estructura para la pesca.

El Parque Nacional del Pantanal preserva más de 135.000 hectáreas del ecosistema manglar. Las visitas al Parque se limitan a giras en barco que se coge saliendo de Porto Cofre.

Otro destino de ecoturismo, aunque fuera del Pantanal, es la Chapada de los Guimaraes, colmada de miradores, cascadas y cavernas.

En el Pantanal Sur, el itinerario puede empezar en Aquidauanas, donde hay posadas sencillas y estructura para la pesca. Corumbá, en la frontera con Bolivia, se concentran barcos-hoteles que recorren el río Paraguay y en Coxim, se encuentra el reducto de la pesca deportiva.

La mejor época para viajar es entre mayo y septiembre y es un destino perfecto para jóvenes, familias y pescadores.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios