Hospitalidad, naturaleza y playas, lo mejor de Brasil para los turistas

EXPRESO - 29.11.2009

Embratur, el Instituto Brasileño de Turismo, ha presentado las conclusiones de un estudio llamado ‘Perfil del Turista Extranjero e Imagen de Brasil’ realizado a turistas de 27 países que visitaron Brasil en junio de 2009 (2

AracatiEmbratur, el Instituto Brasileño de Turismo, ha presentado las conclusiones de un estudio llamado ‘Perfil del Turista Extranjero e Imagen de Brasil’ realizado a turistas de 27 países que visitaron Brasil en junio de 2009 (2.405 encuestas).

La encuesta revela que lo más destacable de Brasil para los turistas extranjeros entrevistados es: para un 45% la hospitalidad del pueblo brasileño, para un 23% las bellezas naturales del país, para un 18% las playas, para un 14% el sol durante todo el año y el clima tropical y para un 9% la diversidad que tiene Brasil.
Las referencias positivas a la economía del país también se manifestaron en la encuesta, ya que un 57% de los entrevistados destacaron el crecimiento de la economía brasileña como dinámica, fuerte y estable.
Entre las ciudades más recordadas por los entrevistados despunta Río de Janeiro (45%), seguida de São Paulo (16%), Salvador (5%), Florianópolis (3%) y Fortaleza (3%).
Cuando el asunto es la gastronomía, los platos brasileños que primero se mencionaron fueron la feijoada (20%), el churrasco (16%), los frijoles con arroz (9%) y las carnes del país (9%).
El presidente Lula, ha desbancado a Pelé, que ha quedado en segundo lugar, en cuento a los personajes más recordados. Ronaldo ocupa el tercer puesto según los extranjeros entrevistados.
Y, cuando se ha preguntado sobre el símbolo que mejor identifican con Brasil, los extranjeros sorprendieron: la bandera brasileña (24%), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (17%), el fútbol (7%) y el Corcovado/Pan de Azúcar de Río de Janeiro (6%).
‘La encuesta muestra que, a pesar de los grandes desafíos que aún tenemos, a más del 90% de los turistas extranjeros les gusta Brasil y recomiendan el destino a amigos y familiares. El pueblo brasileño es el mayor atractivo que tenemos’, afirma el Ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto.
Para Jeanine Pires, presidenta de Embratur, ‘debo resaltar dos aspectos que considero importantes: primero, la confirmación de que la forma de ser, la cultura y el estilo de vida del brasileño cautivan a aquellos que nos visitan. Y en segundo lugar, la percepción de que Brasil es un país emergente, que ocupa un nuevo lugar en el mundo y cuya economía aparece como punto positivo en la formación de opinión. Estos datos son esenciales en la definición de mensajes y estrategias de promoción de Brasil en el exterior en los próximos años, en que tendremos una enorme exposición con la Copa 2014 y Juegos Olímpicos de 2016’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios