El turismo en Costa Rica confía en un crecimiento para 2010

EXPRESO - 26.11.2009

Canatur, la Cámara Nacional de Turismo, afirma que la recuperación turística en Costa Rica se va a anticipar, al menos dos años, frente a lo que se espera a nivel mundial, a partir de 2013 según estimaciones señaladas por la OMT. Dichos estudios prevén un retorno del comportamiento positivo en 2010 con un crecimiento que puede oscilar entre un 3 y un 5%.

Canatur ha querido destacar que ‘el país cuenta con un liderazgo turístico que nos permitirá tener un crecimiento cercano al 6% en los próximos dos años, logrando una recuperación intermedia respecto a los niveles presentados antes de la crisis’.
Así, el presidente de la Cámara, Gonzalo Vargas, dijo que en 2008 la actividad turística en Costa Rica cerró con un crecimiento de 2%, con 2,1 millones de visitantes que generaron ingresos superiores a los 2.100 millones de dólares, pero para 2009 se prevé una caída.
El decrecimiento en la llegada de turistas está siendo menor de lo esperado y que esto hace pensar que la recuperación llegará pronto. Canatur señala que, entre septiembre y octubre, los ingresos por el principal aeropuerto de la nación fueron un 0,5% menos que los registrados en iguales meses del pasado año, lo que hace a los empresarios confiar en que noviembre y diciembre volverán a marcar aumentos en las llegadas.
Vargas expresó, asimismo, que la estrategia del país de posicionarse como destino de calidad en lugar de competir sólo por precio ha dado resultados, pero que se debe tener cuidado ya que Latinoamérica en general se está convirtiendo en una región cara para los turistas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios