La familia Gallardo adquiere el 47% del grupo Sercotel

EXPRESO - 15.01.2008

La familia Gallardo, accionista de control del grupo Almirall, ha adquirido, mediante su sociedad de inversión Grupo Landon, el 47% del grupo Sercotel, según ha anunciado en rueda de prensa, aunque no se ha hecho público el precio de la operación.

Sercotel es la segunda cadena española de hoteles urbanos en número de establecimientos, y la entrada del nuevo accionista, permite a Sercotel iniciar una etapa de consolidación como una de las primeras marcas de España y abrir treinta nuevos establecimientos de explotación propia hasta el año 2012.

Estas aperturas supondrán una nueva línea de negocio dedicada a la explotación directa de establecimientos hoteleros, que aprovechará para abrir en diferentes capitales europeas.

Con su participación del 47%, el Grupo Landon se suma en el capital de Sercotel a Marisol Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz, fundadores y actuales propietarios de la compañía con el 53% restante y el control de la gestión.

Creada en 1994, Sercotel introdujo en España un nuevo modelo de cadena hotelera basada en la comercialización conjunta bajo una misma marca de hoteles, cuya explotación pertenece a diferentes propietarios.

Este proyecto permite a hoteleros independientes competir con las cadenas en igualdad de condiciones y se ha convertido hoy en día en el segundo emblema con mayor oferta de hoteles urbanos en España.

La nueva línea de negocio de explotación y gestión directa de hoteles que Sercotel arrienda a sus propietarios se ha iniciado ya con la inclusión en el directorio de la cadena de cinco nuevos establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas situados en Zaragoza, Albacete, Logroño, Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona).

Esta lista de hoteles se ampliará a diez en los próximos meses con la explotación de cinco nuevos establecimientos situados en Valencia, Murcia, Bilbao, León y Sevilla.

El perfil de estos hoteles que la compañía arrienda a sus propietarios es el de establecimientos urbanos de entre setenta y 150 habitaciones, dirigidos al turismo de negocios y al turismo de ciudad, que completan la oferta de Sercotel y que dan una buena rentabilidad.

Con la nueva línea de negocio en marcha, Sercotel prevé crecer alrededor de un 150% y cerrar el próximo año con una facturación propia de 21 millones de euros y que las ventas agregadas de los hoteles de la cadena al cierre de 2008 crezcan un 8% respecto a 2007, y se sitúen alrededor de los 400 millones de euros.

Comentarios