En 2023 Room Mate Hotels creció un 37% en ventas

EXPRESO - 16.04.2024

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels avanza la nueva imagen de la cadena y la nueva marca, ‘Room Mate Collection’ que albergará los hoteles 4 estrellas Plus, las dos unidades: Giulia en Milán y Gerard en Barcelona.

Room Mate Hotels, cadena nacida en España en 2005 con fuerte presencia internacional lanza su nueva imagen y una segunda marca, Room Mate Collection avalada por un muy positivo ejercicio 2023.

La cadena presidida por Kike Sarasola acaba de cerrar el año no solo con ‘cero deuda’, si no con un crecimiento del 37% en ventas y una facturación normalizada de 106,5 millones de euros; lo que supone un EBITDA normalizado de 15,7 millones de euros, con un margen sobre ventas cercano al 15%.

Además, la compañía espera terminar este ejercicio 2024 con un EBITDA normalizado de 24,1 millones de euros, esto es un crecimiento del EBITDA respecto de los datos reales del 2023 de 8,5 millones de euros (53,5% en términos relativos) con un ratio de conversión a caja operativa prácticamente equivalente en una proporción 1 a 1; y aspira a alcanzar una cifra de ventas en torno a los 150 millones de euros, una vez estén ya todos los hoteles reformados y abiertos al 100%.

Room Mate Collection, la nueva marca

En este favorable contexto, la cadena anuncia no solo el rebranding de su marca matriz, sino el lanzamiento de Room Mate Collection para hoteles de 4 estrellas Plus, que surge como una evolución de la propia marca Room Mate para aquellos clientes que están demandando ‘un lujo silencioso, alejado del exceso o la ostentación’, según comenta Kike Sarasola.

Así, se define como hoteles de menos de 80 habitaciones con la misma esencia de la marca, pero con una decoración más serena y elegante y una atención al cliente más personalizada, ‘sin perder las otras cualidades insignia de la cadena como son la localización en el centro de la ciudad o la tranquilidad de estar como en casa, señas de identidad de Room Mate a lo largo de su historia’, puntualiza.

De todos los actuales, de momento, dos pasarán a ser parte de Room Mate Collection: Gerard (66 habitaciones) en Barcelona y Giulia (85 habitaciones) en Milán.

Además, la cadena está estudiando todas las operaciones que le llegan ubicadas en centros de ciudad -ya sea en forma de compra, alquiler o gestión-, y sumida en negociaciones para incorporar nuevas unidades a finales de 2024 o primeros de 2025 en Reino Unido (Londres), Francia (París), Italia (Sicilia, Roma y Milán) y Alemania (Berlín, Hamburgo o Múnich) con el foco puesto en crecer en Europa principalmente.

Un crecimiento que está apoyado por diversos fondos americanos, europeos y de Middle East que quieren comprar inmuebles para que sean gestionados por la compañía.

Room Mate Collection es la respuesta a la demanda del cliente Room Mate que, según Sarasola, ‘supone un level up en disrupción y atención a nuestro ya de por sí standard de lujo asequible, tal como en su momento nos demandó crear apartamentos turísticos bajo la marca y así hicimos’.

Principales resultados 2023

Tras la pandemia, se ha consolidado la tendencia mundial en la que el ocio y el turismo son más relevantes dentro del gasto personal/familiar, frente a otros más tradicionales como la casa o el coche.

Esto también se ha visto reflejado en el crecimiento de Room Mate Hotels en todas sus plazas, tanto en ventas como en ADR (Revenue Per Available Room), destacando especialmente Italia, con crecimientos del ADR vs 2022 de un 21% en Milán, 28% en Roma y casi 40% en Florencia.

El objetivo de Room Mate es seguir creciendo en toda Europa -acaba de abrir Lime Tree en Londres (26 habitaciones), pero mantiene el foco puesto en Italia -país al que Sarasola se ha desplazado la mitad del año para ampliar negocio- y donde la cadena acaba de abrir 1 palacio en Venecia con 16 apartamentos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y está a punto de inaugurar dentro de unos meses el hotel Capo d’Africa (65 habitaciones) en Roma.

‘Estamos aumentando nuestra presencia en Italia y, de aquí a final de año, con lo que tenemos ya en el pipeline podremos incorporar de 3 a 5 hoteles más solo en este país’, confirma Kike Sarasola. Otra ciudad que destaca para la cadena es Madrid, al estar ya posicionada entre los principales destinos de lujo y compras en Europa.

Las cifras de 2023 son el resultado del crecimiento de ocupación y de precio medio (crecimiento en ventas en más del 25% vs 2022) que la cadena consolidará en los próximos meses gracias al proceso de renovación parcial o total de sus hoteles.

En ello Room Mate espera invertir entre el período 2023-2025 más de 16 millones de euros con la renovación del interiorismo y otras reformas estructurales tanto de Luca (55 habitaciones) e Isabella (22 habitaciones) en Florencia -a punto de terminar a finales de abril-, como de Aitana (285 habitaciones) en Ámsterdam -cuya obra está previsto finalice en julio- o Giulia (85 habitaciones) en Milán y Capo d’Africa (65 habitaciones) en Roma, a los que se suma la apertura del hotel Palazzo dei Fiori (16 habitaciones) en Venecia.

Perspectivas para 2024

Las perspectivas siguen siendo muy buenas para 2024 aunque con un crecimiento algo más sostenido. Room Mate Hotels ha superado ya durante el primer trimestre de 2024 los resultados planificados para dicho periodo con un crecimiento en EBITDA normalizado en más de un 30% sobre el mismo periodo del ejercicio 2023 y espera cerrar el año alcanzando la cifra en torno a los 150 millones de euros -con todo los hoteles operativos- lo que supondría un crecimiento del 53,5% con el EBITDA normalizado respecto a las cifras del año pasado.

En 2024 destaca especialmente el empuje de los hoteles españoles que crecen muy por encima del doble dígito entre las que sobresalen algunas plazas con crecimientos de más del 20% con respecto al año pasado como son Málaga (más del 27%) o Madrid (más del 21%).

De cara a 2025

Room Mate empezará 2025 con una imagen renovada, acorde a su filosofía y valores (urbano, diseño ecléctico y personalizado y vocación al cliente) que habrá plasmado en hoteles como Capo d’Africa que se va a convertir en el futuro Room Mate Mía de Roma.

Además, aspira a crecer hasta 35 hoteles en los próximos 18 meses y pasar de 1.700 habitaciones a 3.600, lo que supone un crecimiento exponencial que casi duplica su capacidad, para lo que cuenta con una inversión prevista de más de 16 millones.

Seguirá apostando por el confort, el diseño y la ubicación para que sus clientes disfruten de una estancia inigualable y personalizada, al más puro estilo Room Mate.

Principales nacionalidades

Estos números están avalados por más de 2.4 millones de personas que han disfrutado de los hoteles Room Mate en 2023, siendo el 91% clientes internacionales y con una edad media de entre 25 y 54 años.

‘Estamos creciendo en un tipo de cliente más maduro que exige otro nivel de calidad y de lujo que va relacionado con nuestro crecimiento en ADR y en ventas en las diferentes nacionalidades de procedencia’, explica Sarasola.

De estos, las principales nacionalidades de visita de la cadena son Estados Unidos con un 14% de facturación seguido de Países Bajos (10% y gracias al excelente comportamiento de los hoteles de Ámsterdam y Rotterdam), España (9%) y Reino Unido (8%).

Para 2024, la compañía prevé un retorno claro del cliente chino, que en este primer trimestre ya ha estado en el TOP10 de nacionalidades de la cadena (tercera posición en ventas), seguidos de brasileños y kuwaitíes.

En el caso concreto de los hoteles de España, el cliente de Madrid en 2023 ha sido principalmente internacional (77%) con un especial crecimiento de turistas americanos (16% de las ventas). Resalta que México y Argentina se han colado ya en el TOP10 de ventas de la capital.

En Barcelona el 91% de la clientela es internacional, destacando los americanos con un 12% y China y Brasil que han entrado al TOP10 de nacionalidades de la ciudad condal. En San Sebastián, se apunta como dato curioso que en el Q1 de 2024 los japoneses han estado en el TOP5 de nacionalidades atraídos por el turismo gastronómico.

Si hablamos de Italia, Estados Unidos ha liderado también en 2023 la ocupación con un 23% de facturación sobre el total de ingresos para la cadena, seguido del cliente Middle East (10%), Italia y Reino Unido, ambos con un 5%.

En Milán, el cliente Middle East también cobra importancia (16%), seguido de Estados Unidos (13%) y China con un 5%, y en el que los italianos solo representaron un 4% de las ventas. Como dato curioso, en el Q1 de 2024, la población China entra ya en la tercera posición en ventas.

Kike Sarasola – presidente de Room Mate explica que ‘2023 ha sido el año de consolidación que demuestra que la fórmula visionaria y disruptiva propia de la cadena, que siempre ha puesto el foco en la felicidad de los clientes, ha tenido como consecuencia esta gran rentabilidad. Ahora, nuestro objetivo de expansión pasa por hacer crecer la marca Room Mate Collection y por seguir ampliar mercado en Europa’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios