Ocio y cultura en las Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero

EXPRESO - 11.06.2015

La decimoquinta edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero es todo un acontecimiento gastronómico

Aranda_LechazoLa decimoquinta edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero es todo un acontecimiento gastronómico. Pero el evento va más allá de la buena pitanza y tiñe de alegría sus calles con dulzaineros, puestos para probar el lechazo en sus calles o el duelo de la oca que proponen para conocer Aranda de Duero desde dos perspectivas: ocio y cultura.

Dicen los expertos en la materia, asadores y ganaderos, que el 85% del sabor del lechazo asado que se degusta durante todo este mes de junio en los nueve establecimientos de Aranda de Duero que participan en esta festividad es una mezcla entre la calidad del propio animal y las técnicas de cada maestro asador. Unas cualidades, las del lechazo, que se cuidan y miman desde su nacimiento para conseguir esa textura tierna que es toda una explosión de sabor en el paladar. 
Durante estos días, de repente y como por arte de magia, aparecen por las calles de la ciudad arandina personajes ataviados con trajes medievales y bandejas con pinchos de lechazo para que todos los visitantes degusten el manjar por excelencia de estas tierras. Hasta finales de junio, Aranda de Duero entera huele a horno de leña y a cordero lechal, y sabe a cultura, a lechazo asado y a vino de la D.O. Ribera del Duero.
Las Jornadas del Lechazo son todo un acontecimiento con una gran acogida tanto a nivel nacional como local y regional. 
Durante esta edición, además del sonido de las dulzainas que anima las calles de esta localidad burgalesa, Aranda de Duero contará con ‘El duelo de la oca’. Se trata de un juego teatralizado en el que dos familias luchan por imponer su forma de conocer la ciudad.
Los Sabiendas son quienes controlan el negocio de la cultura. Por su parte los Capricho controlan el negocio del ocio. Las representaciones se llevan a cabo los fines de semana hasta agosto.  
Estas Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios