La Inteligencia Artificial impulsará en Burgos el turismo del Camino de Santiago

EXPRESO - 10.04.2024

El Ayuntamiento de Burgos, con los de León, Pamplona y Logroño, se han unido para crear un modelo de sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

De este modo, se ha creado una agrupación municipal, destinada a ‘implementar actuaciones de impulso de la digitalización de los destinos turísticos y de las empresas turísticas a través de dos grandes ejes de actuación’.

La ciudad de Burgos va a poner en marcha un sistema de inteligencia turística, basado en soluciones tecnológicas innovadoras, como redes de sensores para la gestión del flujo turístico para la ayuda en la información turística y la gestión de rutas de visitantes, control de aforos, seguridad, biometría en los accesos, mediante sistemas de cámaras, sensores NFC, wifi público y sensores de espectro radioeléctrico.

Las herramientas van a permitir obtener una base de datos que se tratará mediante inteligencia artificial y los datos van a servir para la definición del destino ciudad del Camino de Santiago y la creación de un Observatorio Turístico entre destinos con la finalidad diseñar políticas que mejoren el sector turístico de las cuatro ciudades. 

Se dispondrá, así, de una plataforma de análisis en tiempo real que integre flujos de tráfico de cámaras, sensores wifi, para control de aforos, seguridad y acceso biométrico a instalaciones.

La puesta en marcha de este proyecto se ha estructurado en un total de 11 actuaciones por parte de cada uno de los ayuntamientos que lo componen.

Se cuenta con fondos del programa para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios