Valladolid lidera la Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística

EXPRESO - 21.03.2024

El programa organizará en Valladolid residencias internacionales, una exposición colectiva con artistas de los doce países de la red y nuevas ediciones de los festivales CreaVA y Ephemera.

La concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado la nueva fase de la Red Europea de Ciudades por la Creación Artística, CreArt, un proyecto que, liderado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, reúne a trece localidades e instituciones de doce países. Ha estado acompañada por la coordinadora del mismo, María Mozo.

Esta es la tercera vez que la Comisión Europea selecciona la propuesta. En esta ocasión, aportará 1.901.548 euros a través del programa Europa Creativa para el desarrollo de actividades de intercambio, fomento de la creación artística y desarrollo de redes de la colaboración entre 2024 y 2026.

Festivales, conferencias, programas educativos y más de 40 residencias internacionales para artistas son algunas de las iniciativas en las que trabaja la red formada por, además de Valladolid, Venecia (Italia), Skopje (Macedonia del Norte), Kaunas (Lituania), Clermont-Ferrand y Rouen (Francia), Aveiro (Portugal), Asociación Croata de Artistas (Croacia), Regensburg (Alemania), Oulu ( Finlandia), Budějovice 2028 (República Checa), Liepāja (Letonia), Lublin (Polonia) y la Asociación artística ‘Diálogo’ en Lviv (Ucrania).

Valladolid, coordinadora de CreArt 3.0, contará con una financiación europea de 264.922 euros en este periodo para el apoyo a la producción artística local y su promoción exterior en la red.

El centro de creación vallisoletano Galerías Va, donde ha tenido lugar la presentación de esta nueva fase de CreArt, acogerá durante este año hasta 17 residencias para el desarrollo de proyectos ubicados en la ciudad y organizará una residencia internacional para tres creadores visuales de otros países de la red.

Además, durante mayo, fijado en la red como Mes Europeo de la Creatividad Artística, se celebrará la XI edición del festival de artistas emergentes CreaVA y una nueva edición de la exposición colectiva ‘Creadores’, dedicada este año a las nuevas narrativas del collage contemporáneo. Por su parte, en septiembre tendrá lugar una nueva cita con el arte en el espacio público a través del festival Ephemera.

Entre las acciones contempladas por CreArt en Valladolid para esta nueva etapa figuran, también, programas educativos para centros escolares y una nueva plataforma digital que aglutine todas las iniciativas de cultura de base en la ciudad.

Primeros residentes en Galerías VA

La tercera edición de residencias en Galerías VA arranca con cinco proyectos de larga duración: los de Javier Casado, que pondrá en valor el patrimonio de la ciudad, y Laboratorio Kirolab 3D, que reflexionará sobre las posibilidades de la impresión en tres dimensiones; Teselas Gestión Cultural, que desarrollará un proyecto de recuperación de la memoria colectiva a través de la fotografía; la Asociación Cultural Rodinia, centrada en el cine y organizadora del festival de cortos que lleva su nombre; y la Asociación Makers Valladolid, que continuará fomentando la innovación a través de tecnologías como la robótica. 

Respecto a las residencias bimestrales, han sido seleccionados los proyectos de América Alonso (Mujeres por carta), impulsora de una red de correspondencia que pone el valor el legado de las mujeres; y Aurora Arenales (calambr3d), que realizará objetos funcionales con novedosas técnicas y los añadirá, a posteriori, una capa de realidad aumentada.

Todos ellos organizarán diferentes actividades culturales abiertas a la ciudadanía y mostrarán su trabajo durante el horario de apertura del espacio al público, de miércoles a viernes de 18 a 21 horas.

Sobre el proyecto CreArt

La Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística (CreArt) es un proyecto de cooperación cultural europeo puesto en marcha y liderado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

CreArt desarrolló su primera fase en el periodo 2012-2017 y una segunda etapa en 2017-2021. En ambos casos contó con el apoyo del programa de Cultura de la Unión Europea.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido a nivel internacional por su innovación y calidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios