Inaugurado en Villalón de Campos el Museo del Queso

EXPRESO - 23.07.2010

El Museo del Queso se ubica en el un antiguo edificio rehabilitado en el que se alojaron una de las escuelas del pueblo

Inauguración. 22 de julioEl Museo del Queso se ubica en el un antiguo edificio rehabilitado en el que se alojaron una de las escuelas del pueblo. Éste se ha ampliado con la construcción de un anexo que alberga parte de las salas que componen el Museo. El mismo se ha distribuido en cinco salas que se corresponden con los cinco sentidos: sala del oído, sala del tacto, sala de la vista (o de la proyección), sala del olfato y sala del gusto. Junto a ellas se encuentra la recepción y la sala de catas.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano y la alcaldesa de Villalón de Campos, Marta Maroto del Olmo, inauguraron el Museo del Queso realizado con una inversión global de 543.783 euros.
El espacio museístico cuenta, además con otras dos salas, separadas de las anteriores en las que se ubican una sala de exposiciones (ambivalente para el uso como sala de catas) y otra que se utilizará como taller para niños.
La inversión total del nuevo espacio museístico de la provincia asciende a 543.783 euros financiados a través de la Junta de Castilla y León, el Feoga, el Ministerio de Administraciones Pública y la Diputación Provincial de Valladolid que ha invertido 202.069 euros.
Con una superficie útil de 569 metros cuadrados el Museo ha contado con el asesoramiento en materia de adecuación por parte de la institución provincial y en la organización del mismo.
Igualmente a través del convenio que la Diputación de Valladolid mantiene a través del Museo del Pan con la Asociación de Aperos del Ayer se ha destinado a dicho museo la cesión de 52 piezas relacionadas con la temática del queso: cinchos, máquina de esquilar, aros de queso, lecheras, zurrones… así como el tratamiento y limpieza para su musealización.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios