Los ritmos de Año Nuevo en antiguas fábricas de la capital de Lituania

EXPRESO - 26.11.2023

La capital lituana, Vilna, ofrece celebraciones alternativas de Año Nuevo: desde discotecas en la antigua fábrica, junto a las vías del tren o en lo alto de la Torre de Televisión. 

Para aquellos que buscan una forma alternativa de recibir el Año Nuevo, la ciudad de Vilna ofrece experiencias que se destacan de las habituales festividades de Año Nuevo.

Esta ciudad del norte de Europa ofrece experiencias como ninguna otra: desde bailar toda la noche en una discoteca en un bar industrial ferroviario hasta disfrutar de vistas panorámicas desde lo alto de la Torre de Televisión de Vilna, que no sólo es un símbolo prominente de la ciudad, visible desde cualquier punto estratégico, sino también una representación de las luchas y el progreso en la lucha de Lituania por la libertad.

Éstos son algunos de los lugares más destacados para la celebración del Año Nuevo, muchos de los cuales fueron reconvertidos a partir de edificios antiguos y en desuso:  Fusión rave y burlesque en el antiguo Palacio de los Trabajadores Ferroviarios: “Kablys”. "Kablys" está situado entre el casco antiguo de Vilnius y el distrito de la estación de tren y se encuentra en la antigua residencia de los empleados ferroviarios.

El Palacio se inauguró en 1956 y su columnata dio la bienvenida a visitantes de la época soviética de Riga, Minsk, Kaliningrado o Moscú, evocando una sensación de familiaridad con la omnipresente estética antigua soviética.

El lugar presenta una combinación de detalles interiores de inspiración romana antigua y una estética urbana moderna, como techos altos y columnas macizas.

Aquí tuvieron lugar en su época las primeras raves en Lituania y más tarde los emprendedores habitantes de Vilna decidieron fundar el centro juvenil de ocio activo "Kablys". 

Nochevieja

En Nochevieja, el club invita a los visitantes a celebrar entre las conocidas columnas de "Kablys" y disfrutar del cabaret "Nijinsky III". El evento, caracterizado por un estricto código de vestimenta, presenta artistas burlescos como la austriaca Beatrice Bristol, el polaco Tom The Spice y la estadounidense Virgin X. 

Discoteca en el bar industrial de la estación de tren de Vilna: ‘Peronas’

El bar ‘Peronas’ está situado en el primer andén de la estación de tren de Vilna y alberga exposiciones, conciertos de música en vivo, monólogos y proyecciones de películas.

Abrazando la esencia musical de Berlín, ofrece un espectro de géneros, que incluyen techno, disco y ritmos balcánicos, creando un refugio animado para los entusiastas de la danza y los amantes de la música alternativa.

‘Peronas’ extiende una invitación a celebrar el Año Nuevo en su reconocida fiesta anual, la fiesta "Disco For Lovers 2024", que mantendrá la tradición de unir a personas con ideas afines para despedir el año viejo y darle la bienvenida al nuevo con celebraciones alegría. 

En el mapa cultural de Vilna surgió la ‘Galería 1986’, cuyo nombre se inspiró en una inscripción encontrada en una de las baldosas del suelo del recinto industrial que actualmente ocupa.

Actualmente hay un espacio destinado a diversos eventos: conciertos, fiestas de música electrónica, teatro, arte contemporáneo o cine.

Artistas de música electrónica de países como Sudamérica, Alemania, Bélgica e Inglaterra actúan en la "galería 1986", convirtiéndola en un espacio internacional de danza y música que se asemeja a las raves de Berlín. 

En la última noche de 2023, "gallery 1986" invita a los entusiastas de las fiestas a reunirse para su celebración anual de Año Nuevo, "galore 2024", que presenta el animado tema de ‘música en abundancia, danza en abundancia, amor en abundancia’.

Música en vivo en una antigua fábrica de radio: ‘LOFTAS’

La fábrica de arte "LOFTAS" es el lugar cultural más activo y el club más antiguo de Vilnius, fundado en la antigua fábrica de ingeniería eléctrica "Elfa".

En 1948, durante la época soviética , “Elfa” empezó a fabricar grabadoras de alta calidad, que eran escasas a nivel local debido a que la mayor parte de la producción se exportaba a Occidente. Con aproximadamente 8.300 empleados, ‘Elfa’ en aquellos tiempos se había convertido en una ciudad casi autónoma, que albergaba competiciones deportivas, un museo, cafés, peluquerías, cantinas e incluso un periódico local. 

Este año, “LOFTAS” te invita a recibir el Año Nuevo en su evento “BLITZRAVE”, que ofrece una experiencia rave al estilo berlinés para una celebración inolvidable. 

La Torre de Televisión de Vilnius

La Torre de Televisión de Vilnius, el edificio más alto de Lituania, transmite señales desde 1981 y es un símbolo de la resistencia nacional. En 1991, adquirió importancia histórica durante los acontecimientos del 13 de enero, cuando 14 personas perdieron la vida defendiéndolo contra los soldados soviéticos.

En el segundo piso de la torre de televisión se encuentra ahora el museo “Kovos už laisvę” (“Lucha por la libertad”), y en el piso 19 hay un restaurante “Vía Láctea”, que gira 360 grados cada 55 minutos y es un Espacio versátil para eventos, conferencias y experiencias gastronómicas a gran altura. 

Durante la Navidad, la Torre de Televisión se transforma en el árbol de Navidad más grande de la ciudad. En Año Nuevo, el restaurante TV Tower invita a los huéspedes a disfrutar de una cena festiva de cocina europea, que atrae tanto a lugareños como a visitantes para una celebración panorámica. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios