CALLEJEANDO
 
martes 26|03|2019

Sagua la Grande, cubana y villaclareña, recuperación del mito

En Cuba, a medio camino entre Sitiecito, la tierra del cimarrón Esteban Montejo (1), y de "su" otrora balnearia y turística Isabela, se encuentra Sagua la Grande, cruzada por el río del mismo nombre. No es villa antigua, cumplió sus 200 años en el 2017, pero cuenta con un pasado inmenso, como su apellido.

Exposici%C3%B3n%20en%20la%20plaza%20de%20la%20iglesia

Para descubrir su esplendor sólo hay que remontarse un siglo atrás, comunicada ya por ferrocarril con La Habana, Cienfuegos y Santa Clara. A esta última también por carretera, que se bifurcaba aquí, llegando hasta Quemados de Güines e Isabela. Ocho años después de su fundación, en 1825, ya tenía su primer hotel; en 1843 se habilitó el puerto cubano más próximo a los EEUU: Isabela de Sagua; en 1849 su primer trazado urbano y desde 1866 tiene el título de villa.

Puente%20El%20Triunfo%2C%20al%20fondo

El pleno esplendor de Sagua fue durante las tres primeras décadas de siglo XX. Uno de los principales hitos fue la construcción, en 1905, del puente de hierro denominado 'El Triunfo'. Y 1925 fue el año del Gran Hotel Sagua, en el que se alojaría un asombrado García Lorca en 1930. La villa era centro de una intensa vida cultural, con varios colegios, entre ellos un kindergarten, Conservatorio Nacional de Música, dos bandas, ocho periódicos, una Biblioteca Popular Circulante, hospital y numerosas sociedades recreativas, además de sucursales del National City Bank of New York y del Royal Bank of Canadá.

Sagua%2C%20plano%20de%20principios%20del%20siglo%20XX
 
Esta primavera de 2018 fueron inauguradas las 'primeras' instalaciones de Cayo Esquivel para su lanzamiento turístico, pero seguramente no todos los asistentes al acto conocían su pasada vida social, allá por 1920, cuando era la playa de moda de la jet set. Manuel Marrero, ministro de Turismo, recordaba desde el estrado del Teatro Principal el glorioso pasado de Sagua la Grande, no exento de injusticias, y apuntaba: "...con la revolución se eliminó el elitismo y el racismo en el acceso a las playas..."
 
Antiguo%20edificio%20de%20Correos%20y%20Tel%C3%A9grafos
 
 
1. Se han cumplido recientemente 50 años de la publicación del libro 'Biografía de un cimarrón', en el que Miguel Barnet cuenta la historia de Esteban Montejo, que nació esclavo en el ingenio Santa Teresa, en Sietecito, y, después de huir a las montañas, participó en la guerra de la independencia y en la batalla de Cienfuegos contra los norteamericanos. Miguel Barnet, sociólogo, antropólogo y escritor, es actualmente el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además de miembro del Comité Central del Partido Comunista, Diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado.