AZUL MARINO
 
lunes 22|07|2019

Ribadeo ‘Porta norte’ de Galicia

Texto y fotografías: Adriana Aramburu Peña

Ribadeo está situado en la provincia española de Lugo, en el extremo nororiental de Galicia. Limita al Norte con el Cantábrico y al Este con la Ría de Ribadeo, espacio natural con un gran valor ecológico. Esta situación es la que ha distinguido a esta villa con el sobrenombre de ‘Porta norte' de Galicia.

Pena Furada

El municipio cuenta con 9.200 habitantes y está formado por doce parroquias muy bien comunicadas entre sí: Ribadeo, Villaselán, Vilaframil, Piñeira, Covelas, Couxela, Cedofeita, Ove, A Devesa, Arante, Rinlo, Santalla de Vilaosende.

El casco urbano ofrece numerosos puntos de interés; la Torre de los Morenos con rasgos modernistas construida a principios de este siglo y ubicada al lado del Pazo de Ibáñez, antiguamente residencia del Marqués de Sargadelos y en estos momentos la casa consistorial.

Los miradores sobre la ría son algo para disfrutar desde diferentes puntos de Ribadeo. Entre ellos la Atalaya, obra de defensa de la villa. De ello dan fe los dos cañones que aún conserva.

El mirador de Santa Cruz, situado en una colina de unos 180 m. de altura y donde se puede disfrutar de un área recreativa con el Monumento al Gaitero, o el mirador de San Miguel, que inicia el paseo al Faro de la Isla Pancha.

Dos kilómetros y medio bordean la ría hasta su desembocadura.

En este paseo encontramos el albergue de peregrinos del Camino Norte, áreas recreativas, el arco natural de piedra de Pena Furada, la playa de rocas blancas y el fuerte de San Damián del s. XVIII, que defendía la entrada de la ría ante posibles ataques por mar y que hoy es sala de exposiciones municipal.

No podemos pasar por Ribadeo sin recorrer el bonito y pintoresco casco antiguo, sus calles estrechas con numerosas escalinatas empinadas que bajan hasta los puertos donde las casitas de los pescadores se apiñan y abren sus puertas en los pequeños descansos llegando a dos paseos marítimos que bordean la ría.

Playa de As CatedraisEl más pequeño, Cabanela, debajo del cual se sitúa el Auditorio al aire libre y el puerto pesquero, y Porcillán, que acoge el Puerto deportivo, el único en la provincia de Lugo que cuenta con bandera azul de la Unión Europea.

Ribadeo disfruta de numerosas playas. Entre ellas destacan las de As Catedrais, con espectaculares formaciones rocosas creadas por su mar que hacen de ella un paraje impresionante -merece la pena visitarla en sus momentos de bajamar- y Os Castros, ambas con bandera azul.

Entre sus playas urbanas, la de O Cargadeiro, situada sobre la ría, bajo un área recreativa y un mirador, y la de Os Bloques, playa que en bajamar parece extenderse por toda la ría debido a los tesones que suelen formarse.

Haciendo referencia al ocio podemos destacar sus fiestas patronales de santa María del Campo, el día 8 de septiembre, y las de su copatrón san Roque, el 16 de Agosto.

En el mes de julio los marineros festejan a la Virgen del Carmen, con una procesión marítima en la que participan centenares de embarcaciones.

También son fiestas muy populares y con gran arraigo los Carnavales, con sus comparsas, charangas y máscaras individuales, y la Xira de Santa Cruz, fiesta gastronómica que se celebra el primer domingo de agosto.

Entre otras actividades está el Trofeo de fútbol Emma Cuervo que se celebra cada año en agosto, la Semana Santa, la Semana Náutica -llena de cursos y competiciones con sus regatas de vela latina-, la travesía a nado de la Ría, el festival de bandas de música, el maratón oficial de ajedrez o el mercado semanal de los miércoles en la Plaza de Abastos.

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.