AZUL MARINO
 
lunes 22|07|2019

De camino a Saïdia, la perla azul de Marruecos

Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés
Nuestra aventura da comienzo un sábado de agosto, pasado el mediodía en la terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Destino: Saïdia, la ‘perla azul de Marruecos’.
 
Podíamos haber volado con Air Nostrum a Melilla, pero quedamos tentados por los precios de Ryanair, que enlaza con Oujda o Nador, aeropuertos marroquíes ambos próximos a nuestro destino, allá en Saïdia.
Hemos reservado, además, un transfer privado con el hotel a un precio razonable. Un valor añadido con el que completamos el paquete turístico de vuelo más transfer + todo incluido en playa del Mediterráneo. África esperaba ya nuestra llegada.
Con la compañía irlandesa optamos por pagar un poco más y darnos el lujo de la opción ‘Priority’ que nos da la ventaja de embarcar los primeros y sin la excusa eterna de ‘embarcarán primero familias con niños’.
La cabina va repleta y en ella podemos dar fe del elevado índice de natalidad de los ciudadanos marroquíes. Apenas hay pareja sin bebés que subir al avión y la presencia de estas criaturas en un avión crispa más de un nervio con sus gritos y sollozos.
 
Más de uno implora la presencia de un Herodes que calme los ánimos, incluso entre las profesionales de la célebre aerolínea que, vanamente, se afanan en explicar las normas de seguridad aérea.
El avión despega y, en poco más de una hora, el aeropuerto internacional de Nador nos da a todos la bienvenida al mítico continente negro.
Pasamos los monocordes, aburridos y reiterativos trámites de aduana que siempre ignoran que eres portador de un ‘pasaporte biométrico, electrónico’ y demás mandangas contemporáneas, recogemos el equipaje en la cinta y se nos abren por fin las puertas del área de llegadas.
Una multitud ha venido a recibir a sus primos, sobrinos, hermanos o vecinos, pero nadie porta cartel alguno que indique nuestro hotel o sus datos identificativos. ¿Se habrán olvidado de nosotros?
      

traslado saidia

nosotre estubimos en el hotel velive en julio, y todo perfecto, comidas playa y demas, los traslados los hicimos con 4x4facil que es una agencia de viajes con personal vivendo en el hotel, y muy ben.
echamos de menos meriendas para los niños, pero no todo puede ser perfecto, nos salio todo el viaje a unos 500 € por persona, para ser julio super tirado. a nuestro hijo gratis..

Profesionalidad en Marruecos

Con el fin de que no os ocurra la misma experiencia que a estos turistas, es muy importante saber con quien reserva el transfer y otros servicios en Marruecos.

Hay mucha gente que dice que trabaja en turismo, pero no es así, son chicos jóvenes que se compran un coche, se hacen una página en Internet básica y ya dicen ser profesionales de turismo y luego pasa lo que pasa. Incidentes como este hay todos los días y lo más importante es que pueden arruinarte tus vacaciones.

Estos problemas conllevan a llevarte una imagen de Marruecos desfavorable y no es así, ya que si consigues una impresa buena en organización de viajes por Marruecos, la experiencia es única e inexplicable, ya que Marruecos ofrece unos encantos, difícil de encontrar en otros países.

A la hora de reservar servicios por Internet, es muy importante que os aseguren: 1. Que tiene seguros de coche para transportar turistas y 2. Que haya una profesionalidad detrás de una simple imagen on-line.

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.