5 razones para elegir Madrid como destino de compras en Navidad

EXPRESO - 30.12.2015

Es verdad que ir de compras por Navidad a Londres o Nueva York tiene un punto exótico del que a todo el mundo le gusta presumir

Madrid_ComprasEs verdad que ir de compras por Navidad a Londres o Nueva York tiene un punto exótico del que a todo el mundo le gusta presumir. Sin embargo, muchas veces miramos con admiración al exterior y pasamos de largo por lo nuestro sin reparar en que probablemente no tengamos nada que envidiar a aquellas urbes que se han erigido como destinos del shopping navideño por excelencia. 

Global Blue, primer operador internacional de tax free, describe a continuación algunas de las claves económicas y socioculturales para valorar un destino que ya está reconocido en los circuitos del turismo de compras como una de las ‘siete maravillas del shopping’. 
Una ciudad que se viste por Navidad  No sólo los alrededores del Rockefeller Center saben lo que son los adornos navideños. Madrid es una ciudad que se enciende en estas fechas como pocas, poniendo en pie un auténtico espectáculo urbano que se convierte en recorrido obligado en todo paseo nocturno.
Creaciones que llevan el sello de diseñadores de moda como Ángel Schlesser, Ana Locking, Purificación García o Victorio & Lucchino y que cuentan incluso con un servicio de transporte público al aire libre para disfrutarlo cómodamente sin perder detalle.  Desde lujo hasta mercadillos populares  No hace falta irse a París o Milán para adquirir moda o complementos de las firmas internacionales más exclusivas.
De hecho, la Milla de Oro de Madrid concentra las mejores firmas de lujo y lo que es todavía más atractivo: a un precio mucho más asequible. Pero lo más interesante es la diversidad de la oferta.
Cualquier artículo se puede encontrar en Madrid. No sólo Londres tiene interesantes mercadillos como los de Hyde Park o Southbank. También la capital ha sabido sacar partido de este concepto haciendo que buen número de plazas, como la conocida Plaza Mayor, se conviertan en parada obligatoria si se quieren encontrar originales productos artesanales, antigüedades o divertidos adornos navideños. 
Tradiciones culturales y gastronómicas de las que sacar pecho 
Hemos acogido a Papá Noel prácticamente sin rechistar y nos hemos acostumbrado a verlo colgado de ventanas y balcones, pero no olvidemos que tenemos tradiciones culturales únicas como los Reyes Magos que cada cinco de enero convierten la ciudad en escenario vivo de una espectacular cabalgata dominada por el oro, el incienso y la mirra. 
Tradiciones como ésta van acompañadas además de dulces tan míticos en estas fechas como el Roscón de Reyes o los turrones, que muy raramente podremos encontrar en otras capitales europeas. 
Los Reyes Magos son también parte imprescindible de otra tradición tan nuestra como los Belenes. Madrid cuenta incluso con una ruta para poder contemplar escenas de más de 500 figuras, que no tienen nada que envidiar a los napolitanos. 
Una ciudad donde probar suerte 
Es verdad que la caída de la bola de Time Square es uno de los acontecimientos más famosos para dar la bienvenida al año nuevo, pero en Madrid no sólo tenemos también la caída de la bola del famoso reloj de la Puerta del Sol, sino que además lo acompañamos de las doce uvas, una por cada campanada.
Algunos sitúan el origen de esta tradición en un excedente que obligó a los productores a venderlas como ‘uvas de la suerte’, pero lo cierto es que, venga de donde venga, es una costumbre ‘typical Spanish’.  
Hablando de suerte y de tradiciones navideñas típicamente españolas, no podemos olvidar la lotería. Desde 1812 muy poca gente se resiste a comprar el décimo que puede agraciarnos con “El Gordo”.
Es un básico de las compras navideñas.  El Black Friday está bien, pero ¿y las rebajas?  Si hace unos años el inicio de la Navidad lo marcaba el encendido del alumbrado navideño, ahora lo hace el “Black Friday”. Aunque es una costumbre relativamente reciente en España, esta jornada de descuentos prenavideña que se celebra el último viernes del mes de noviembre tiene tanto éxito entre los consumidores que somos el país de Europa donde esta fecha tiene mayor impacto en las ventas, después de Reino Unido. 
Esta costumbre importada de Estados Unidos está cambiando los patrones de compra de cara a las fiestas, pero no olvidemos que las ventas especiales pre-rebajas también nos dan la oportunidad de seguir comprando con descuentos los regalos navideños. 
Según el Country Manager de Global Blue, Luis Llorca, ‘es un ejercicio muy sano buscar el punto de equilibrio entre las tradiciones importadas y las nuestras, porque muchas veces parece que es mejor, más moderno y más chic lo que viene de fuera, cuando tenemos una ciudad a la que sacar mucho partido y esto es algo que la Administración tiene que explotar en sus políticas turísticas’.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios