Confirmados 59 ponentes del I Congreso Nacional de Turismo Experiencial

EXPRESO - 15.09.2020

La ciudad de Lugo acogerá este evento sin precedentes en España, los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Este miércoles 16 de septiembre arranca en Lugo la primera edición del Congreso Nacional de Turismo Experiencial. La misma contará con un total de 59 ponentes procedentes de diferentes puntos de España.

Profesionales de referencia en el sector del turismo, del ocio, de la cultura, de la comunicación y del marketing, entre otros.

De modalidad presencial y online, el objetivo de este evento es sentar las bases del nuevo turismo del siglo XXI, para recuperar el potencial de uno de los sectores más influyentes en la economía nacional.

Tres completas jornadas divididas en siete bloques temáticos y en dos actividades complementarias (visita a la Ribeira Sacra y a la Mariña Lucense), para hablar del turismo experiencial, sostenible, seguro y no masificado.

Un turismo que aporte valor al patrimonio cultural y natural del destino, en armonía con el territorio y con el medio ambiente. Los días 16 y 17 además, se llevarán a cabo dos workshops sobre “Emprendimiento sostenible” y “Creación de experiencias turísticas”. Estos contarán con la participación de los ponentes y de miembros de Experiencia del Destino, entidad organizadora del Congreso.

Al acto de bienvenida, dirigido por Berta Ramos, portavoz de la organización, acudirán las autoridades de la Xunta de Galicia, así como de la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo.

La primera Jornada arrancará con un análisis de la nueva realidad de las Comunidades Autónomas derivada de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19.

Diferentes personalidades de las Administraciones Públicas y el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González, pondrán en común las herramientas para consolidar un modelo de turismo no masificado, respetuoso con la naturaleza y con los modos de vida tradicionales.  

También se hablará de la necesidad de ofrecer un turismo seguro, de la reactivación del turismo nacional a partir de estrategias locales, y de la colaboración y las sinergias como claves del reimpulso turístico en las Comunidades.

Los ponentes participantes en esta primera mesa serán: Pilar García, diputada responsable del Área de Régimen Interior, Promoción del territorio y Turismo de la Diputación de Lugo; Maite Ferreiro, consejera de Cultura, Turismo y Normalización de la Lengua del Concello de Lugo. Cesáreo González. Presidente del Clúster de Turismo de Galicia. Moderadora: Berta Ramos, Portavoz del I Congreso Nacional de Turismo Experencial.

A continuación, altos representantes de entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Europea para la Innovación, y de empresas como Rural Talent y Escapada Rural, hablarán de las estrategias, herramientas y claves de emprendimiento e innovación, centradas en la dinamización turística, de cara a fomentar la repoblación rural.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local y Empleo del Concello de Lugo, Mauricio Repetto, informará de las actuales ayudas y subvenciones al emprendimiento y a la consolidación de diferentes sectores relacionados con el turismo.

El concejal también expondrá las experiencias llevadas a cabo en su departamento, como ejemplo de casos de éxito.

En este segundo bloque se contará con la presencia de los siguientes ponentes: Carlos Ramos, CEO de Rural Talent; Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y líder de SmartAgrifoodSummit; Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapadarural.com; Mauricio Repetto, consejero de Desarrollo Local y Empleo del Concello de Lugo y expresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo. Moderador: Francisco Martín, presidente de Territorio Emprendimiento, Organizador del Pacto de Gredos por la Repoblación Rural y CEO de Esmiclase.es.

El tercer bloque de este encuentro se centra en las claves de la gestión sostenible de las empresas. Miembros destacados de Segittur, Sannas, y Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, pondrán sobre la mesa los beneficios que la rentabilidad de una empresa triple balance aporta al territorio, a la sociedad y al nuevo turismo del siglo XXI. Participarán como ponentes: Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI y Cofundador de la Fundación Global Hub por el Bien Común; Marta García, presidenta y responsable de Comunicación de SANNAS; Victor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de SEGGITUR; José Cantero, consultor, formador y conferenciante especializado en marketing y turismo experiencial; José Antonio Álvarez, director de la Cátedra de Estudios Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos.

Otra cuestión que no podía quedar al margen, es el papel de la comunicación, el marketing y las nuevas tecnologías, como claves de éxito para el sector turístico y cultural. Para abordarla, estarán presentes: Santiago Paz, miembro del Comité de Dirección y responsable del Grupo de Trabajo de Turismo del Clúster TIC de Galicia; Estela Galván, directiva de Tur43, y Esther Eiros, periodista y directora del programa Gente Viajera de Onda Cero.

La segunda jornada comenzará hablando de los nuevos retos del turismo ante el cambio de comportamiento del viajero tras la crisis sanitaria de la Covid-19.

Expertos procedentes de diferentes subsectores del turismo compartirán las herramientas, las claves y las estrategias encaminadas al resurgimiento de este importante sector tras el impacto sufrido.

Óscar Santos, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, ANETA, explicará la importancia del turismo activo y de naturaleza en la reactivación de un turismo seguro y sostenible.

Sandra Touza, CEO de Ponle Cara al Turismo, nos adentrará en el mundo del turismo comunitario, creativo e industrial. Rosana Canda, vicepresidentade la Asociacion Española de Directores de Hoteles en Galicia, presentará la plataforma TST- Todos Somos Turismo, así como el manifiesto para #SalvarAlTurismo.

También participarán en este quinto bloque: Luis Diz, presidente de la plataforma Galicia de Noite y gerente de la Sala Pelícano; Juan Castro, fundador y CEO de LovingTourism y CastroConsulting, y Fátima Cachafeiro, presidenta de Proturga y directora de Avivae.

Actuará de moderador Gonzalo RodríguezCarmona, coordinador del ECO-Vid19 y cofundador y vicepresidente de StartupVillage.

La sexta mesa consistirá en un punto de encuentro entre profesionales de diferentes áreas de la formación: cultura, turismo, investigación… en la que se hablará de la formación del siglo XXI.

Dentro de este marco, se hará hincapié en el valor de la investigación científica aplicada a la nueva realidad turística y cultural, y se profundizará en la formación específica del turismo experiencial.

Actuarán de ponentes: Felio José Bauzá, presidente de la Asociación Española de Científicos Expertos en Turismo; Luis Alfonso Hortelano, director del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca; Carlos Rodríguez, experto y docente de la Escuela de Turismo de la Universidad de La Coruña; Carlos Sánchez, autor del libro “Los 5 pasos del turismo Experiencial” y director Creativo del portal Destinos Experienciales.com. Moderará la mesa: Juan Carlos Bugallo, partner y Senior Advisor de Experiencias del Destino.

Durante la séptima mesa, se profundizará en el tema de los nuevos canales de promoción turística para el sector sociocultural, dentro de los desafíos actuales de la gestión cultural.

Los ponentes participantes serán: Encarnación Lago, gerente de la Red Museística de la Diputación Lugo y docente en el Máster de Servicios Culturales de la USC; Salvador Corroto, director de proyectos socioculturales y Turísticos en Silman97 Producciones; Don Alfonso Carrasco, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal y obispo de Lugo; Mónica Díaz, secretaria de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia y Delegada en la Provincia de Lugo; Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF. Moderará la mesa: Berta Ramos.

Siendo Galicia la Comunidad anfitriona de esta primera edición del Congreso, no podía faltar una mesa adicional con algunos de los mejores expertos en el Camino de Santiago.

Cada uno de ellos analizará “La Calle Mayor de Europa” desde muy diversos puntos de vista. Así por ejemplo, el periodista y escritor, Francisco Contreras, lo hará desde la perspectiva del turismo de misterio, trasladando a los asistentes a un mundo de magia e intriga, desvelando algunas de sus leyendas.

Además de Francisco Contreras, integrarán esta mesa: Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021 y consejera delegada de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo; Luis Gutierrez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; Pablo Delclaux, director del Secretariado de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, y Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia y Co-organizadora de Fairway.

La tercera y última jornada consistirá en dos actividades alternativas: los asistentes elegirán entre visitar la Mariña lucense o la Ribeira Sacra.

Durante las mismas, seguirán disfrutando de otro ciclo de ponencias itinerantes relacionadas con la idiosincrasia del destino elegido. Estas ponencias serán retransmitidas por streaming el 30 de septiembre tanto para los asistentes de la modalidad online, como para los asistentes presenciales que se queden con ganas de ver el otro destino.

Este mismo día, se compartirá otro webinar con las conclusiones extraídas tras el encuentro, para servir de apoyo e inspiración a todos los miembros del sector. Los profesionales que estarán presentes en la Ribeira Sacra serán: Alexandra Seara, gerente del Consorcio de la Ribeira Sacra; Beatriz Pérez, guía turística especializada y socia fundadora de Máis que Románico; Antonio Rodriguez, promotor turístico y co-propietario del grupo Aba Sacra; Martín Alemparte, gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel y coordinador del Geopaque Mundial UNESCO Montañas do Courel; Alejandro Nedstrom, International Area Sales Manager de la red de Parador.es; Javier Otero, socio-fundador y gerente de 5 Iniciactiva; Esther Teijeiro, primera viticultora ecológica de Galicia, y Ana Vázquez, gerente de Alecrin, Actividades y Aventura.

En la Mariña Lucense, participarán como ponentes: Diego Santos, PDI en Ostelea Tourism Management School; Tania Hermida, agente de Desarrollo Turístico de la Mancomunidad de Concellos de A Mariña Lucense; Julio Sánchez, director de Sector Público de Valora Consultores; Patricia García, presidenta de la Asociación Coliving y Coworking Castilla y León; Vidal Martínez-Sierra, presidente del GDR Terras de Miranda; Juan Ramón Fernández. historiador, investigador y especialista encargado del Centro Interpretación do Camiño Norte en Mondoñedo.

Finalmente, el acto de clausura, tendrá lugar el día 18 en el Centro de Empresas e Innovación CEI NODUS de Lugo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios