Una escapada a El Hierro, la isla del Meridiano, en los confines de España

EXPRESO - 10.12.2017

Durante mucho tiempo en los confines del mundo conocido, la isla canaria de El Hierro continúa siendo el punto más occidental y meridional de España, una isla mágica que te encantará si buscas una escapada tranquila

Durante mucho tiempo en los confines del mundo conocido, la isla canaria de El Hierro continúa siendo el punto más occidental y meridional de España, una isla mágica que te encantará si buscas una escapada tranquila.

silla_parador 
Paisajes volcánicos hermosos cargados de magnetismo, ricos fondos marinos y un silencio sereno son sus mayores atributos. Además, por supuesto, de un clima muy suave durante todo el año.
Su red de carreteras es la justa, incómoda a veces porque obliga a rodear más de la cuenta, y a pasar mil veces por Valverde, su pequeña capital; pero para disfrutar El Hierro y conocer sus rincones más especiales es imprescindible alquilar un vehículo. Mejor en el aeropuerto, para comenzar la ruta nada más aterrizar.
Si se cuenta con pocos días, lo más práctico es dividir la visita en coche en varias zonas, guiándose por un mapa de carreteras, y en cada una de ellas aparcar y dejarse llevar caminando, El Hierro es un paraíso para los amantes del senderismo. Pero hay algunos lugares que no puedes perderte:
Camino al suroeste, hacia el Faro de Orchilla, por donde antiguamente pasaba el Meridiano Cero del mundo, el paisaje es seguramente el más bonito de la isla. Una visita al Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera, situado en el antiguo casino de Isora, resulta interesante porque da una visión global de El Hierro.
isora
Cerca, a unos mil metros de altitud, se encuentra el Mirador de Isora, al borde de un acantilado desde el que se divisan Las Playas, el Roque de la Bonanza y el Parador Nacional de Turismo, el mejor alojamiento de la isla.
Dan ganas de perderse en la Hoya del Morcillo, en pleno corazón de un precioso bosque de pinos. Cuenta con una zona recreativa completa y es el único lugar en la isla en el que se permite acampar, previa solicitud del correspondiente permiso en la oficina de Medio Ambiente.
Al oeste se abre toda una zona tradicionalmente ganadera llamada La Dehesa, y justo en el centro de estos pastos, el Santuario Virgen de Los Reyes, patrona de la isla, que cada cuatro años es llevada en procesión hasta Valverde cumpliendo el voto de 1741. Es la Bajada de la Virgen. 
En esta ruta por el sur se encuentran otros puntos imprescindibles como El Sabinar, un bosque de sabinas centenarias con sus caprichosas formas, y El Julan, la principal zona arqueológica de la isla, donde conocer la forma de vida de los antiguos habitantes de la isla, los bimbaches.
puerto_restinga
Por fin, en el extremo sur de El Hierro espera al viajero La Restinga, un pueblecito de pescadores famoso por la práctica del submarinismo. Desde aquí se accede a la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, zona de gran interés científico.
Cualquiera de las rutas lleva a la capital, Valverde, un pueblecito garrapiñado en una ladera con poco interés turístico. Baste visitar su iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción, del siglo XVIII.
Otro de los hitos ineludibles es el Árbol Garoé o Árbol Santo, de donde los antiguos bimbaches extraían el agua. Hay que detenerse también en el Ecomuseo de Guinea y en el Lagartario, situados al pie del Risco de Tibataje, donde se puede visitar uno de los más antiguos asentamientos de la isla y el centro de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.
Muy cerca, el Pozo de la Salud y su Balneario, fuente de aguas mineromedicinales a las que se atribuyen numerosas propiedades curativas.
pozo_padrones
También hay que detenerse en el Mirador de La Peña, obra de César Manrique y declarado Bien de Interés Cultural; y descubrir el Muelle de Punta Grande, pequeño embarcadero donde estuvo situado el Hotel Puntagrande, durante años considerado el hotel más pequeño del mundo.
 
En cualquier momento, un chapuzón
Por supuesto, una escapada a la isla no está completa sin probar las aguas que la rodean. Un chapuzón en El Hierro apetece durante todo el año, ya que las temperaturas son muy agradables. En Valverde, El Pinar o La Frontera, los tres municipios que conforman la isla, hay lugares perfectos para un baño.
La mayoría de las zonas de baño son de tipo rocoso, con famosos ‘charcos’ como los de Los Sargos, el Charco Azul, escondido bajo un acantilado, La Caleta o las piscinas naturales de Tacorón.
charco
Para los buceadores, las aguas templadas de La Restinga y el Mar de Las Calmas esconden atunes, meros, gran variedad de morenas, viejas, barracudas…  Incluso, en algunas épocas, se pueden ver tiburones, delfines o ballenas.
Si se prefieren las playas de arena negra volcánica está bien acercarse a Timijiraque, o darse un chapuzón en la que rodea al Parador de Turismo.
El Puerto de La Estaca es el puerto comercial de la isla, adonde llega cada día el ferry desde el tinerfeño puerto de Los Cristianos, y muchas embarcaciones pequeñas.
 
Pasaporte Centros Turísticos
Turismo de El Hierro ha creado un ‘pasaporte’ turístico que facilita las visitas a todos estos lugares. Puede adquirirse en la Oficina de Información Turística del aeropuerto y en la mayoría de los Centros Turísticos. Se sella en todos ellos para llevártelo de recuerdo de El Hierro.
puerto_estaca
 
GUÍA PRÁCTICA

 
Cuándo viajar
El clima privilegiado de El Hierro, con temperaturas suaves, invita a visitar la isla en cualquier momento del año, y nunca resulta un destino saturado turísticamente. En época alta, vacaciones de verano y Semana Santa, es conveniente reservar transporte y alojamiento con más antelación. Los años en que se celebra la Bajada de la Virgen -en verano de 2017 la última- hay que hacerlo con varios meses.
Cómo llegar
Binter Canarias cuenta con varios vuelos diarios que enlazan el aeropuerto de Valverde (VDE) con las islas Tenerife y Gran Canaria, en poco tiempo y por pocos euros. Además, esta aerolínea canaria es una de las compañías con un servicio de tierra y a bordo más cuidado y agradable para el viajero. Toda la información puede encontrarse en la web www.bintercanarias.com.
binter_valverde
Viajando desde la Península, una magnífica idea es combinar la escapada a El Hierro con un stop over en Las Palmas de Gran Canaria, para cambiar la increíble sensación de soledad herreña con el cosmopolitismo y el encanto de una de las ciudades más seductoras de España.
Dónde dormir
La isla cuenta con diversas opciones de alojamiento, desde la acampada hasta el turismo rural, hoteles modestos o el Parador Nacional de El Hierro. Esta es precisamente la mejor elección, porque al magnífico servicio de Paradores se une un muy buen precio y una ubicación absolutamente espectacular, al final de una de las carreteras de la isla.
Pocas sensaciones mejores que despertarse cada mañana con el océano a muy pocos metros, rodeado de una montaña volcánica en este lugar mágico y aislado del mundo; desayunar al aire libre todo el año en el pequeño patio canario del Parador o degustar la gastronomía herreña en su restaurante.
parador_vista2
Dónde comer
La cocina herreña es sencilla, de un aire marcadamente rural y con una importante influencia de la emigración, que ha incorporado nuevas recetas. Aunque la oferta no es abundante, en la web de Turismo de El Hierro hay un directorio de restauración. No hay que perderse sus famosas quesadillas, el dulce típico herreño, que se venden incluso en el aeropuerto.
 
Más información
En la web del Patronato Insular de Turismo de El Hierro: www.elhierro.travel
 
Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso.
cactus

Comentarios