Menú de navegación
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
EXPRESO - 16.09.2023
Reflexiones sobre el turismo en Egipto, después de ‘un clásico’ de 8 días con Dunas Travel, mayorista de referencia para el mercado hispano.
Reflexiones sobre el turismo en Egipto, después de ‘un clásico’ de 8 días con Dunas Travel, mayorista de referencia para el mercado hispano. ‘Ponemos el dedo en la llaga’ recordando algunas tareas pendientes, necesarias, para racionalizar la actividad turística: Elevar la calidad de vida de la población (primer paso para iniciarse en sostenibilidad), conservar el patrimonio y mejorar la atención al turista. Al mismo tiempo, abordar seriamente limpieza e higiene, gestionando de modo eficaz la depuración de aguas residuales y el tratamiento de basuras.
Monumental patrimonio
No es novedad que Egipto, con su monumental patrimonio de milenarias civilizaciones, es uno de los países más deseados por los viajeros de todo el mundo y también uno de los que tienen mayor dependencia del turismo. No olvidemos que hasta 2019 el turismo representaba un porcentaje importante de su PIB (renunciamos a dar una cifra ante la disparidad que encontramos en las fuentes consultadas). Seguramente por eso mismo, el frenazo global en los desplazamientos mundiales, debido a la pandemia, le ha afectado si cabe más que a otros destinos.
Las reacciones no se han hecho esperar: a la vista está la efervescencia del sector, apreciable en ferias y congresos, en aeropuertos y en medios de comunicación. Basta revisar la hemeroteca reciente para ver que el sector se mobiliza para recuperar las cotas de antaño en cuanto a número de visitantes, lo cual sin duda es un paso necesario. Ahora lo deseable es que los beneficios de ese renovado turismo reviertan en la calidad de vida de los trabajadores, prioritariamente, primer e indispensable paso para empezar a hablar de ese concepto tan de moda que es la sostenibilidad. Y, en segundo lugar, que no se descuide la conservación de los monumentos.
Es necesario recordar que en torno al 95 % del millón de kilómetros cuadrados que tiene Egipto es desierto. De los 112 millones de egipcios, más de 105 viven en un espacio de 50.000 kilómetros cuadrados. Con estas cifras se entiende que una gran parte de la población se busque la vida en el sector turístico. Sin embargo, la profesionalización y el nivel de vida no mejoran a la par que los ingresos por turismo. En la hemeroteca están algunas claves; otras hay que palparlas sobre el terreno. Empecemos por el viaje ‘tipo’.
‘...un destino imprescindible al que hay que viajar más de una vez en la vida’
Eso dicen nuestros compañeros de EXPRESO en el reportaje publicado en la primavera de 2022 (Saborea Egipto, ahora más cerca, en 10 momentos, EXPRESO – 30.04.2022), a la vuelta de un ‘paquete’ clásico de 8 días/7 noches por la tierra de los faraones. El mismo que realizamos nosotros este año, siguiendo esa máxima, nada menos que un cuarto de siglo después de nuestra primera visita. En esta ocasión viajamos con Dunas Travel, que, sumándose a la frenética carrera emprendida para recuperar y aun superar las cifras prepándemicas, invitó (a través de VISIÓN, asociación de periodistas y escritores latinos de turismo) a varios medios de prensa especializada para vivir en directo la realidad del turista. Habían pasado 25 años pero casi todo estaba en su sitio.
Esquema de una semana frenética en el destino más apetecido
Después del vuelo charter Madrid-Luxor, el barco que nos aguardaba era Le Fayan, un crucero calificado de 5*, con 57 cabinas y 3 suites de lujo con su propia sala de estar, comedor y jacuzzi privado. Primera noche a bordo.
Al día siguiente, antes de zarpar, clásica visita a los templos de Luxor y Karnak, conectados por la impactante avenida de las esfinges; cruce del Nilo en barcaza o en falúa (el puente más próximo está a unos sesenta kilómetros) para llegar al Valle de los Reyes, colosos de Memnon, templo funerario de Hatshepsut... Los templos están en la margen derecha del río, Este, y las tumbas en la izquierda, Oeste; los muertos ilustres hacían la misma ruta que el sol hacia la nueva vida.
De nuevo a bordo; piscina, jacuzzi, cervecita en cubierta... Navegación hasta Edfú con ascensión de ocho o nueve metros de un salto en mitad del trayecto merced a la esclusa de Esna, construida por los ingleses en 1908, y segunda noche en el barco.
Después del desayuno, docenas de calesas esperan a los turistas para trasladarnos al templo de Horus-Apolo (época helenística), uno de los mejor conservados. Nuevamente rumbo Sur hasta Kom Ombo, de cuyo templo se obtienen las mejores fotos antes de atracar.
Al regresar a bordo, después de visitar también el museo de los cocodrilos, contamos hasta doce cruceros en el muelle, abarloados de cuatro en cuatro, que hacen a la vez nuestro mismo recorrido.
Tercera noche de navegación, durante la cual arribamos a Asuán; no os perdáis la llegada nocturna, con espectacular iluminación de hoteles, barcos y la colina rocosa Qubbet el-Hawa (casa de los vientos), necrópolis de altos dignatarios desde el Imperio Antiguo hasta la época grecorromana.
Madrugón para la visita a Abu Simbel. Hace veinticinco años lo hicimos en avión; esta vez, en ómnibus, el plan es salir sobre las tres de la mañana en caravana de unos treinta vehículos escoltados por la policía. Ya no impresiona como la primera vez, pero la hazaña de trasladar los templos de Ramsés II y Nefertari, bloque a bloque, para reconstruirlos en una colina artificial sigue mereciendo el calificativo de gigantesca. Lo más reseñable de la ruta, las enormes caravanas de camiones cargados retenidos en las proximidades de Abu Simbel, aguardando alguna tregua en la enquistada guerra de Sudán para cruzar la frontera.
A mediodía, de vuelta en el barco, nos espera Asuán con muchas e interesantes actividades; las más clásicas: visita al templo de Philae, reconstruido sobre una isla en el lago resultante entre la presa vieja, la de los ingleses, de principios del siglo XX, y la de Nasser; excursión al poblado nubio con subida al mirador para contemplar Asuán y el Nilo a vista de pájaro y, al otro lado, el desierto; callejear hasta el mercado... Menos conocidas: tomarse un té en el Jardín Botánico, que ocupa la isla Kitchener, detras de la Elefantina; acercarse a la cantera donde está el Obelisco Inacabado de Asuán... Cuarta noche y última en el barco. Al día siguiente: vuelo hacia El Cairo (en función de los horarios, se puede reservar alguna actividad para este día).
Llegada a la capital más grande de África, una metrópoli de treinta millones de habitantes. Ocasión ideal para estrenarse en El Cairo con una velada imborrable; hace veinticinco años cenábamos en un restaurante giratorio en la última planta de la Gran Torre del Nilo; esta vez, en el Restaurante Cleopatra de Guiza, con vista a las Pirámides y espectáculo de danza sufí. Quinta noche en Egipto.
Hay que administrar 48 horas más en esta enorme ciudad, porque sus atractivos son infinitos; por citar los más publicitados: Pirámides y Esfinge de Guiza, Pirámide escalonada de Zoser en la Necrópolis de Saqqara; excursión a Memphis, para ver el museo con la colosal estatua de Ramsés II, hallada en 1820, la Esfinge de Alabastro...; Museo Egipcio de El Cairo; paseo y compras en el Bazar Jan el-Jalili; Barrio Copto, Iglesia de san Jorge; la Ciudadela de Saladino, con la Mezquita de Mehmet Alí o 'de Alabastro', cuyos dos minaretes son los más altos del país; la enorme, y prohibida, ‘ciudad de los muertos y los vivos’...
En estas tres jornadas en El Cairo nos alojamos en el Azal Pyramids Hotel, un 4* incorporado al grupo de Dunas, que se halla en fase de remodelación. Está ubicado en la avenida de Al Haram, que cruza la ciudad de Guiza en línea recta, comunicando el centro del Cairo, desde el puente Abbas, directamente con las Pirámides. Actualmente esta zona sufre las molestias de las obras de ampliación del metro.
Dunas Travel, lider en recepción de hispanos
Dunas Travel es una agencia turística mayorista, puntera en recepción de viajeros de habla española, con más de diez años de experiencia, las pilas bien cargadas y en pleno crecimiento. La previsión a corto plazo es aumentar sus vuelos charter desde los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, a los que se unirán a partir de septiembre los de Salamanca, Valladolid y León. En lo que respecta al mercado de Iberoamérica, ha puesto el foco en Sao Paulo, iniciando así la recepción de viajeros lusófonos, para volar desde allí hasta El Cairo sin escalas, evitando las engorrosas conexiones en los aeropuertos europeos.
Aunque la sede de Dunas Travel está en Guiza, en 05 Rawdet Al Ahram (desde la que, por cierto, se llega a la gran pirámide de Keops en 18 minutos caminando), han abierto dos delegaciones en El Cairo y disponen de oficina en los principales destinos de Egipto: Asuán, Luxor, Abu Simbel, Mar Rojo, Sinaí, Dahab, Nuweiba, Santa Catalina, Alejandría y los Oasis. Con Dunas es posible llegar hasta el último rincón y cada vez con mejores servicios. Su fundador y máximo ejecutivo, Attia Yamani, nos asegura que este 2023 es su mejor año y ha puesto el listón en los 100.000 pasajeros, sobrepasando así en más del 50 % lo logrado en el 2022. ‘Hemos aumentado la plantilla en todos los departamentos; ya somos más de 100 empleados y estamos trabajando con los mejores guías desde que llegan los turistas a la terminal de sus vuelos en los diferentes aeropuertos del país’.
Cuenta igualmente con oficina de reservas en España, para toda la Península Ibérica, y en su punto de mira están también los mercados francés e italiano. Su oferta es flexible, tanto en la duración de los viajes, que pueden plantearse desde tres días, hasta veintiuno, con opciones intermedias de siete o diez, como en la variedad de hoteles, extras y excursiones; además de estudiar con interés las sugerencias del cliente:
‘Dunas Travel, como empresa receptiva del turismo en Egipto, es consciente del trabajo y del esfuerzo que supone realizar una atención de calidad a los viajeros con una promoción y medios adecuados y analizan cualquier propuesta de los potenciales turistas. Por supuesto, ponen a disposición todos sus recursos durante la estancia en Egipto para la satisfacción del viaje contratado’.
En definitiva, Dunas Travel, con experiencia, buenos profesionales y objetivos bien definidos, es una de tantas buenas herramientas con que cuenta el turismo egipcio. A los que mueven los hilos corresponde la optimización de su rendimiento en el engranaje del sector, para lograr los fines planteados.
Medidas positivas, cooperación con España
Del 26 al 29 de abril se celebró en El Cairo, por primera vez en Egipto, el congreso creado en la universidad de la ciudad española de Córdoba denominado Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio (CIGESTUR). De la crónica de Hosteltur (4 mayo 2023) extraemos: ‘El embajador de España en Egipto destacó la importancia del papel de la mujer en el turismo, la necesidad de respetar el medio ambiente y el potencial de la digitalización’.../...
‘El presidente del Institute Sinaí de Turismo y Hotels, Mostafa Al Zaghl concretó como objetivo del congresdo 'abordar la importancia de los recursos tangibles e intangibles' que España y Egipto tienen para el turismo, pero sobre todo analizarlo 'en el contexto de lo que pasa en el mundo' y reconociendo 'los objetivos de sustentabilidad de Naciones Unidas'. El profesor Ibraim Elassal, responsable del congreso en El Cairo señaló como es la primera vez en Egipto que se realiza un congreso de estas características donde uno de los objetivos es fomentar la relación académica de investigadores egipcios con el resto de universidades’.
También otros se han puesto manos a la obra desde hace años, y con cooperación española. Según leemos en distintos medios, entre ellos este diario, Expreso, 18/06/2009: ‘Galicia abrirá una escuela de hostelería en Egipto; el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) montará una escuela en Minya’. Cinco años más tarde se firmó el acuerdo, (diario Atlántico febrero de 2014). No hemos conseguido averiguar la evolución de esta iniciativa, pero sin duda son pasos positivos.
Las tareas pendientes del turismo egipcio: masificación, profesionalización e higiene pública
Analizar la masificación: planificar desplazamientos y controlar aforos
Comprobamos en varias agencias, con oferta de viaje a Egipto 8 días/7 noches en vuelo charter, que las salidas previstas son los lunes desde Madrid o desde Barcelona, aunque varias empresas estudian salidas desde otros aeropuertos. Esto explica la aglomeración de cruceros en Luxor navegando todos a la vez, como si de un rally se tratase; en este caso nos juntábamos en cada atraque doce barcos. El nuestro, Le Fayan, de tamaño medio, es de 60 camarotes dobles, 120 pasajeros. Un cálculo elemental nos dice que cerca de 1.500 personas nos desplazábamos a la vez, coincidiendo en cada parada, en cada templo...
También explica que ‘coincidiésemos’ 30 ómnibus en la excursión a Abu Simbel. Lo de ir en caravana nos aseguraron que es por la necesidad de llevar escolta debido a la guerra en el país vecino. En aquellos templos, de Ramsés II y Nefertari, se hace más palpable la aglomeración, por lo reducido del espacio, pero la sensación de hacinamiento se percibe igual en los templos de Luxor y en los de Edfú y Kom Ombo o en las tumbas del Valle de los Reyes. De todos modos, que esta experiencia resulte más o menos placentera es una cuestión subjetiva; lo otro, el impacto de la masificación sobre los monumentos, es incuestionable y debería ser analizado, por ver la conveniencia de disponer algún control de aforos.
No se trata de algo nuevo, hace 25 años la situación era parecida; pero quizás no la sensibilidad respecto a la conservación del patrimonio. Y, en cuanto al número de viajeros, todo indica que se incrementará exponencialmente en los próximos años. Sin salir de EXPRESO, leemos:
EXPRESO, 26/01/2023: ‘Nuevos planes y experiencias para descubrir Egipto. El gobierno de Egipto apuesta por el turismo como motor de desarrollo y estabilidad, consciente de la contribución de esta actividad a la economía nacional. Tradicionalmente ha supuesto la segunda mayor entrada de divisas por detrás del Canal de Suez’.
EXPRESO, 31/01/2023: ‘Egipto marcará un crecimiento sostenido en turismo’. Y una rotunda conclusión de la prestigiosa FINTCH: ‘52 millones de turistas viajarán a Egipto en los próximos cuatro años’.
EXPRESO, 13/04/2023: ‘Egipto a la cabeza del turismo en África’.
En realidad ya nos lo anunciaban desde la ETPB, EXPRESO, 02/01/2023: ‘Egipto diseña planes para fomentar llegadas de turistas, planes para el crecimiento sostenible, mejorar infraestructuras, dar apoyo financiero a las aerolíneas y asumir parte de los costes de márketing de los operadores’, decía Amr El-Kady, director ejecutivo de la Junta de Promoción Turística de Egipto (ETPB). También mencionaba la gran expansión de la red de carreteras y autopistas, así como los proyectos para trenes de alta velocidad que conecten Nilo y Mar Rojo con el Mediterráneo, ‘a completar en los próximos tres años’.
Está claro que este crecimiento no es una sorpresa, pero ¿se prepara Egypto para afrontarlo? Sigamos analizando otras necesidades.
Profesionalizar un sector que prevé duplicar su actividad en cinco años
Como introducción, y a modo de guión, recordemos lo que decía en abril el ministro de Turismo: EXPRESO, 02/04/2023, ‘Egipto espera atraer 15 millones de turistas en 2023’, son palabras de Ahmed Issa, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, quien añadía: ‘el gobierno egipcio ha diseñado un nuevo plan nacional de turismo y tiene intención de duplicar el número de visitantes a 30 millones para 2028’; por lo que ‘se necesita una coordinación más efectiva con el sector privado y los 3.000 operadores de la industria, que están afiliados a cinco cámaras de turismo, y la Federación de Turismo de Egipto’. También señalaba que ‘hay tres componentes para el éxito con vistas a 2028: 1.- Duplicar la capacidad de Egypt Airlines, 2.- Mejorar los servicios, en particular protegiendo a los turistas del acoso y el fraude y 3.- Fortalecer el clima de inversión para triplicar la capacidad de los hoteles y las actividades recreativas’.
Entremos en estos tres puntos:
1.- El transporte aéreo de viajeros hacia Egipto no es problemático, eso es evidente, puesto que a la intención de duplicar la capacidad de Egypt Airlines (En FITUR, Egyptair negociaba con el secretario ejecutivo del Improtur para que la ruta desde El Cairo hasta Sao Paulo, que previsiblemente iniciará sus tres vuelos semanales en octubre de este año, finalice en Buenos Aires: EXPRESO, 31/01/2023: ‘Egyptair interesado en volar entre El Cairo y Buenos Aires, vía Sao Paulo’. ‘Las autoridades de Egyptair se mostraron muy interesadas y trabajarán fuertemente para que se haga realidad lo antes posible’. EXPRESO, 25/03/2023: otro titular: ‘Soltour nos lleva a Egipto, tierra de misticismo y exótica abundancia’. ‘Soltour, el touroperador lider de España y Portugal en el segmento de sol y playa, conectará España con Egipto con salidas directas desde 21 aeropuertos españoles, con la aerolínea Egyptair’) se suman otras aerolíneas, por ejemplo Air Europa y Air Cairo: EXPRESO, 21/03/2023, ‘Air Europa y Sama Travel acuerdan llevar vuelos charter a Egipto. La operadora se afianza como primer emisor de turismo cultural a Egipto desde España, que prevé aumentar hasta 40.000 plazas en 2023’; EXPRESO, 27/04/2023, ‘Sama Travel anuncia charter a Sharm El Sheikh, su sexta salida semanal a Egipto, a partir del 29 de octubre y de la mano de Air Cairo’. Por supuesto, muchas otras compañías vuelan a Egipto, entre otras Iberia, TAP o Air Maroc, por citar las más próximas a nosotros. Parece claro que la llegada de turistas no depende sólo de la capacidad de Egyptair.
2.- ‘Mejorar los servicios, en particular protegiendo a los turistas del acoso y el fraude’. En este punto se acumulan los problemas de Egipto, aunque la solución se pueda resumir en una sola palabra: profesionalización. Y esto ha de abarcar todas las actividades implicadas, no sólo el campo de la hostelería, también en transportes, artesanía, comercio y, en general, los oficios relacionados con el sector.
La profesionalización requiere la implicación de escuelas y universidades, creando las necesarias, facilitando el acceso de hombres y mujeres dispuestos a trabajar en el secto, y reglamentar las relaciones laborales, para que las condiciones de trabajo sean dignas y los salarios, adecuados a las necesidades de las familias, sin tener que recurrir al ‘acoso y el fraude’ y sin mandar a sus hijos a trabajar en la calle. Esta última cuestión es quizá la imagen más deplorable que se llevan los visitantes; esa masiva y angustiosa presencia de vendedores infantiles en los destinos, y en las calles en general, es más impactante que la foto de la gran pirámide.
El deseable nivel de preparación, unido a sueldos adecuados, redundadrá en elevar los estándares de higiene y limpieza de los alojamientos, en el cuidado y bienestar de los animales (caballos, asnos, dromedarios) que intervienen en los desplazamientos, sin que los trabajadores se vean abocados a mendigar una propina para subsistir.
3.- ‘Triplicar la capacidad de los hoteles y las actividades recreativas’. Las hoteleras se apuntan al crecimiento, ese no es el problema; los inversionistas saben que Egipto es un diamante en bruto, una fuente inagotable. Si añadimos mano de obra barata y control de las condiciones laborales, el capital no lo duda: sigue apostando por Egypto; dos ejemplos, sin salir de este diario:
EXPRESO, 21/08/2022: ‘La hotelera Four Seasons se expande en Egipto’.
EXPRESO, 18/05/2023: ‘IHG fortalece su cartera en Egipto’. ‘IHG Hotels & Resorts, una de las hoteleras líderes en el mundo, ha reforzado su asociación con Arkan Palm for Real Estate Investment, para construir dos hoteles más en El Cairo: InterContinental West Cairo estaría programado para abrir en enero de 2028, mientras que el voco West Cairo lo haría en junio de 2026’.
Es sólo una pequeña muestra de las múltiples iniciativas de empresas que tienen su punto de mira e invierten diariamente en el turismo de Egipto. ¿Cuánto hay de participación del Estado egipcio en toda esa actividad?
Abordar seriamente limpieza e higiene, gestionando de modo eficaz la depuración de aguas residuales y el tratamiento de basuras
Parque Al-Azhar
Hasta finales del siglo XX el mayor basurero estaba en pleno centro, en el actual Parque Al-Azhar. Éste ha sido catalogado como uno de los sesenta espacios públicos más grandiosos del mundo por el Proyecto para Espacios Públicos (PPS por sus siglas en inglés). Fue creado por el Programa para Ciudades Históricas del 'Aga Khan Trust for Culture' e inaugurado en marzo del 2005. Desarrollado con un costo superior a 30 millones de dólares, fue un regalo del Aga Khan IV, cuyos antepasados, los Califas Fatimíes, fundaron la ciudad de El Cairo en el año 969. Tiene una extensión de 30 hectáreas y ocupa el espacio de un antiguo tiradero de basura. El proyecto no solo incluyó el desarrollo del parque, sino también aspectos relacionados con la arqueología, como la restauración del muro ayubí, del siglo XII, construido por Saladino, que fue encontrado bajo las toneladas de basura retiradas durante la construcción, además de la rehabilitación de otros edificios históricos.
Parece que una intervención tan importante, no sólo para la higiene sino para la imagen de la ciudad, debería marcar un antes y un después, dando un giro a la recogida y tratamiento de desechos. Pues no. El asunto sigue sin regulación y la basura en Egipto está por todas partes. Concretamente en El Cairo los vertederos forman parte del entramado urbano.
La ciudad de la basura de El Cairo
Esto, que parece ficción, viene siendo objeto de estudio por distintas instituciones. Por ejemplo, la 'UNESCO Biblioteca Digital' publica en 2012 un informe de la escritora libanesa Huda Barakat titulado 'Aprender y ganarse la vida en la Ciudad de la Basura de El Cairo', en el que cuenta la sorprendente experiencia vital del joven Moussa Nazmy, formado en la Escuela de Reciclaje de Mokattam, donde los niños reciben ‘una educación no formal’.
‘En la periferia de El Cairo existen seis comunidades zabbaleen cuyos habitantes se ganan la vida con la recogida de basura, de la cual reciclan aproximadamente un 80 %. Todos sus asentamientos se consideran ‘ilegales’, el mayor de ellos tiene unos 80.000 habitantes y se encuentra en Mokattam, conocida como la ciudad de la basura’. ‘Unos 350 niños han pasado por la Escuela de Reciclaje, entre ellos Moussa Nazmy, de 26 años, la primera persona de su familia que sabe leer y escribir. Actualmente dirige su propia empresa de granulado de plástico, que exporta a China’.
Huda Barakat comienza su informe con las siguientes líneas: ‘14.000 toneladas. Esta es la cantidad de desechos que, según las estimaciones oficiales, se producen a diario en la megalópolis de El Cairo. Pero las autoridades de la ciudad no pueden hacer frente a este volumen de basura, lo que plantea un grave problema de gestión de residuos. Por ello, El Cairo depende en gran medida de los recolectores de basuras del sector informal, aunque estos no han sido contratados por las autoridades oficiales’.
Preocupación por la potabilización del agua e iniciativas insuficientes
Egipto suele tener protagonismo en los encuentros internacionales para tratar sobre el agua. Por ejemplo en el foro de alto nivel África-UE sobre Sostenibilidad Hídrica y Océanos Limpios, celebrado en 2021, donde la ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Rania Al-Mashat, anunció que su ministerio ha asignado fondos por valor de 5.000 millones de dólares, con el respaldo de la UE, a 43 proyectos para desarrollar agua potable y saneamiento en el país.
En octubre del 2022 se celebró en El Cairo la Quinta Semana del Agua, con discurso de apertura a cargo del presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi. En ella se puso de manifiesto que ‘los alimentos han seguido siendo el principal foco de uso del agua a nivel mundial’
En la 'Conferencia de las Naciones Unidas para la Revisión Intermedia de la Década del Agua', en Nueva York, el Dr. Hani Sweilem, ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, confirmó que el 98 % de los recursos hídricos de Egipto provienen del Nilo, que su déficit de agua asciende al 55 % y que la cooperación internacional es indispensable; denunciando la construcción iniciada hace doce años de la 'Pesa del Gran Renacimiento Etíope como una violación del derecho internacional y que ‘su continuación podría suponer una amenza existencial para ciento cincuenta millones de ciudadanos’.
Por otra parte, desde el 2015, Egipto viene propiciando un importante encuentro anual para tratar la problemática del agua, la WATREX Expo, organizada por Al Awael Trade Fairs. En la de 2022 se hace hincapié en las sucesivas actuaciones proyectadas, tanto para la depuración y reutilización del agua como para su potabilización; entre las más importantes: Planta de tratamiento de aguas residuales de Bahr Al Baqr, una de las mayores del mundo; planta de tratamiento de agua de la isla de Dahab, en la ciudad de Giza; planta de tratamiento de aguas de Al Mahmasa; planta de desalinización de agua de mar de Al Arish; planta de tratamiento de aguas residuales de New Cairo, primer proyecto PPP (de participación público privada) en Egipto, realizado con colaboración española entre 2010 y 2012.
‘El Ministerio de Recursos Hídricos y Riego ha establecido un conjunto de regulaciones para el uso del agua bajo la estrategia 2050 para el uso y consumo sustentable del agua. La estrategia tiene como objetivo mejorar la calidad del agua, desarrollar nuevos recursos hídricos, preservar el agua mediante un consumo restringido y crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible. Esta estrategia está en línea con la agenda 2030 de Egipto, que se centra en lograr un crecimiento verde y tiene como objetivo capitalizar las reformas para promover el consumo sostenible y la diversificación de recursos en todo el país’, dijo la ministra Al-Mashat (Globaqua, abril, 2021).
Y hay que recordar que ya en 2010, 'Egipto convierte su desierto en bosques con aguas residuales' (reportaje en el diario El Mundo), consiguiendo crear ‘34 bosques a lo largo del país, con un total de 71.400 kilómetros cuadrados, que equivalen a la superficie total de Panamá o Irlanda. Además, de acuerdo con el gobierno egipcio, hay otros diez en proceso de construcción en un área que suma otros 18.600 kilómetros cuadrados.’
Canales y solares llenos de residuos
Debido a los desvíos ocasionados por las obras del metro en Giza, uno de nuestro recorridos habituales para llegar al hotel Azal Pyramids, en la avenida Al Haram, pasaba por la calle Othman Moharram, en la que destaca un gran espacio (solares) repleto de basura con altura de varios metros, sobre la que se movía un pequeño rebaño de ovejas.
Una sorpresa que ya no lo es, al haber descubierto que en esta megalópolis de más de treinta millones de habitantes no existe recogida oficial de residuos; está en manos de los zabbaleen, que también mantienen sus piaras en los basureros. El método habitual consiste en que los hombres, y niños, recogen la basura; las mujeres, y niñas, la clasifican separando metales y plásticos; y los residuos orgánicos, para los cerdos.
En nuestro desplazamiento para una de las comidas durante los tres días en El Cairo, concretamente en el restaurante Mallorca Tourist Village, recorrimos varios kilómetros hacia el Sur por la carretera turística de Sakkara, que discurre a orillas de uno de los múltiples canales de la zona. La basura, presente en el cauce en todo el recorrido, se acumula especialmente en las proximidades de los puentes, que hacen de presa y filtro.
En uno de estos 'tapones' hemos visto varios niños, hundidos hasta la cintura, moviéndose lentamente, rebuscando... Y, aunque parezca increíble, la vida se abre paso en el denso caudal de 'agua' que fluye entre el lodo y la basura; la prueba es que los más necesitados estaban allí lanzando sus anzuelos. También hemos visto que en algún tramo se realizan operaciones de drenaje con maquinaria.
El efecto general en el visitante es de rechazo, pero la basura constituye un atractivo más para algún sector de viajeros. A través de internet se puede encontrar agencias que ofrecen paquetes específicos con tours que incluyen 'la Iglesia de la Cueva', las 'ciudades de la basura' y la 'ciudad de los muertos'. Lo de la iglesia se explica porque los zabbaleen, comunidad que se dedica a la recogida, clasificación y aprovechamiento de la basura, son cristianos coptos.
La administración egipcia tiene problemas sin solucionar que son, al menos, tan monumentales como las Pirámides.
Verano del 2023. Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Nicaragua, un destino de ensueño
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora