A BORDO
 
lunes 21|04|2014

Canal de Castilla, una impresionante ruta de agua que atraviesa la meseta

Ana Bustabad Alonso y Federico Ruiz de Andrés

El Canal de Castilla, uno de los proyectos más importantes de ingeniería civil de la España de la Ilustración española, nació como vía fluvial de transporte. El objetivo último, comunicar la meseta de Castilla y León con el Cantábrico para transportar los excedentes de trigo hacia nuevos mercados.
canal
Impulsada por el rey Fernando VI, su construcción fue propuesta por el Marqués de la Ensenada, y ejecutada por ingenieros tan ilustres como Antonio de Ulloa. Hoy, el Canal de Castilla, eternamente incompleto, sirve de canal de riego y atractiva ruta navegable a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.
mapaEl proyecto inicial incluía cuatro ramales. El del Norte, desde Reinosa a Calahorra de Ribas (Palencia); el de Campos, de aquí a Medina de Rioseco; el de Segovia, que nunca llegó a construirse; y el del Sur, desde Grijota hasta la desembocadura del río Pisuerga.
Los avatares de su historia nos han dejado tres ramales que administra ahora la Confederación Hidrográfica del Duero, cuenca a la que pertenece este Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991. No es para menos.
Impresiona ver en funcionamiento su sencillo sistema de esclusas, que salva desniveles de más de 150 metros; imaginar cómo era la navegación en otros tiempos, cuando estaba permitida de sol a sol.
Y es un placer recorrerlo en barco, haciendo piragüismo, caminando por los antiguos caminos de sirga o descubriendo en coche o bicicleta todos los secretos de este mítico Canal de Castilla.
 
Ramal Norte
Aunque son muchas las rutas y lugares especiales que ofrece el Canal, conviene comenzar la visita en Alar del Rey, punto kilométrico 0 de este Ramal Norte, donde toma las aguas del río Pisuerga. Su trazado, que discurre por las provincias de Palencia y Burgos, arranca aquí justo bajo la vía del tren, el mismo que provocaría su decadencia.
puente
No hay que perderse algunas de las construcciones centenarias que se mantienen en pie, como el muelle viejo, la pasarela, la cárcel de penados, sus antiguas cuadras, viviendas y almacenes.
Muy cerca, en la Presa del Rey, se ha habilitado un área de descanso y un embarcadero junto al Centro de Interpretación del Canal. De aquí sale el barco turístico ‘Marques de la Ensenada’, que recorre el tramo desde el embarcadero de la Presa del Rey hasta la esclusa sexta, en Herrera de Pisuerga.
El acueducto de Abánades, a muy pocos kilómetros de Melgar de Fernamental, ya en la provincia de Burgos, es quizá la construcción más espectacular de todo el Canal, con sus cinco arcadas sobre el río Valdavia.
Podemos acercarnos a él también en barco, gracias a la embarcación ‘San Carlos de Abánades’, que parte muy cerca del puente de Carrecalzada.
Frómista es otra de las paradas imprescindibles de este Ramal Norte, porque aquí se encuentra la única esclusa cuádruple del recorrido. El puente del ferrocarril que une Palencia con la costa Cantábrica marca el punto justo donde el Canal de Castilla cruza al Camino de Santiago, tras haber compartido sirga durante 5 kilómetros.
Desde Frómista, la carretera va y viene acercándose y alejándose del Canal. Nunca demasiado, pero este baile permite encontrarse joyas como la enorme iglesia de San Hipólito, solitaria, en Támara; la ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes, la inmensa iglesia de San Pedro, a la que llaman por aquí el Pajarón de Campos, y una sinagoga convertida hoy en restaurante en Amusco.
urbano
Calahorra de Ribas, fin e inicio de este Ramal Norte, es uno de los lugares más simbólicos y emblemáticos en la historia del Canal, porque aquí comenzó la gran obra de ingeniería en julio de 1753.
 
Ramal de Campos
Mucho más llano que los otros dos, el Ramal de Campos cuenta con solo siete esclusas que salvan el pequeño desnivel entre las aguas palentinas del río Carrión, en Calahorra de Ribas, donde coincide con Ramal Norte, hasta su final en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.
Hoy comenzamos el recorrido al revés, en su punto final, la dársena de esta ciudad de almirantes, a bordo del barco ‘Antonio de Ulloa’. Esta barcaza hace un precioso recorrido que transporta a su medio centenar de pasajeros al silencio del agua rodeada de sauces, de chopos, un paisaje diferente en cada estación del año.
Silencio que se rompe a ratos con el canto de los grillos, de los pájaros carpinteros, las avutardas. Naturaleza en estado puro en este Canal que en otros tiempos servía como vía de transporte, pero también como fuente de regadío, como lugar de pesca, y cuya fuerza hidráulica servía para moler el grano que se exportaba al mundo.
orillas
      

Gracias por el artículo, el

Gracias por el artículo, el canal es una obra de ingeniería desconocida para muchos.

En mi caso, lo descubrí hace 3 años y decidí recorrerlo en bicicleta. Fue una experiencia única. Se la recomiendo a todo el mundo.

Saludos

Muchas gracias a

Muchas gracias a todos.

Efectivamente, el reportaje se sigue mucho mejor con un mapa al lado, así que siguiendo vuestras sugerencias hemos incluido el mapa del Canal de Castilla en la portada, como podéis comprobar.

Pinchando en él se puede descargar en tamaño grande.

Muchas gracias por leer Expreso y por todas esas aportaciones que nos ayudan a mejorar cada día.

Redacción

 

Muchas gracias por el

Muchas gracias por el artículo, soy de Burgos y me ha emocionado, el relato es de una belleza que anima a recorrer esas veredas.

Que chulo el artículo,

Que chulo el artículo, gracias por compartirlo.

Hubiera estado bien un mapita para tener una forma visual de ver por donde trascurre.

Buscando un poco encontré

Buscando un poco encontré este mapa: http://www.canaldecastilla.org/Docs/guia/CdC_Mapa.pdf

Estas cosas en Francia están

Estas cosas en Francia están cuidadísimas y funcionan bien. No sé por qué no podemos tenerlas en marcha y buen estado. Todo me lleva a pensar en decisiones de politicuchos ignorantes y malversadores de nuestros fondos y nuestro patrimonio.

buen libro que has

buen libro que has publicado gracias por compratirlo con el publico y por dar propaganda a mi pueblo

Gracias a ti por la buena

Gracias a ti por la buena acogida. Mi padre era de Palencia y me habló muchas veces de sus visitas a Frómista, de manera que este verano que viajé por la provincia era visita obligada para mí, gustándome todo lo que encontré. Lo que sí lamenté es encontrar una población mayoritariamente envejecida, como en tantos sitios de Castilla. Un saludo

joder donde hay un puto

joder donde hay un puto mapaaaaaaaaaaa!!!!!!

ke lo ke kiero ver es el mapaaa....

Publiqué recientemente un

Publiqué recientemente un libro sobre Frómista, con ocasión de una visita al pueblo. En él se habla del Canal, su historia y su transcurso por el lugar. Lo tenéis en descarga gratuita en

http://www.bubok.es/libros/216918/Fromista

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen