Cancún y Riviera Maya, con pérdidas provocadas por el sargazo

EXPRESO - 13.05.2019

CancunEl sector hotelero en Quintana Roo, México, podría sufrir pérdidas de hasta 2,9 millones de dólares por la llegada de la marea de sargazo prevista para recalar en miles de toneladas en las costas del Caribe mexicano en los próximos días.

Se estima que la oleada de sargazo podría alcanzar el millón de toneladas afectando particularmente a más de mil hoteles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual en en los meses de mayo, junio y julio.
De este modo, empresarios ya han solicitado al Gobierno federal que tome medidas de cara a evitar una crisis turística, que para este año se estima cercana al 20 por ciento en relación con los 14,6 millones de dólares que ingresaron al país en 2018 por el turismo en esa zona.
Por ejemplo, la senadora morenista por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, dio a conocer que la Cámara alta, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores impulsan la creación de un grupo de trabajo científico internacional, además de que se contempla destinar 600 millones de pesos para atender la contingencia.
En el pasado 2018 fueron retiradas 522 toneladas de esta macroalga de las playas de la mexicana Quintana Roo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios