El Foro Económico Mundial lista los 10 mejores países para viajar y hacer turismo

EXPRESO - 25.05.2024

El Foro Económico Mundial ha identificado los 10 principales países para los viajes y el turismo, haciendo hincapié en que se espera que la demanda reprimida tras la pandemia haga que el número de pasajeros vuelva a niveles anteriores a la pandemia.

A pesar de este resurgimiento, la recuperación ha sido desigual en todo el mundo, y algunas naciones están mejor posicionadas para manejar los desafíos y oportunidades futuros.

Se prevé que las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial alcancen los niveles anteriores a la pandemia en 2024, impulsadas por esta demanda reprimida. Sin embargo, la recuperación se ha enfrentado a numerosos desafíos, incluidos factores macroeconómicos, geopolíticos y ambientales, que han agregado presión a la industria.

Se espera que estos desafíos evolucionen, lo que requerirá adaptaciones en la industria de viajes a través del crecimiento de las tecnologías digitales y la IA.

Los mejores países para viajar y hacer turismo

Según el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo, TTDI, del Foro Económico Mundial, Estados Unidos, España y Japón son los tres países mejor situados para los viajes y el turismo.

El TTDI sirve como punto de referencia para que las partes interesadas evalúen el progreso, informen las decisiones y fomenten el crecimiento sostenible y resiliente en el sector de los viajes y el turismo.

Recuperación mixta en medio de condiciones difíciles

Europa domina las 10 principales economías para los viajes y el turismo, con Estados Unidos ocupando el primer lugar.

El índice de 2023 reveló que, si bien 71 de las 119 economías clasificadas mejoraron sus puntajes entre 2019 y 2023, la mejora promedio fue solo un 0,7% por encima de los niveles previos a la pandemia.

El repunte de los viajes y el turismo coincidió con esta serie de factores:

Aumento de la capacidad y la conectividad de las rutas aéreas mundiales

Mejora de la apertura internacional

Aumento de la inversión en recursos naturales y culturales

Los desafíos incluyen:

Retraso de la demanda no recreativa

Escasez continua de mano de obra

Lucha por mantener el ritmo de la demanda en capacidad y conectividad de rutas aéreas, inversión de capital y productividad

Estos factores han provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda, presiones inflacionarias, una reducción de la competitividad de los precios y la interrupción de los servicios.

Condiciones favorables en Europa y Asia-Pacífico

De los 30 países con mejores puntuaciones en el TTDI en 2023, 26 son países de ingresos altos, 19 de Europa y siete de Asia-Pacífico.

Estas regiones se benefician de entornos empresariales favorables, políticas de viaje abiertas, adopción de tecnología avanzada, excelente infraestructura de transporte y turismo, y ricas atracciones naturales y culturales.

En consecuencia, estos 30 países representaron más de tres cuartas partes del PIB de la industria de viajes y turismo en 2022 y el 70% del crecimiento del PIB entre 2020 y 2022.

Es necesario avanzar en las economías en desarrollo

A pesar de los excelentes resultados de los países de ingresos altos, se han observado mejoras significativas en los países de ingresos bajos y medianos altos, como África subsahariana y del Norte, Eurasia, América del Sur, Asia meridional y los Balcanes y Europa oriental.

Si bien estos países han hecho avances, siguen siendo la mayoría de los que obtienen puntuaciones por debajo de la media en el índice, lo que indica la necesidad de una mayor inversión para mejorar su cuota de mercado y su preparación para futuros riesgos y oportunidades.

Desafíos en materia de resiliencia e igualdad

El crecimiento del sector de los viajes y el turismo se ve limitado por desafíos como la estrechez de los mercados laborales, las restricciones fiscales y las preocupaciones sobre la salud y la seguridad.

La resiliencia del mercado laboral, la igualdad de oportunidades laborales, los derechos de los trabajadores y la protección social son áreas críticas que requieren atención, particularmente en las economías de ingresos bajos y medianos.

Otro reto importante es equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad. Aunque ha habido avances en la sostenibilidad energética, algunos avances, como la reducción de emisiones durante la pandemia, pueden ser temporales. Garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo sigue siendo una prioridad clave para la industria.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios