Música brasileña, variedad y riqueza de los ritmos que encantan al mundo

EXPRESO - 15.08.2012

La música es una de las manifestaciones artísticas y culturales más importantes de Brasil

Brasil_MusicosLa música es una de las manifestaciones artísticas y culturales más importantes de Brasil. Sencilla o sofisticada, erudita o popular, acústica o electrónica, urbana, suburbana o rural, la música brasileña presenta una variedad de ritmos y composiciones que son cada vez más respetados y apreciados internacionalmente.

Asimismo, la samba y la bossa nova son los ritmos que mejor traducen el espíritu del país. Con raíces en África, la samba agita las fiestas y es una de las manifestaciones culturales brasileñas más fuertes.
En Rio de Janeiro, los desfiles de las escuelas de sambahicieron que este ritmo fuera conocido mundialmente. La bossa nova, movimiento urbano originario de los años 50, nació de la clase media carioca en apartamentos y casas residenciales de la Zona Sur, principalmente en Copacabana, y actualmente es referencia para músicos de diversas generaciones.
Por otro lado el frevo, una manifestación artística de la cultura ‘pernambucana’, desempeña un importante papel en la formación de la música brasileña, siendo una de sus raíces. Improvisada y callejera, suelta y vigorosa fue creada y recreada a partir de la“frevura” de los que a ella se entregan. El frevo constituye un valor referencial para la cultura de Pernambuco y de Brasil, además de haber sido declarado patrimonio inmaterial del país.
Durante el Carnaval en Salvador, los tríos eléctricos se encargan de la fiesta- remolques con amplificadores de sonido, que sirven de escenario ambulante. Tras ellos, los foliones desfilan a lo largo de 25 km de calles y avenidas. Los tríos eléctricos se unieron alaxé music, género que une la música pop y el frevo, con influencias de las murgas afros y afoxés.
Son incontables los nombres y estilos que forman parte de la historia de la música brasileña. También es posible apreciar el choro, el tropicalismo, la jovem guarda, la música popular – también conocida como MPB – la música erudita, además de las bandas que tocan varios géneros musicales y de un vasto repertorio de chorinhos, marchas y dobrados. En Brasil, los ritmos se renuevan, surgen nuevas tendencias, pero siempre con la creatividad musical característica del país.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios