VII Congreso de Turismo Digital: retos post covid para relanzar el sector

EXPRESO - 18.05.2021

Bajo el lema ‘Reinventando el destino’ se presenta la VII edición del Congreso de Turismo Digital que tendrá lugar en formato online el 26 y 27 de mayo a través de un Palacio de Congresos virtual.

En él se podrán seguir todas las ponencias y contactar a tiempo real con los panelistas y empresas comerciales, así como patrocinadores y organizadores del evento.

El programa previsto para la presente edición consta de siete paneles temáticos, con cuatro ponencias cada uno y un debate final, donde se pondrán en común las nuevas estrategias a seguir tras el vuelco ocasionado en el sector turístico mundial debido al cierre total por la pandemia.

Canarias, como principal destino turístico español, junto con Baleares y Andalucía, es consciente de los nuevos retos a los que se enfrenta el sector y el rumbo que debe adoptar para apuntalar de nuevo el Turismo, más teniendo en cuenta que en Canarias es el principal motor económico de las islas, capaz de generar el 40% del empleo – más de 343.000 puestos de trabajo – y el 35% del PIB, procurando a la actividad turística más de 16.000 millones de euros al año.

En definitiva, el principal objetivo de los organizadores del la VII edición del Congreso Nacional de Turismo Digital – COITTCAN y ACITICS – es el de facilitar a todos los empresarios, técnicos, proveedores de servicios y profesionales del sector TIC, así como profesionales y usuarios de las nuevas tecnologías vinculadas con el turismo, las herramientas necesarias que propicien un arranque eficaz y seguro tras superar la etapa más complicada de la COVID en las empresas turísticas.

A través de siete paneles se pondrán sobre la mesa los desafíos más urgentes y profundos que deben acometer las organizaciones en la industria del turismo.

Los cambios en las infraestructuras turísticas, los diferentes modelos de destino, la transformación y las nuevas necesidades del sector en tiempo post COVID, la nueva visión del sector o el papel de la colaboración y la interrelación a nivel turístico, que centrarán las ponencias de las dos jornadas.

Ponentes de prestigio del ámbito turístico, económico y empresarial – nacional e internacional – han confirmado su participación en el Congreso, así como las principales empresas y organismos públicos y privados involucrados con del sector, los cuales apoyan con su presencia el resurgimiento y potenciación del destino en esta etapa de gran incertidumbre por la que pasa Canarias.

Nuevos desafíos turísticos post COVID

Numerosos son los desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Para ello es necesario un replanteamiento eficaz y certero de todos los objetivos y procedimientos que permitan resurgir de nuevo al sector con todas las garantías.

Los paneles del Congreso serán un revulsivo para fijar los pilares estratégicos que aseguren el éxito y garanticen la supervivencia de un nuevo modelo turístico, tanto para Canarias como para el turismo a nivel mundial.

En el Panel I, ‘Canarias, destino seguro’ participarán ponentes de prestigio como Enrique Lancis Sanjoaquín de la empresa Globaldit. Antonio López de Ávila Muñoz, conocido por liderar el proyecto de «Smart Destination» en España, siendo el primer país del mundo en implementar el nuevo modelo de destinos turísticos del siglo XXI.

El Panel II sobre ‘Cambios en las infraestructuras’ contará con la participación de Luis Miguel Chapinal, secretario técnico – COGITT-AEGITT, Colegio Oficial Asociación Española Graduados e Ingenieros Técnicos Telecomunicación, así como también participarán empresas como Vodafone o Spring Hotels Group, esta última contará con la presencia de su director de Marketing e Innovación, Raúl Domínguez Pérez. Fernando Miñarro, director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, cerrará el panel con la ponencia final.

El Panel III, titulado ‘Modelos de destino’, presentará las intervenciones de Jimmy Pons, experto y co-fundador de RoundCubers.com y con más de veinte años de experiencia en la innovación y la tecnología; Tony Yarto, director general del Grupo Turespacio; Franklin Carpenter, consultor turístico y director de Tourism Opinions, o Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, el Panel IV ‘El destino en datos’ ofrecerá una mirada en una época de incertidumbre hacia cómo será el sector tras la crisis de la Covid-19 y de qué manera afrontará su recuperación, así como los nuevos escenarios y repercusiones de la crisis en el comportamiento de los consumidores y turistas.

En este panel intervendrán entre otros, Jorge Núñez Fernández-Vivancos, CEO y fundador de AdQuiver, empresa de servicios y desarrollos MAdTech especializada en el Sector Turístico; Ricardo Fernández Flores, Managing Director de Destinia, o Rafael González Gómez, fundador y socio – director Vivential Value.

El Panel V se centrará en la ‘Transformación, nuevas necesidades’ y contará con las ponencias de Lasse Rouhiainen, escritor, consultor y experto internacional en inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital, y Miguel Fariña, responsable de la Cadena Playa del Sol y Surfing Colors, entre otros.

Los Paneles VI y VII culminarán la segunda jornada del Congreso bajo las temáticas de ‘La visión del sector’ y ‘El papel de la colaboración’ respectivamente.

En el Panel VI moderará Pablo Llinares, director – gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, y contará con la intervención de Sergio Moreno, profesor de la ULPGC y director de Relaciones Institucionales de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible (ULPGC), entre otros.

Finalmente, el debate lo compondrán Antonio López Gulías, Jefe de Área en Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Guillermo Martín Hidalgo, Coordinador de la Red CIDE. Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); Anabel Rivero Vera, directora del Departamento de Turismo en Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria; José Ángel Hernández, Jefe Ingeniería Telecomunicaciones y Telemática en Hospital Universitario de Canarias (HUC), y Sebastián Suárez Cano, Decano del COITTCAN.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios