Menú de navegación
Inca Rail, un ecotren peruano que nos lleva a Machu Picchu
EXPRESO - 11.03.2013
Texto y fotos: Julia Peñas del Caz Solo hay dos maneras de llegar a Machu Picchu, una de ellas andando
Texto y fotos: Julia Peñas del Caz
Solo hay dos maneras de llegar a Machu Picchu, una de ellas andando. Pero si esta no es tu opción, hay que viajar en tren sin remedio. Es el único medio de transporte, a excepción de los animales. Ellos son los únicos, puesto que no hay ninguna carretera, que pueden desplazarse por el Valle Sagrado que atraviesa el río Urubamba, en el corazón de Perú.
Dos compañías de ferrocarril operan para llegar a Machu Picchu. La estatal Perurail, que no solo transporta turistas sino que lleva pasajeros locales a bajo coste, e Inca Rail, una compañía privada que lleva más de 3 años operando este trayecto, con capital 100% peruano.
Nosotros elegimos esta última y nos vamos con ella a Machu Picchu, ¿te vienes?
Estamos alojados en pleno valle de Urubamba, así que nos trasladamos directamente a Ollantaytambo, que se encuentra a unos 45 minutos en coche desde Cuzco y a una media hora desde Urubamba y punto de partida. Es un pueblo de calles estrechas, empedradas y difíciles para coches. Aquí, como en casi todas las ciudades y pueblos peruanos, el rey es el motocarro.
A este pequeño pueblo no se le ha prestado la atención que se merece, siendo solamente un lugar de paso en la ruta del Valle Sagrado hacia Machu Picchu.
Pero es uno de los pocos lugares donde sus gentes aún viven en las mismas construcciones que una vez habitaron sus antepasados incas. Sus ruinas y en general todo el conjunto arquitectónico y arqueológico de la zona merecen la pena.
La oferta hotelera y de restaurantes es sencilla pero correcta. La calle que nos conduce a la estación es ancha y está plagada de puestos callejeros con souvenirs y artesanía local, aprovecha para comprar algún sombrero que te cobije del sol o de la lluvia, depende de la época que hayas elegido.
El tren nos espera y el amabilísimo personal de a bordo nos invita a subir.
Inca Rail cuenta con nueve autovagones para las clases turista, primera clase, ejecutiva y presidencial, lo que les da una capacidad total para transportar a 360 personas en las 6 frecuencias diarias.
Han cuidado hasta el extremo la decoración y el confort de los vagones, todo hecho por experto personal peruano (revestimiento, ebanistería, fotografías, etc…).
Colores, paisajes y gentes andinas animan y decoran el interior de todos los vagones independientemente de la clase, los asientos son muy cómodos, acolchados en cuero color crema.
La compañía mantiene un compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente. No transporta plásticos ni cartón para bebidas o comidas, los alimentos ofrecidos a bordo no llevan conservantes y los zumos son totalmente naturales; los ambientadores y jabones son 100% naturales y procuran promover actividades que difundan la conservación de patrimonio cultural de Perú.
El tren inicia su marcha por un ancho de vía especial de menos de un metro que no existe en otro lugar. Aunque tengamos la idea de que subimos, en realidad bajamos hacia Machu Picchu cortando la última cordillera de los Andes hacia la Amazonia peruana.
El tiempo de recorrido está calculado a la perfección, incluidas las posibles paradas técnicas o inesperadas como el paso de una vaca por las vías.
Las ventanas panorámicas en los laterales y en el techo del vagón no dejan que nos perdamos el paisaje andino, inicialmente marrón y grisáceo, que se va volviendo verde y frondoso según avanzamos hacia la Amazonia.
En el kilómetro 82 el tren detiene su marcha. Estamos en Piscacucho, algunos viajeros se bajan aquí. Es el inicio del camino Inca hacia Machu Picchu, una marcha a pie de cuatro días acompañados de guías y porteadores.
Si estás en buena forma física como para aguantar 5 horas de caminatas diarias y largas y extenuantes subidas, puede ser otra interesante manera de llegar a la ciudad sagrada.
Tienes garantizadas espectaculares vistas y la entrada a Machu Picchu por este camino se realiza de madrugada por la puerta del Sol con una magnífica panorámica de la ciudad. Son muchas las agencias especializadas con las que puedes reservar tu marcha por el camino Inca.
El servicio de primera clase de Inca Rail incluye una bebida de bienvenida y un refrescante pisco sour imprescindible para comenzar cualquier almuerzo y cena.
Para el almuerzo nos ofrecen unos canapés variados, una riquísima trucha encostrada con quinoa y una copa de compota manzana, todo acompañado de ricos vinos peruanos.
Mientras, disfrutamos de los altos nevados, tan queridos y venerados por los andinos ya que son los que dan vida a los valles con los deshielos, observamos como el río corre llano al principio y a saltos en la amazonía, vemos a los lugareños en sus quehaceres diarios o sentados en las vías esperando turistas.
Y así llegamos a Aguas Calientes, el pueblo a las faldas de la ciudad sagrada y fin de trayecto de Inca Rail.
La hora y media aproximadamente que tarda Inca Rail en llegar a la ciudad sagrada se ha pasado rápido pero ya nos espera Machu Picchu, una de las maravillas del mundo que debería ser visita obligada para todo viajero. Pero este será otro viaje, un viaje al pasado inca.
Cómo llegar a Ollantaytambo
Puedes volar a Perú cómodamente con la compañía aérea Iberia que dispone de un vuelo diario a Lima desde Madrid. El vuelo es largo y todavía te espera otro viaje a Cuzco y desde aquí a Ollantaytambo.
Una manera de llegar descansado y cómodo es elegir la clase Bussiness Plus. Butacas que se transforman en camas horizontales, almohadas lumbares, un masaje te vendrá bien si lo desas y dispones de espacio amplio a tu alrededor, pantalla táctil con música o películas de estreno y un esmerado servicio de catering diseñado por importantes y reconocidos chefs españoles. Estas son sus principales ventajas.
Pero además podrás acceder a sus salas VIP en los aeropuertos que cuentan con todo tipo de comodidades tanto para uso personal como de negocios. Y no te olvides de que los pasajeros de Bussiness Plus de Iberia tienen prioridad al facturar con su servicio Fast Track.
Más información en las webs de:
Perú Travel: www.peru.travel
Inca Rail: www.incarail.com
Ollantaytambo: www.ollantaytambo.org
Perurail: www.perurail.com
Iberia: www.iberia.com
Destinos relacionados
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Una escapada a Esauira, novia del Atlántico