Descubriendo Andalucía a través del flamenco

EXPRESO - 29.03.2022

sandra

Soleares o peteneras de Granada; fandangos de Huelva, Lucena o Almería; tarantas y temporeras de Jaén; petenera, roas, zánganos; alegrías y tanguillos de Cádiz, bulerías de Jerez; verdiales de Málaga; cante cordobés que nos traslada a los orígenes; sevillanas, cante jondo, bailaores, moda y nuevo flamenco en Sevilla…  Cada rincón de Andalucía -naturalmente mágica- está impregnado de flamenco, un tesoro considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

No resulta fácil para el viajero conocer el flamenco a través de un viaje por Andalucía, porque se requerirían muchos viajes. Pero quizá sea más fácil ir descubriendo Andalucía a través del flamenco. Aquí dejamos algunas pistas para ello y aconsejamos acompañar la planificación de las rutas con los sonidos auténticos que la jalonan.

Como ayuda, esta es una guía básica para escuchar y diferenciar los palos flamencos, un primer acercamiento al Flamenco en Andalucía:

 

 

Las rutas imprescindibles del flamenco en Andalucía

Bajañí es el nombre que recibe la guitarra en la jerga caló, la de los gitanos, así que esta Ruta de la Bajañí discurre por las provincias de Cádiz y Sevilla, deteniéndose en los lugares vinculados con la guitarra flamenca, visitando las tierras de sus grandes referentes. Es la ruta del compositor y guitarrista Paco de Lucía, de Lola Flores, José Mercé o Moraíto Chico.

Desde Algeciras hasta Sanlúcar de Barrameda, pasando por las imprescindibles Jerez de la Frontera y Sevilla, toda la franja litoral gaditana y la campiña está impregnada de los sonidos de la bajañí.

luthier

Una ruta que puede combinarse este año con alguna parada más. Porque en septiembre hará 500 años que la Primera Vuelta al Mundo culminó exitosamente llegando a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522 y dos días más tarde al puerto de Sevilla.

O porque Jerez de la Frontera además de un destino cuna del flamenco es el destino ideal de los amantes de los caballos.

Precisamente en Jerez conviene detenerse y callejear por los barrios de San Miguel y San Telmo y el barrio de Santiago. Aquí podemos encontrar lugares como el bar Arco de Santiago y la Taberna Flamenca, las salas del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en el Palacio de Permatín, que próximamente se trasladará al antiguo Zoco de Artesanía, y sus famosas bodegas, donde el flamenco sabe a vino de Jerez.

En esta ciudad se está construyendo el Museo del Flamenco de Andalucía, que deberá estar acabado en septiembre del año 2023. Tendrá su entrada principal por la calle Barranco y contará con varias salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como otras donde se explicará su relación con otras artes como la pintura o con otras culturas, así como un auditorio cafetería y una tienda.

vejer peña flamenca

No se puede pasar por alto en esta ruta de la guitarra flamenca la localidad de Morón de la Frontera, al sur de Sevilla, lugar de origen de Paco de Lucena y otros grandes guitarristas. Imprescindible la Tertulia Flamenca El Gallo y el Bar Alemán.

Tampoco el Centro de Interpretación Paco de Lucía, que está a punto de abrir sus puertas en el antiguo edificio de la Policía Local de Algeciras, ciudad natal del genial Paco de Lucía.

 

 

También en la provincia de Cádiz se puede visitar la Ruta de Camarón. Discurren la mayoría de sus sonidos en San Fernando, cuna de José Monge, que así se llamaba en realidad ‘Camarón de la Isla’.

Hay que detenerse en su Casa Museo del barrio del Carmen, en la fragua donde trabajaba su padre,  y almorzar en la Venta de Vargas, lugar en el que se dio a conocer de niño y donde se puede disfrutar de espectáculos flamencos en vivo. Junto a ella, en la Plaza Juan Vargas, en la que ya luce su estatua en bronce, se va a construir el Museo de Camarón.

San Fernando Peña Camarón

Es esta una zona de preciosos pueblos blancos que conviene aprovechar para conocer. La marrroquinería de Ubrique; la originalidad de las construcciones en Setenil de las Bodegas, el aceite virgen de oliva de Zahara de la Sierra…

Para dormir, la Villa Turística de Grazalema, on vistas al Peñón Grande.

 

 

La sierra de Córdoba guarda entre sus pliegues otra importante ruta flamenca, la Ruta de los cantes abandolaos o Ruta de Cayetano, en honor al cantaor de flamenco Cayetano Muriel Reyes, el ‘Niño de Cabra’.

Este itinerario invita a descubrir Bujalance, Cabra, centro geográfico de Andalucía, con la casa natal de Muriel; Lucena o Puente Genil. Eso sí, no puede terminar sin una parada obligada en la capital cordobesa, donde hay que adentrarse por la judería y visitar algunos de los tablaos o centros flamencos de la capital.

Si se viaja por esta ruta en verano, hay que hacerlo coincidir Festival de la Guitarra de Córdoba, que este año 2022 celebra su 41ª edición del 1 al 9 de julio en el Teatro Góngora. Bajo el título de ‘La guitarra cuenta’, ocho encuentros con otras tantas figuras de la guitarra y, además de la oferta musical, numerosas actividades complementarias.

córdoba

En esta provincia cordobesa se puede aprovechar para combinar la ruta flamenca con itinerarios cicloturistas, por ejemplo partiendo de Doña Mencía, alojándose en la Villa Turística de Priego o haciendo una parada sorprendente en Montilla, destino apto solamente para algunos viajeros.

 

 

A ritmo de fandango se puede seguir descubriendo Andalucía Tras las huellas de don Antonio Chacón, que a principios del siglo XX fue uno de los más importantes creadores e intérpretes de malagueñas y granaínas, palos que décadas más tarde se popularizarían.

La vega granadina, los barrios flamencos del Albaicín y el Sacromonte en Granada o la ciudad de Málaga, desde El Perchel a la Trinidad, son los jalones de esta ruta por los orígenes.

Parece que fue precisamente en Granada donde se produjo a finales del siglo XV el nacimiento del flamenco, con la llegada de los gitanos a las cuevas del Sacromonte, que todavía hoy guardan sus sonidos y son de visita obligada.

cueva

Si el viaje por esta ruta ha de hacerse antes del verano, una buena idea es hacerlo coincidir con el Milnoff Festival de Granada. Desde finales de mayo a principios de junio se celebra la III edición de este festival flamenco de música y arte en diferentes emplazamientos de la ciudad como el Palacio de Congresos o el Auditorio Manuel Falla.

Pero como Granada es una de las provincias más versátiles y hermosas de España también hay que acercarse, en menos de media hora desde su capital, al sabroso litoral de la Costa Tropical.

 

 

Por las provincias de Almería y Jaén con sus peteneras, cartageneras o tarantas discurre La ruta minera del flamenco, un recorrido que incluye también los fandangos de Huelva. Es, en fin, una larga ruta de oeste a este que permite recorrer Andalucía de extremo a extremo, del Atlántico al Mediterráneo y escoger, por ejemplo, las costas preferidas de cada viajero.

Desde Alosno, cuna del fandango en la desconocida comarca del Andévalo, hasta Níjar, muy cerca del espectacular Mediterráneo de Almería; de Occidente a Oriente; de los cantes del Andévalo a los de Levante, con una escapada al interior porque hay que pasar sin falta por Puerta de Segura, Siles, El Ojuelo, pero también por Almería, Andújar, Linares, Albánchez o Paterna del Río, de donde dicen que proceden las peteneras.

Y como aquí el flamenco, además de delicioso hilo conductor, es la excusa para descubrir rincones y atractivos turísticos andaluces, se puede aprovechar que la ruta minera pasa por las Alpujarras para hacer una parada en Bubión y sorprenderse con el Plaza 6.

palacio olvidados

Si la ruta pilla al viajero a finales de junio por Huelva podrá además disfrutar en directo de la 7ª Edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ que se reestrenará el Gran Teatro de Huelva tras su remodelación.

O acercarse a la Sierra de Aracena para deleitarse en la ruta del mejor jamón del mundo.

 

 

Finalmente, la Ruta del compás del tres por cuatro, uno de los compases más frecuentes en la música, que también se utiliza en el flamenco -tres pulsos de negra por compás-. Es por ejemplo el compás del fandango o las sevillanas. Con este nombre tan sugerente se nos invita a un recorrido flamenco por las provincias de Cádiz y, como no, Sevilla.

Alcalá de Guadaira, Cádiz, Dos Hermanas, Jerez de la Frontera, Cabezas de San Juan, Mairena de Alcor, Utrera o Lebrija son algunas de las localidades donde seguir la pista al compás del tres por cuatro y aprovechar por ejemplo para disfrutar la gastronomía andaluza en este V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Pero el imponente sabor flamenco de Sevilla bien merece que nos detengamos para recomendar una parada especial en la capital andaluza.

Especialmente en el barrio de Triana, donde se puede encontrar la Tertulia Flamenca Don Cecilio de Triana o la casa natal de Jose Sánchez Bernal ‘Naranjito’, un cantaor payo que es ya una leyenda, en la calle Fabié. Aquí mismo, en las antiguas corralas, vivieron otros grandes del flamenco y la copla como Curro Fernández o Paquita Rico.

cielo sevilla

En Triana el arte rezuma por cada esquina y no hay calle o plaza que no nos lo recuerde con alguna placa. También hay estatuas como la que ocupa la Plaza del Altozano, dedicada al cante, al baile y al toque flamenco.

Justo al otro lado del río Guadalquivir, en la Alameda de Hércules, donde existieron ‘auditorios populares de flamenco’ y donde se fundaron los primeros cafés cantantes y las primeras academias de cante y baile, se encuentra ahora orgullosa la estatua de Manolo Caracol.

Muy cerca, en la calle Calatrava, está la casa donde vivió gran parte de su vida Pastora Pavón, ‘La Niña de los Peines’, considerada como “la voz femenina del cante flamenco de todos los tiempos”.

A pocos minutos caminando un hotel boutique, La Casa del Maestro, homenajea hoy en día la figura de Manuel Serrapí Sánchez, conocido artísticamente como ‘Niño Ricardo’, un maestro de la guitarra flamenca. Las referencias flamencas se encuentran a cientos por las calles y las plazas de Sevilla. Basta callejear y dejarse llevar sin prisas por esta ciudad hermosa.

museo flamenco

Para terminar la ruta, nuestra recomendación es visitar el Museo del Baile Flamenco. Creado por la bailaora Cristina Hoyos, es un magnífico lugar para aprender todo lo básico y cuenta además con exposiciones permanentes y temporales y espectáculos de buen flamenco en vivo cada tarde.

Muy cerca, por cierto, está el Bar Estrella, uno de los preferidos de este equipo para cenar platos típicos sevillanos en una terraza muy agradable y a buen precio.

 

Dos grandes citas flamencas en Sevilla

El flamenco en Andalucía no es solo música. También impregna otros aspectos de la vida como la moda. Precisamente en Sevilla es un buen lugar para descubrir sus diseños de siempre o los más innovadores, por ejemplo en el Salón internacional de la moda flamenca (SIMOF), que celebrará su próxima edición en febrero de 2023.

También se celebra en Sevilla la Bienal de Flamenco, este año 2022 en septiembre y apostando por espectáculos más atrevidos y rompedores. Se trata sin duda, del festival flamenco más importante del mundo y derrocha arte en varios espacios escénicos por toda la ciudad como los teatros Maestranza, Central, Lope de Vega y Alameda, y el Hotel Triana.

 

Más información

Si todas estas pistas dejan al viajero con ganas de saber más del flamenco, unas recomendaciones virtuales en forma de enlaces importantes:

Instituto Andaluz del Flamenco https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/

Flamenco Viene del Sur https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/flamenco-viene-del-sur

El Flamenco en Andalucía https://www.andalucia.org/es/flamenco

jerez flamenco

 

Texto: Ana Bustabad Alonso. Fotos: Turismo Andaluz y archivo de Expreso.

NOTA DEL EDITOR: Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

 

Comentarios