Menú de navegación
Cicloturismo en Andalucía, ideas para disfrutar al aire libre
EXPRESO - 16.11.2020
El otoño, el invierno… se adivinan largos este 2020. Aun la primavera de 2021 nos encontrará seguramente en busca de viajes distintos: más tranquilos, saboreando cada momento, disfrutando de la naturaleza y el aire libre. ¿Por qué no sobre dos ruedas?
Mucho mejor si el clima acompaña y el sol alegra el espíritu y -quizá- atenúa la virulencia de la pandemia. Así que la mejor opción para estos meses está en el sur de Europa, en el sur de España, porque Andalucía es una región perfecta para el cicloturismo.
No solo por los grandes eventos deportivos que alberga desde hace muchos años, como espectaculares etapas de la Vuelta Ciclista a España, la Vuelta Ciclista a Andalucía, La Desértica, La Volcánica, el Triatlón de Posadas, la Andalucía Bike Race o el Desafío Doñana… También porque dispone de opciones para todos los niveles y todos los tipos de viajeros.
Desde los ciclistas más expertos que se atreven con las grandes rutas, como la TransAndalus, que recorre preciosos paisajes naturales protegidos de las ocho provincias andaluzas, o la Transnevada, que te lleva por los paisajes más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada. Pero también la GR 247 Bosques del Sur, GR 249 Gran Senda de Málaga o la GR 48 Sierra Morena.
Pasando por los que prefieren combinar deporte con cultura o playa, hasta los más pequeños que aún necesitan ruedines o quienes no están acostumbrados a hacer demasiado ejercicio y buscan itinerarios fáciles y con pocas pendientes que no solo se pueden recorrer en bici, también caminando o en silla de ruedas.
Unos y otros encontrarán en Andalucía rutas bonitas, naturaleza esplendorosa y gastronomía excelente, historia, patrimonio y, sobre todo, calor humano -de ese que trasciende las mascarillas y las distancias sociales- para redondear el viaje.
Los itinerarios más accesibles suelen ser las Vías Verdes, antiguos trazados ferroviarios que son mayoritariamente llanos, con desniveles y curvas muy, muy suaves.
Para los viajeros que buscan retos diferentes, por toda Andalucía hay centros BTT especializados que además de alquilar bicicletas ofrecen y diseñan rutas de diferentes niveles.
Entre ellos destacan los Centros BTT de Nevada, Güéjar Sierra y el Centro BMX Bike Park de Sierra Nevada (Granada), el Centro Cicloturista de la Subbética (Córdoba) y Los Centros BTT de Los Alcornocales (Cádiz), La Pandera (Jaén) o Alanís (Sevilla).
Por ejemplo el Centro BTT Alcornocales, en el pueblo blanco de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar, presta todos los servicios imprescindibles a los cicloturistas que deseen adentrarse en las zonas de protección ambiental de los parques naturales de los Alcornocales y del Estrecho, indicándoles el acceso y la orientación por los itinerarios circundantes.
También se puede recorrer sin prisas y apenas tráfico la extensa red de carreteras secundarias de Andalucía, vías que a menudo discurren por rutas históricas o culturales de lo más interesante. Hay que anotar por ejemplo las de ‘Caminos de Pasión’, ‘Rutas del Legado Andalusí’ o la ‘Ruta Bético-Romana’.
Un buen lugar para comenzar aunando naturaleza e historia es precisamente la provincia de Jaén, la entrada norte de Andalucía desde Madrid por la autovía A4. Aquí, en Sierra Morena, nada más pasar el desfiladero de Despeñaperros, el paisaje montañoso invita a dejar aparcado el coche y subirse a las dos ruedas.
Por ejemplo, en el hotel La Perdiz, un acogedor alojamiento de inteligente arquitectura rústica que lleva décadas acogiendo viajeros y cuenta con un servicio excelente. Sus habitaciones de la planta baja tienen garaje privado, terraza, y resulta increíble despertar con el canto de los pájaros en su jardín central.
Desde aquí hay que acercarse a la pequeña y curiosa ciudad de La Carolina, con su trazado rectilíneo de la repoblación de la Ilustración del siglo XVIII. Recorrer los parajes naturales que albergaron las batallas de las Navas de Tolosa o de Bailén, dos momentos neurálgicos de la historia de España, o hacer una visita guiada al castillo de Baños de la Encina, una fortaleza del siglo X donde conocer la historia de los íberos y los romanos que habitaron esta zona.
La empresa Ludika, que está ahora mismo trabajando para intentar reabrir tras los momentos más duros de la pandemia, ofrece recorridos por Despeñaperros y toda esta zona en bici de montaña. Están especializados en la preparación, realización y gestión de actividades de ocio y tiempo libre, aventura, servicios deportivos, turismo activo y programas educativos. Destacan sus rutas en BTT, visitas guiadas, viajes organizados, campamentos multiaventura, orientación y raid.
Si el viajero prefiere entrenar un poco más seguro antes de lanzarse a la carretera o a la montaña, muy cerca, en Linares, está la solución. El centro deportivo La Garza ofrece paquetes deportivos que pueden reservarse con alojamiento en cabañas familiares o para grupos en un entorno muy agradable.
Además de pistas polideportivas, campo de golf y pabellón cubierto, cuenta con un circuito interno de BTT para todas las edades bajo la sombra de las encinas, que resulta muy útil y divertido para entrenar sin riesgos.
Rodeando la instalación, los curiosos paisajes mineros de Linares, que están cuajados de senderos para recorrer en bicicleta y donde se han celebrado diferentes pruebas deportivas. Muy cerca, hay que completar la jornada con una escapada al antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid de Linares, que alberga hoy el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.
Y hablando de trenes, a poco más de una hora en coche hacia el sur se encuentra Doña Mencía, una localidad cordobesa que ha apostado en los últimos años por la bicicleta como recurso turístico y es un punto clave en la Vía Verde del Aceite, la vía verde más larga de Andalucía, 128 kilómetros que discurren entre un mar de olivos y las vistas del Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas, complementados con elementos ferroviarios del antiguo trazado del Tren del Aceite.
De hecho, en su antigua estación de ferrocarril, además de un restaurante de comida casera se encuentra ahora el Centro Cicloturista Subbética/Centro MTB, que da la bienvenida al viajero, ofrece información turística de la zona, atención a caravanistas y senderistas y la posibilidad de alquilar bicicletas de todos los tamaños e incluso vehículos a pedales de cuatro ruedas para toda la familia.
Entre los puntos fuertes de esta ruta se encuentran la visita a Zuheros, uno de los pueblos más bonitos de España, un desayuno en uno de los antiguos coches del tren que existen en la estación de Luque o pedalear hasta la cercana Cueva de los Murciélagos, un paseo en bicicleta al interior de la tierra para descubrir el paisaje kárstico modelado por el agua y sus pinturas rupestres.
También en la provincia de Córdoba, a menos de dos horas en coche, está el Hostal de Naturaleza y Cicloturismo Cañada Verde, en las inmediaciones del pueblo de Hornachuelos.
La curiosidad de este alojamiento ubicado en el interior del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight de la Unesco, es que está adaptado para el alojamiento de cicloturistas: con zona interior de aparcamiento para bicicletas, zona de lavado y taller para ellas. Desde aquí arrancan multitud de senderos para visitar el Parque Natural y está muy cerca del Sendero GR-48, que es acccesible en bicicleta desde Santa Elena (Jaén) hasta Portugal y transcurre cruzando toda Sierra Morena.
Si el viajero echa de menos algo de “civilización” entre tanta naturaleza, ya en tierras de Sevilla, en Cazalla de la Sierra, se pueden combinar el cicloturismo con la etnografía, aprovechando por ejemplo para disfrutar experiencias como la visita a fábricas de anís, la vendimia, el descorche, la berrea del ciervo, talleres de usos y costumbres o alfarería. Kazaltur y Daur - Cazalla Activa son dos empresas especializadas en estas lides.
Y porque el cicloturismo no está reñido ni mucho menos con la pasión urbanita, la capital hispalense es un magnífico lugar para seguir pedaleando. En pleno centro de Sevilla, Naturanda organiza no solo escapadas de naturaleza con opciones para todos los gustos, sino rutas urbanas por Sevilla a pie y en bicicleta, para descubrir de una manera diferente sus lugares más emblemáticos. Esta joven empresa cuenta además con una pequeña flota de minibuses, por lo que ofrece también posibilidades de traslado a otros lugares.
Todas las provincias andaluzas cuentan con recursos para los amantes del cicloturismo, y una buena opción es recorrerlas durante una o dos semanas alojándose en sus Villas Turísticas, para disfrutar la naturaleza desde el amanecer. En la web de Andalucía en Bicicleta pueden encontrarse todos los recursos necesarios con abundante información.
Por ejemplo, en Alhaurín el Grande, a tan solo 30 minutos del aeropuerto de Málaga, enmarcado por el azul del Mediterráneo y rodeado de interminables senderos que surcan lechos de río y caminos forestales, ToroTrail ofrece rutas en bici de montaña muy, muy cerca de núcleos turísticos de sol y playa como Marbella o Fuengirola, y de destinos culturales como la Málaga de los museos.
Más al este, en la fascinante Almería, Almería Bike Tours son especialistas en ocio y turismo activo, viajes de aventura y actividades de montaña, y llevan más de diez años trabajando con viajeros alemanes y de otras nacionalidades. Sus técnicos son profesores de la Escuela Andaluza de Montañismo y técnicos superiores en animación de actividades físico deportivas, y proponen tres 3 rutas en bicicleta de montaña para conocer toda la provincia, desde la alta montaña en Sierra Nevada, al Desierto de Tabernas escenario de numerosas películas, pasando por las calas vírgenes del incomparable parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
En Huelva la estrella es La TransAndalus, que se inicia en Santa Olalla del Cala procedente de Almadén de la Plata (Sevilla), y atraviesa Aracena, el Andévalo y termina en Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda, punto de salida al mar de la Primera Vuelta al Mundo, que cumple ahora 500 años.
Sus diez tramos pueden recorrerse en bicicleta de montaña o caminando, y el recorrido atraviesa las solitarias playas vírgenes del entorno de Doñana.
Jerez de la Frontera (Cádiz) es el lugar donde tiene su sede la Federación Andaluza de Ciclismo - FAC.
También en esta provincia hay opciones muy interesantes para el cicloturismo como el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en la Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, o la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo, que permite conocer el litoral a borde de una bicicleta.
La ruta gaditana parte de Cádiz capital y permite a los cicloturistas conocer a golpe de pedal la ciudad más antigua de la Europa occidental así como San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Los Barrios.
Pero seguramente la joya de la corona del cicloturismo andaluz para los viajeros expertos sea la provincia de Granada, que guarda las más altas cumbres de la Península Ibérica.
Su Sierra Nevada Bike Park ha incorporado nuevos circuitos de descenso de alta montaña, consolidando la oferta de BTT en la zona, y es ya un referente en España. Cuenta con más de 30 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel sobre itinerarios señalizados, coincidentes con las zonas esquiables en invierno, que ofrecen una nueva forma de conocer Sierra Nevada.
También en Sierra Nevada, para principiantes, está la escuela South Star, de esquí, snowboard y BTT. Su mejor baza es que cuenta con una gran experiencia en el campo de la docencia y el lema de sus profesores titulados es ‘seguridad, diversión y aprendizaje’, con actividades que se pueden realizar de manera individual para conocer gente, en pareja o con amigos.
Y en plena Alpujarra, CicloMontana ofrece espectaculares recorridos en bicicleta de montaña durante todo el año con paquetes de aventura que incluyen traslados del aeropuerto para pilotos y bicicletas, alojamiento con desayuno y cena, guías profesionales, paseos de traslado asistidos e incluso excursiones de dos días con alojamiento, paquetes basados en el Trail Meca del sur de Europa.
Estas son solo algunas ideas. En la web de Andalucía en Bicicleta hay muchísimas más opciones para disfrutar sobre dos ruedas de una escapada al aire libre por los infinitos encantos de esta tierra acogedora y hermosa. Porque las bicicletas no solo son para el verano y Andalucía es un destino que enamora en cualquier momento del año.
Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso y Federico Ruiz de Andrés
Agradecimiento especial: fotografías cortesía de Toni Quesada, director del Parque Deportivo La Garza en Linares (Jaén) Naturanda Turismo Ambiental (Sevilla) y Centro de Cicloturismo de Doña Mencía (Córdoba).
NOTA DEL EDITOR: Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., como parte de una campaña institucional de promoción de Andalucía.
Destinos relacionados
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano
-
Una escapada a Esauira, novia del Atlántico
-
Golf, graznidos, croares y momentos únicos
-
Volver a Ferrol