Avilés, la tercera ciudad de Asturias, en el norte de España, ha hecho los deberes y se ofrece para eficaces reuniones de neg-ocio, sin renunciar al ocio, con la única obra de Oscar Niemeyer en España, con el poso de la romana Abilies, con el empuje del más profesional y entusiasta equipo humano de 'Avilés club de empresas' y mucho más...
Os invitamos a un recorrido por las sólidas bases de esta ciudad asturiana, a conocer su tradición marinera, a visitar sus imprescindibles y os contamos dónde comer con deleite en Avilés.
Las sólidas bases de la tercera ciudad asturiana
Ferrocarril, minería y brindis a la prensa
Nada es casualidad en Avilés. Va a cumplirse el 125º aniversario del primer hito de su era contemporánea. La llegada del tren aquel verano de 1890, directamente hasta el puerto, era una de las bases de su particular revolución laboral. Los responsables, encabezados por el marqués de Teverga, conocían bien el valor de la comunicación en todos sus aspectos y así lo expresaban dedicando uno de sus brindis, con 'champagne', a la prensa (sorprende un poco, ¿no?, aún no se le llamaba el 4º poder). Por estos años llega la electricidad, la gran explosión de la minería y arranca el siglo XX con el despegue industrial, que se consolidaría en los años cincuenta.
'Reconversión industrial' y recuperación medioambiental
Todo ello la llevaría a ser la tercera ciudad de Asturias y marcaría su dirección, de prosperidad no exenta de riesgos, casi cuarenta años. Cuando llegó el momento de cambiar el rumbo, lo que llamaron reconversión industrial, desmantelando irremisiblemente todo el entramado, Avilés supo sobreponerse, consiguiendo en pocos años adaptarse a los nuevos tiempos, a la vez que recuperaba su medio ambiente, saneando sus aguas y su atmósfera (que nos parece el segundo hito reseñable).
Turismo de negocios
Veinticinco años más tarde, el aire fresco del siglo XXI, materializado en el Centro Cultural Internacional Avilés, más conocido como Centro Niemeyer (por ser obra del extraordinario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer), convierte a la ciudad en referente, con una posición consolidada en el mapa global.
Nada es casualidad. Avilés ha hecho los deberes. Tiene infraestructuras, servicios, comunicaciones y, su activo más poderoso, un potencial humano preparado. Un equipo de profesionales que afronta este nuevo ciclo (se nos antoja tercer hito) con experiencia, renovación permanente y visión de mercado.
Esta nueva corriente, empujada por instituciones, industrias y profesionales, aglutinados en esa bola que no ha hecho más que empezar a rodar, conocida como 'Avilés, club de empresas', apuesta fuerte ofreciendo al mundo su capacidad de organizar eventos de todo tipo: ferias, congresos, foros profesionales, viajes de incentivos..., en definitiva, apuesta por el turismo de negocios.
Pilota esta iniciativa, desde la secretaría del Club de Empresas, Heriberto Menéndez Rico, como representante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés, en la que es jefe del Departamento de Ferias y Promoción Turística. Además, como tal, forma parte del Comité Ejecutivo para gestión y dirección del Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena, más conocido como IFECAV.
Sedes especiales con marca propia
El Centro Niemeyer, además de su reconocido valor arquitectónico, que por sí solo constituye un indiscutible atractivo, es un conjunto polivalente, que dispone de múltiples salas y espacios. Su auditorio, con aforo para unas mil personas, puede invertir la posición del escenario, dirigiéndolo hacia el exterior para espectáculos al aire libre.
La materialización del Niemeyer ha sido el inicio del ambicioso proyecto urbanístico Isla de la Innovación, que ojalá pueda reanudarse en un futuro próximo.
El Teatro Palacio Valdés, proyectado por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX y declarado Bien de Interés Cultural en 1982, es uno de los principales espacios escénicos de la ciudad. Es un teatro 'a la italiana', de estilo neobarroco y con un aforo próximo a los 750 espectadores. Tiene una peculiaridad que lo hace polivalente: su patio de butacas se puede vaciar fácilmente y el suelo colocarse en posición horizontal.
El Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, recinto ferial más importante de la localidad, conocido como Ifecav, se ha ampliado en fecha reciente, disponiendo de una superficie cubierta de 13.000 metros cuadrados y 17.000 al aire libre. Se acometió esta remodelación precisamente por la creciente demanda de espacios para eventos, concibiendo el nuevo edificio como un multiusos, con todos los servicios de un Palacio de Congresos sin perder su carácter de Recinto Ferial.
Visitas inexcusables
El casco histórico. Es verdad que al hablar de Avilés lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de una ciudad industrial. Pero detrás de esa innegable vocación avilesina (al menos durante unos años) que determinaba el crecimiento y aspecto de la urbe, seguía latiendo la ciudad entrañable, la vieja Abilies de los romanos; la 'villa de realengo', desde el fuero de Alfonso VI en el 1085; la que distribuía la sal de Asturias y León desde sus alfolíes; la marinera y pescadora; la Villa del Adelantado, porque aquí nació Pedro Menéndez de Avilés, primer adelantado de La Florida, uno de sus hijos más célebres...
Esa es la ciudad histórica que no podemos perdernos. La de los palacios con sus jardines, la de las iglesias y los mercados, la de los museos y las sidrerías, la de las plazas y calles con soportales... y posos de historia y sabor de quesos y embutidos...
Ideal para una tarde de paseo y shopping.
La mina de Arnao. Esta comarca esta orgullosa también de su pasado reciente, de riqueza unida a sudor y sufrimiento. Muy cerca de Avilés, en el municipio de Castrillón, es posible penetrar en las galerías del siglo XIX de la mina de carbón más antigua de la Península Ibérica.
No se trata de una recreación, es la auténtica mina, la misma que se abrió en 1833 con técnicas innovadoras y que sería referencia en el sector durante casi un siglo. Pero todo comenzó mucho antes, cuando fray Agustín Montero solicitó a Felipe II licencia para la explotación de la 'piedra negra' que afloraba en aquella playa, era el año 1591.
La explotación llegó a los 205 metros de profundidad, pero lo más impresionante es que la mayor parte de los túneles están a muchos metros por debajo del mar. Esa circunstancia fue determinante para el cierre definitivo de la mina en 1915, después de varios intentos de contener las filtraciones marinas que inundaban sus galerías. Hay que visitarla y bajar a aquel pozo, eso sí, en compañía del actual responsable, Iván Muñiz, que nos desvelará todos sus secretos y la vida y sufrimientos de aquellos pioneros.
Quesería 'La Peral'. Estando en Asturias hay que hablar de quesos y catarlos. La comarca de Avilés tiene el suyo, con carácter propio, en el municipio de Illas. Quesos La Peral elabora desde 1923 un queso de pasta azul con leche pasteurizada de oveja, que ha tenido en 2011 y 2012 el reconocimiento de mejor queso de España.
'Fue servido como aperitivo en el banquete nupcial de los Príncipes de Asturias (actuales reyes de España) y degustado en la gala inaugural de la Presidencia española de la Unión Europea en 2010', nos asegura Mª Esther Álvarez Blanco, su actual gerente. También nos traslada su preocupación por el futuro del sector, resumiendo: "...asturianos, pocos; que se vendan como asturianos, muchos. Están acabando con el Cabrales". Confiemos en que no se cumpla ese presentimiento.
Comer con deleite
A la hora de la comida el problema es elegir entre tanta oferta de calidad. No queremos hacer competencia a las guías y, como la norma de EXPRESO es incluir en nuestros reportajes sólo las experiencias vividas, nos limitamos a presentarles tres restaurantes de distintas características, al máximo nivel, que trazan el camino a seguir.
Restaurante Koldo Miranda. Después de su etapa en el Centro Niemeyer, Koldo Miranda vuelve a sus orígenes en la casona donde inició su andadura, en la Cruz de Illas, un lugar sito en el encuentro de tres ayuntamientos: Avilés, Illas y Castrillón, al que realmente pertenece. Su cocina gira en torno a los productos de la tierra, pero con guiños a Latinoamérica, sobre todo a Colombia. En su tarjeta se lee "Koldo Miranda COCINA DE MERCADO". Podríamos decir: la cocina de referencia en Avilés y comarca.
Restaurante Marqués de la Moral. Está proyectado para celebraciones de todo tipo y gran capacidad. En su mayor comedor entran hasta 800 comensales. Sin embargo se cuida el servicio a la carta. Comparte raíces con La Guisandera del Mar, un antiguo restaurante de playa que se especializó en servicios de catering con gran éxito. Está en el lugar de Naveces, también del concejo de Castrillón, ubicado en una amplia finca ajardinada, diseñada para la celebración de eventos. Tiene como servicios complementarios los de hotel. Ideal para reuniones de nivel.
Restaurante El Galeote, del hotel Silken villa de Avilés. Ubicado en este céntrico hotel de 4*, en la calle del Prado nº 3, ofrece cocina de calidad basada sobre todo en la gastronomía asturiana. El restaurante perfecto para una jornada en la ciudad. Rompe el tópico de los 'mediocres restaurantes hoteleros'.
Tradición marinera y algo más
Luanco, bonita villa que alberga el Museo Marítimo de Asturias
Luanco, a 13 km. de Avilés, es la capital de Gozón (antes Puebla de Gozón), concejo más septentrional de Asturias y limítrofe con Avilés por el Nordeste. Para ubicarlo rápidamente, es ese promontorio que rompe la cornisa cantábrica metiéndose en el mar y formando el cabo de Peñas.
Hoy queda poco de su esplendor como puerto pesquero y de sus cotizadas atarazanas, pero vale la pena desplazarse a Luanco sólo por visitar 'su museo', el Marítimo de Asturias, ubicado en un moderno y céntrico edificio. Su contenido, estructurado en cuatro áreas bajo los epígrafes de Biología marina, Carpintería de ribera, Pesca artesanal e Historia de la navegación, no para de crecer, hasta el punto de que ya se está quedando pequeño a pesar de su reciente construcción (en su segundo período).
Fue creado en 1948 y es el museo más antiguo de Asturias. La etapa actual se inicia en 1991 bajo la coordinación de José Ramón García López, actual director, un profesor de historia económica que desde entonces lo convierte en su gran pasión. Sus explicaciones, a la vez sencillas y eruditas, cautivan al personal hasta perder la noción del tiempo y justifican por si solas la visita. Hay que resaltar también el gran nivel de su riguroso taller de carpintería (no en vano Luanco albergó prestigiosos astilleros de ribera), donde se sigue construyendo maquetas de embarcaciones históricas y tradicionales. La guinda es poder observar al carpintero José Joaquín Heres en plena actividad.
Y, ya que estamos aquí, no podemos marcharnos sin un vistazo a la 'torre del reloj', camino de la playa y paseo marítimo, para recalar en alguna de las sidrerías del puerto.
El merecido descanso
Naturalmente, esta vocación de ciudad de congresos y reuniones cuenta con una adecuada oferta hotelera, constituida por un hotel de 5*, con más de 150 plazas, y una nutrida lista de hoteles de 4* y 3*.
Una opción con ventajas añadidas puede ser el Hotel Zen Balagares, de 4*, ubicado a diez minutos en coche del centro de Avilés, en el vecino municipio de Corvera de Asturias. Aquí encontraremos el mayor Spa hotelero de Asturias con una zona de 400 metros cuadrados destinada deportes, incluyendo sala cardiovascular y de musculación; además de un amplio Centro termal. Anexo al hotel se encuentra 'Los Balagares golf', un campo de 18 hoyos par 70, con ventajas especiales para los huéspedes.
Inmejorables comunicaciones
Tomar el avión desde Avilés es cosa de diez minutos, ya que el Aeropuerto de Asturias está emplazado en la propia comarca.
Tiene enlace ferroviario diario con Madrid, Barcelona y Alicante.
Y está comunicada por autopista con toda la cornisa cantábrica y con las dos grandes ciudades del Principado, Oviedo y Gijón, a menos de media hora cada una.
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto
Reportajes relacionados: